Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

«Reconocemos el coraje que muestran aquellos que un día, siguiendo unas inquietudes con las que yo pienso que se nace, deciden llevar a cabo una ilusión. Aquellos que tienen la valentía de luchar por la idea de negocio que un día imaginaron». Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Palencia, Conrado Merino, ha querido poner en valor el riesgo permanente que corren los empresario en un momento difícil para cualquier emprendedor. Fue esa faceta de lucha y riesgo la que quiso destacar de forma especial en el discurso que ofreció durante la entrega de los premios anuales que concede la entidad cameral, los primeros que él preside como máximo responsable de este órgano, que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Palencia.

Conrado Merino incidió en que los empresarios tienen un trabajo a tiempo completo, 24 horas al día y todos los días del año, con sueños amenazados por el miedo a reducir ventas o plantilla y con una dedicación plena que implica restársela a los seres queridos. «A pesar de todo, seguimos en la lucha diaria, ya que la actividad engancha, se lo puedo asegurar, aunque muchas veces es ingrato porque, si te va bien, a costa de tu trabajo y esfuerzo, y eres un empresario con éxito, estarás sujeto a todo tipo de críticas y comentarios negativos», afirmó.

Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

Pese a todo, Merino ensalzó que muchas personas sigan apostando por ello y justificó la existencia de estos premios de la Cámara de Comercio. «Es una grata satisfacción que premien tu dedicación y esfuerzo. Es un instante, pero en ese instante rememoras los momentos de toda tu trayectoria profesional», agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio ensalzó las posibilidades de futuro y crecimiento de la ganadora, SMP Ibérica; la eficiencia energética en la construcción de edificios representada por Medgon; la revolución en el mundo de las bicis de la mano de Ebikemotion: el negocio familiar Ukoque sigue fiel a las recetas de las pastas caseras o los productos de calidad que se degustan en Restaurante Lucio, además de lo novedoso del proyecto de tanatorio para perros como es Cielo Animal. Conrado Merino dedicó la última parte de su discurso a la Fundación Las Edades del Hombre y la repercusión que ha tenido en el mundo empresarial de la zona la exposición Mons Dei que se celebra en Aguilar de Campoo hasta el próximo 9 de diciembre.

Este artículo ha sido extraído de El Norte de Castilla.

Medgón recibiendo la medalla de plata

Medgón premio Cámara de comercio 2018 Medgon Medalla de plata

Medgón Recorte periódico

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

El síndrome del edificio enfermo según La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire dentro de espacios cerrados, tales como molestias y enfermedades causadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico entre otros.

La calidad del aire es uno de los requisitos medioambientales más importantes que hay en las ciudades. En ellas, la concentración de tráfico y la industrialización vician mucho el ambiente. También las propias viviendas pueden ayudar a incrementar esa contaminación, que revertirá en la salud de las personas.

Los síntomas de estos edificios pueden ir desde las náuseas, hasta los mareos y el malestar general de las personas que están en su interior.

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

Habría varios elementos que pueden influir en esto. Por ejemplo, la ausencia de ventanas, y que la única fuente de ventilación de estos hogares o edificios sea el aire acondicionado. No solo supone una gran dependencia energética, sino que produce un hermetismo insano.

La filtración excesiva puede ser otro síntoma de los edificios enfermos y además, el gasto energético puede llegar a dispararse rápidamente.

Muchos de estos edificios se han construido rápidamente, sin atender lo suficiente a sus necesidades. Así, algunos más elaborados, como las casas modulares, se presentan precisamente como el polo opuesto: estructuras pensadas con calma y con sistemas internos que permiten aprovechar al máximo la energía que se invierte en su interior.

Frente a estos edificios están las casas pasivas o Passivhaus y se presentan como una excelente alternativa sostenible.

 

Qué es el enfoque Passivhaus

Una vivienda pasiva es aquella capaz de desarrollar una alta eficiencia energética con un alto grado de confort.

Esta se sostendría sobre 5 puntos:

El propio diseño de la estructura, el aislamiento del exterior, carpinterías de altas prestaciones, el control de la estanqueidad y un sistema de ventilación controlada con recuperador de calor. Si estos cinco puntos funcionan adecuadamente, podemos hablar de viviendas pasivas.

