Industrializando la construcción, Construyendo inteligentemente

Empezamos a familiarizarnos cada vez más con los procesos de industrialización en el mundo de la construcción, pero ¿por qué se está produciendo este paso? Quizás la necesidad de construir de la misma forma más eficiente como se viene haciendo en los países desarrollados, más, rápido, ligero, confortable y duradero. La realidad es que se está industrializando la construcción.

Este procedimiento, al permitir un alto grado de industrialización y de realización técnica, nos lleva a reducciones extraordinarias, en cuanto a coste, plazos de entrega y gran calidad de terminación, así como la durabilidad de la misma

Pero si tuviera que reducirlo en un decálogo de las 10 principales ventajas que ofrece Medgón con la industrialización de estructuras de edificaciones en madera laminada (entramado ligero), con estándares Passivhaus, diría que son las siguientes:

1- Rapidez

Los tiempos de construcción se reducen de forma drástica (en muchos casos a menos de la mitad)

2– Calidad

Los controles de calidad que se llevan a cabo en fábrica, permiten minimizar las incertidumbres y riesgos que puedan existir al finalizar el proceso y reducir así los problemas constructivos que puedan acontecer en el futuro.

3- Rentabilidad

Por un lado, tu proyecto será instalado de manera que no afecte a la productividad de la empresa.
Por otro lado, se reducirán los gastos financieros derivados del coste de la operación ya que los plazos de entrega serán mucho más cortos que en obra tradicional, pudiendo hacer uso de las instalaciones mucho antes para comenzar o continuar con el desarrollo de tu actividad o vida hogareña.

4- Adaptabilidad
Con la industrialización en estructura de madera hace que nos podamos adaptar a cualquier diseño que nos propongan, siendo la madera el material más flexible para todo tipo de diseños

5- Sostenibilidad
La construcción industrializada es mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que reduce de forma considerable la generación de residuos y el gasto de recursos. Además, la constante innovación del sector ha permitido que sea cada vez más común el empleo de materiales reciclados y de última generación, en busca de una mayor eficiencia energética.

6-Construcción en seco
Te evitas pérdidas de tiempo en espera del fraguado y no dependes tanto de las condiciones climatológicas para continuar la obra

7- Menor  Consumo energético en calefacción
Al estar construida bajo los estándares Passivhaus  y disponer de un eficiente sistema de ventilación de doble flujo hay un notable ahorro energético de por vida, siéndola media de gasto en calefacción de unos 150 €/m2año

8- Mayor confort y salubridad
Gracias al sistema de ventilación de doble flujo se produce un continuo filtrado y reciclado del aire que circula por la casa, eliminando ácaros, polvo, polen.

Al estar continuamente el aire reciclándose hay una nula concentración de CO2, permitiendo tener también una casa libre de olores en todo momento
Al ser la estructura de madera, esta absorbe mejor la contaminación de ondas electromagnéticas
Al tener un mejor aislamiento por celulosa proyectada a 65kg/m3, permite un mayor aislamiento acústico y térmico, aumentando el confort en el hogar

9- Mayor luminosidad
Por la incorporación de carpinterías de alto rendimiento con triple cristal y gas argón en su interior y rotura de puentes térmicos que permite aumentar la superficie de la ventana, protegiendo en todo momento de las inclemencias del exterior

10- Menor residuos en obra, mayor limpieza
Obras más limpias, con menor desperdicio.

En Medgón llevamos casi 15 años en el mercado con más de 100 edificaciones en este sistema constructivo: Edificios de uso terciario, como hoteles, comercios, bodegas, casas rurales, viviendas unifamiliares, urbanizaciones o edificios en altura.

Seguro que encuentras interesante la diferencia que aportamos en la construcción y tu descubres alguna más ¿te animas a dar el cambio?

Carlos Ruiz Martínez de Medinilla (Medgón Passivhaus)

«El aula de las abejas» Miel, madera y Luz

Abre las puertas «El aula de las Abejas» en Valoria la Buena (Valladolid). Un espacio divulgativo y muy dinámico donde aprender sobre abejas, miel, apicultura, naturaleza o cultura rural en la comarca del Cerrato.
Este edificio de 320 m2 diseñado por la arquitecta Cristina Arenas Diez ha sido pre-industrializado en las instalaciones de Medgón. Desde el primer momento los promotores del proyecto tenían muy claro que querían un proyecto sostenible y respetuoso con la naturaleza y la elección de que la estructura de su edificio fuera completamente de madera fue sin lugar a dudas una apuesta ganadora.
La madera es flexible y versátil  y con innumerables prestaciones constructivas. Es uno de los materiales de construcción más antiguos y está posicionándose para ser el material constructivo del S XXI. Madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente y que ayudan a afrontar el cambio climático.
«El aula de las abejas»  es sostenible no solamente por el tipo de materiales utilizados, si no porque los parámetros bajo los que se ha diseñado se verán reflejados en el consumo energético del mismo y en el confort que podrán disfrutar los usuarios del mismo. Más confort con menos gasto.
La industrialización de la estructura en taller ha facilitado el montaje en obra, reduciendo los tiempos del mismo y mejorando el control de calidad en todo el proceso.
En Medgón industrializamos todo tipo de inmuebles, edificios en altura, viviendas unifamiliares y edificios de uso terciario.
Tienes un proyecto? Consúltanos.
  