El estándar en el que se centra este modelo es el de tratar de controlar en la máxima medida el aire y el ambiente que tiene un hogar en su interior. De esta manera, la influencia externa será mínima y a su vez, las acciones que pueda tener el propio hogar sobre el exterior también lo serán. La forma de conseguir esto, aparte de los puntos citados anteriormente, es desarrollando un sistema de ventilación mecánica controlada. Así, la influencia del exterior sobre el hogar va a ser mínima y las filtraciones que pueda haber también pues lo que se tiene es un espacio absolutamente controlado en el que la energía se aprovecha al máximo y la contaminación exterior no se introduce en los hogares como pudiera hacer un agente externo.

Además de que una passivhaus es una “vivienda sana”, el ahorro de energía (entre un 80 y 90%) ayuda a sus habitantes a no tener una hipoteca energética y a vivir con altos niveles de confort.

Passivhaus y los edificios enfermos casa medgon

Passivhaus-y-los-edificios-enfermos-casa-medgon-cocina

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

La bioconstrucción con el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y la contrucción insdustrializada han sido primordiales para la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero, en Burgos.

El nuevo Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero

En primer lugar, es importante que recordemos que, hasta hoy, los servicios para tratamientos de oncología en Aranda de Duero se realizaban en un barracón metálico.

Este, además de resultar pequeño, tenía la desventaja de que no resultaba confortable para las personas que iban a ser tratadas. Tengamos en cuenta que esta terapia reviste una cierta complejidad: son tratamientos duros y, si en un hospital siempre se prioriza el bienestar del paciente, aquí mucho más.

La industrialización de edificios modulares con estructura de madera aporta varias ventajas, como más seguridad en la obra para los trabajadores y rapidez en la ejecución. La Biocosntrucción aporta un confort extraordinario a las personas usuarias del edificio.

En marzo de 2018, se han  inaugurado las nuevas estancias diseñadas por dos arquitectos de Parra-Müller que han sido industrializadas por Medgón siendo una referencia para el sur de la provincia.

Estas son las ventajas principales que ostenta:

Espaciosidad

La construcción ha sido concebida para albergar todos los tratamientos oncológicos en el sur de la provincia de Burgos, sin necesidad de realizar desplazamientos a la capital y ha ampliado su superficie. Hay que tener en cuenta que, si bien en 2010 el número de pacientes tratados ascendía a 415, en 2017 fueron 1609, por lo tanto, ampliar la superficie de tratamiento era imperativo.

Armonía

El centro de día está construido con una estructura de madera y enfocado hacia la ribera del río Duero para que el paciente se encuentre mejor en un entorno en el que, en ocasiones, tiene que estar varias horas. El entorno influye, y mucho pues  construcción armónica con el entorno contribuye al éxito de las medidas terapéuticas que se aplicarán.

Conclusión

En nuestra empresa, Medgón, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la armonía del entorno. El éxito del nuevo Hospital Oncológico de Día de Aranda de Duero marcará tendencia en otros edificios.

Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

Aquí encontrarás más fotos del proyecto

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

Pabellón Oncológico

 

Futuros arquitectos visitan Medgón para conocer el Passivhaus

La mañana de hoy ha sido muy especial para el equipo de Medgon. 80 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han acercado hasta Carrión de los Condes para conocer de cerca el Passivhaus y sentir el confort que se respira en una casa pasiva. Además han conocido nuestra fábrica, donde industrializamos las viviendas y han visto como mecanizamos las estructuras.

En las instalaciones que nos ha cedido para la ocasión el Ayuntamiento de Carrión, les hemos preparado una pequeña presentación explicando la actividad que desarrollamos y los principios del Passivhaus, así como el proceso constructivo de los edificios, tanto en taller como en obra.

Esperamos haber sembrado en ellos un poquito de inquietud por este estándar y por esta forma de construir. La industrialización y la madera va mucho más a allá de la construcción de viviendas unifamiliares, pues ahora hora mismo en Medgón estamos inmersos en la fabricación de edificios de uso terciario y en altura.

Puertas abiertas internacionales Passivhaus

La Casa Pasiva  “El Plantío” en Carrión de los Condes, ha participado en las jornadas de puertas abiertas internacionales que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y que organiza el Passivhaus Institute Alemán.

Personas de diferentes lugares de la geografía española se acercaron hasta Carrión de los Condes a visitar esta vivienda , que además fue la primera que se certificó por el Passivhaus Institute en Castilla y León.

Día  frío y con niebla, el día perfecto  para ver la temperatura y el confort que existe dentro una Passivhaus.

Esta vivienda ha sido fabricada por la empresa Medgón y es una casa industrializada con estructura de madera.

Casas prefabricadas / Viviendas industrializadas de alta eficiencia energética

Medgón ( https://www.medgon.com/ ) es una empresa palentina situada en Carrión de los Condes, que participa activamente en el cluster Aeice y pertenece también a la Plataforma Passivhaus Española.

Su actividad principal es la de industrializar edificios de alta eficiencia energética (EENC) y passivhaus a empresas constructoras, para que así la puesta en obra se realice de una manera segura, rápida y eficaz.

 

extext-2ext-4

contract@El Norte

Nace ‘Contract Duero’ para competir en el mercado del equipamiento hotelero

Medgón, como miembro de Aeice ( Agrupación empresarial innovadora de construcción eficiente de Castilla y León), ayer participó en la puesta de largo de “Contract Duero”

Se trata de una alianza colaborativa en el ámbito del ‘contract’ (espacios colectivos) formada por industrias regionales vinculadas a este canal (revestimientos, sanitarios, mobiliario, iluminación, pinturas, textiles, trabajos en piedra, madera metal y cerámica entre otros).

Contract Duero

La marca ‘Contract Duero’, promovida por diez empresas del grupo de trabajo de Hábitat Eficiente de AEICE, se ha presentado en el transcurso de una jornada técnica organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León para identificar oportunidades comerciales y de negocio que la internacionalización del ‘contract’ ofrece a las empresas de Castilla y León.

El 10% del PIB industrial en la región

«Castilla y León es una de las principales fuentes de recursos naturales como la piedra y la madera y contamos con centros tecnológicos referentes a nivel nacional y europeo y empresas tractoras de referencia en temas como la iluminación, sanitarios, madera, piedra, textil, etc», ha explicado el director de AEICE; Enrique Cobreros. El sector del Hábitat y, en concreto, el mercado ‘contract’ tiene un alto valor añadido y supone, por tanto, una oportunidad para muchas industrias. El sector representa el 10% del PIB de la industria regional, con más de 3.000 empresas, el 90% de la cuales son pymes y el 40% se encuentran en entornos rurales.

‘Contract Duero’ nace con vocación de convertirse en un referente de la industria del hábitat con la incorporación del mayor número de empresas posible. Además, pondrá en marcha un ‘showroom’ en las instalaciones del Centro Tecnológico Cartif, con el objetivo der ser punto de encuentro entre la oferta industrial y la prescripción generando sinergias entre colectivos y mostrando la singularidad regional.

Cien socios

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor.

Fuente: www.elnortedecastilla.es 

http://www.elnortedecastilla.es/economia/empresas/nace-contract-duero-20170919205216-nt.html

IMG_7135

Menos del 1% de la construcción nueva en España cumple el estándar Passivhaus

Artículo publicado por www.elpais.com    Adelina Uriarte ( Presidenta de la Plataforma Passivhaus)

Mucho se está hablando de construcción Passivhaus y es, probablemente, porque la normativa europea sobre eficiencia energética ha provocado que tanto profesionales del sector inmobiliario y de la construcción como ciudadanos y administraciones públicas incrementen sus esfuerzos e interés por avanzar en la construcción de edificios energéticamente eficientes.

El hecho de que España tenga que trasponer la directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética, que exige a los estados miembros de la UE que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020, es sin duda un motivo clave para remarcar la importancia de la construcción eficiente.

especialistas passivhaus medgon

A pesar de la influencia que está adquiriendo esta forma de edificar, menos del 1% de los nuevos edificios construidos en España cumple con el estándar de eficiencia energética Passivhaus, el más exigente en límites de consumo energético de los que existen en el mercado.

Una construcción Passivhaus es un producto definido claramente, distintivo y consolidado, que aporta numerosos beneficios para el consumidor y para el medio ambiente.

Pero es importante alertar de que comienzan a darse con demasiada frecuencia ejemplos que se hacen pasar por tal sin serlo, ni haber cumplido los requisitos y prestaciones del estándar Passivhaus.

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente al de un edificio convencional.

Evita defectos o patologías en los edificios que propician la formación de condensaciones o mohos; alcanza excelentes niveles de confort térmico y una altísima calidad del aire interior.

Estructuras y cubiertas de madera mecanizada en kits

Además, disminuye sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía y, aunque su coste de construcción puede ser ligeramente superior (entre el 3% y el 8%, en los peores casos) al de un edificio “no pasivo”, el coste global del edificio, al que sumamos el coste energético durante su vida útil, es más económico ya que esta diferencia inicial se amortiza entre los primeros 5 y 10 años de uso, dependiendo del tamaño de la edificación, gracias al elevado ahorro en la factura energética.

Durante los últimos 25 años el instituto Passivhaus se ha encargado de la monitorización exhaustiva de los edificios Passivhaus, lo que ha permitido demostrar y validar la garantía de calidad del estándar. Por otra parte, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen y solo así estará respaldada y recomendada por el Instituto Passivhaus y por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

 

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía

Desde PEP reivindicamos la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus que, aplicado el clima español, exige que la demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración sea menor o igual a 15kWh/m² al año y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 120kWh/m² al año. Garantiza además la casi total ausencia de infiltraciones de aire (igual o por debajo a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales).

En esta línea, gracias al colectivo de más de 500 asociados que conforman la Plataforma y todos aquellos que se sumen en el futuro, seremos capaces de continuar nuestra labor de reivindicar una legislación más exigente y divulgar, trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la construcción eficiente tanto a administraciones públicas como a profesionales de la construcción y ciudadanos.

El socio de PEP representa a prácticamente toda la cadena de valor del sector inmobiliario y de la construcción. Si bien el perfil predominante (52% del total) es el de arquitecto, la Plataforma cuenta con el apoyo de profesionales diversos, entre otros, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o promotores y tiene presencia en toda la geografía española.

A través de este post animo a todos aquellos interesados en trabajar por la construcción energéticamente eficiente a que se sumen a nuestra Plataforma y contribuyan a difundir la necesidad de contar con estándares reconocidos en el campo de la construcción. Solo con el máximo apoyo de todos los implicados en el sector seremos capaces de lograr los objetivos marcados por Europa.

https://elpais.com/elpais/2017/09/11/alterconsumismo/1505136964_747241.html

vivienda unifamiliar passivhaus

Arquitectura en Madera: Passivhaus el Plantío

La Passivhaus “El Plantío” situada en Carrión de los Condes ha vuelto a ser noticia. Esta vez en una revista de arquitectura  conarquitectura.co

“La vivienda tiene el reconocimiento de ser la primera edificación Passivhaus obra nueva certificada de Castilla y León. La edificación se ha convertido en centro de referencia Passivhaus de la zona centro y norte de España y acoge asiduamente multitud de visitas concertadas.

Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas (elementos de madera maciza, aislamientos naturales de fibra de madera prensada, morteros de cal transpirable, pinturas al agua, reutilización del agua de lluvia, estufa de biomasa, paneles solares térmicos, etc) ”

 

IMG_4845 IMG_4847 IMG_4846 IMG_4844

ca63 / Vivienda unifamiliar Passivhaus

¿Para cuando un sello Español en construcción sostenible?

El diario Expansión.com publica esta noticia donde hace referencia a los sellos de sostenibilidad, como el leed, Breeam o el sello verde Gbce

Echo en falta que no hable del estandar Passivhaus Alemán para hacer referencia al ahorro energético que se consigue con la construcción de estos edificios.

Está claro que es España se está comenzando a vivir esta transformación hacia una construcción más sostenible en estos últimos años, a pesar de que en otros paises Europeos se inició en los años 90, sin embargo, nunca es tarde.

A pesar de llegar con este retraso, muchos expertos coinciden en que quizá sea el mejor momento, pues estamos iniciando en nuestro país un nuevo ciclo inmobiliario que facilita adoptar una nueva forma de construir más racional.

En el ámbito laboral esta cuestión tiene una gran relevancia, porque revierte en el beneficio de todas las partes implicadas: por un lado el promotor, propietario o inversor; por otro los trabajadores, pero en general beneficia a toda la sociedad, al poner en el mercado un edificio respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Como ocurre en otros paises, en España tendríamos que crear nuestro propio sello, quizás recogiendo lo mejor de cada uno de los que ya existen , Breeam, Leed o Passivhaus.

El invertir en la construcción de un edificio eficiente no hace que mejore la calidad de vida de sus usuarios si no que además de reducir los consumos energéticos al certificarse aumenta su valor

Os dejo a continuación el enlace a la noticia

http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/casas/2017/07/07/595f6589e2704e3b618b4639.html