¿ Por qué no Construir más con Madera ?

Siempre que buscamos en internet artículos relacionados con la construcción de madera nos encontramos los siguientes titulares:

  • ¿Por qué deben existir más edificios de madera?
  • ¿Por qué construir con madera?
  • Mitos y verdades de la construcción con madera, etc…

como si tuviésemos que convencer a los diferentes intermediarios de la construcción que la madera no es un material tan malo a utilizar…

Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Y por qué no construir con madera? En éste artículo os mostramos alguna de las razones:

-La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción.  Como ejemplo podemosmencionar el templo budista Horyu-ji, levantado en el año 607. Por lo tanto la durabilidad queda más que demostrado

Está claro que las construcciones con madera con un adecuado diseño y con especificaciones para cada condición climática pueden durar mucho más tiempo que la construcción tradicional.

-En lo referente a nivel estructural, presenta unas excelentes propiedades mecánicaspuesto que su composición en fibras otorgan al material elevada resistencia a tracción y compresión.

– La madera, además, tiene una relación resistencia/peso mucho mayor que otros materiales utilizados en la construcción como el acero y el hormigón.

-Es sismo resistente, la construcción con madera utilizando estándares internacionales es más resistente a los sismos que la construcción tradicional, debido a que es un material más liviano y con mayor flexibilidad.

-En cuanto a sus propiedades físicas,  es un gran aislante acústico, eléctrico y térmico.

Además, la madera es un material higroscópico, significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad mismo.

-En cuanto al temido tema de la resistencia al fuego, realmente el riesgo de incendio de una vivienda es el mismo para todas las viviendas independientemente del material de su estructura.

Una de las características de madera es su baja conductividad térmica, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.

Es importante saber que en las construcciones con madera, a diferencia del resto de materiales, aun en los incendios más fuertes, se consume muy lentamente y mantiene sus características estructurales durante más tiempo, lo cual permite disponer de más tiempo para el desalojo y por tanto puede ofrecer mejores condiciones de seguridad y es debido a que la humedad contenida hace que mejore sus propiedades físicas frente al fuego.

Fuente de la fotografía: www.benfieldatt.uk

El usuario final de una vivienda construida en madera no tiene razones para preocuparse ya que, al igual que el resto de materiales dedicados a la construcción, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios.

-Que la madera sea un material renovable y sosteniblees cada vez más importante para la sociedad actual. Todos conocemos o, al menos hemos oído hablar en los medios de comunicación del Protocolo de Kioto.

De todos los materiales usados en la construcción, la madera es el único que tiene un balance negativo de CO2. Durante la fabricación de otros de materiales de construcción se emiten varias toneladas de CO2 mientras que con la fabricación de  productos derivados de la madera, la emisión es mínima además de ser captado por los bosques.

-Podemos comentar también sus ventajas en cuanto a la construcción en seco. Con éste tipo de construcción apenas se generan residuos y el tiempo de construcción es menor.

-Por último, cabe mencionar la gran versatilidaddel material, pudiendo adaptarlo a cualquier diseño, así como el confort y bienestar que se siente habitando una vivienda de madera.

¿Y ahora? ¿Os planteáis construir con otro material diferente a la madera? La madera es el material del siglo XXI

Medgón cuenta con un departamento técnico especializado en madera y experto en Passivhaus. Realizamos cualquier tipo de edificio, edificios de altura, de uso terciario, urbanizaciones de viviendas o casas unifamiliares. Si tienes un proyecto consúltanos ¡!

 

Patricia Andrés (Medgón Passivhaus)

Fuente de la imagen de portada: Fuente: www.nacion.com

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities«  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

 

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)

 

 

Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

«Reconocemos el coraje que muestran aquellos que un día, siguiendo unas inquietudes con las que yo pienso que se nace, deciden llevar a cabo una ilusión. Aquellos que tienen la valentía de luchar por la idea de negocio que un día imaginaron». Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Palencia, Conrado Merino, ha querido poner en valor el riesgo permanente que corren los empresario en un momento difícil para cualquier emprendedor. Fue esa faceta de lucha y riesgo la que quiso destacar de forma especial en el discurso que ofreció durante la entrega de los premios anuales que concede la entidad cameral, los primeros que él preside como máximo responsable de este órgano, que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Palencia.

Conrado Merino incidió en que los empresarios tienen un trabajo a tiempo completo, 24 horas al día y todos los días del año, con sueños amenazados por el miedo a reducir ventas o plantilla y con una dedicación plena que implica restársela a los seres queridos. «A pesar de todo, seguimos en la lucha diaria, ya que la actividad engancha, se lo puedo asegurar, aunque muchas veces es ingrato porque, si te va bien, a costa de tu trabajo y esfuerzo, y eres un empresario con éxito, estarás sujeto a todo tipo de críticas y comentarios negativos», afirmó.

Medgón recibe la medalla de plata de la Cámara de Comercio

Pese a todo, Merino ensalzó que muchas personas sigan apostando por ello y justificó la existencia de estos premios de la Cámara de Comercio. «Es una grata satisfacción que premien tu dedicación y esfuerzo. Es un instante, pero en ese instante rememoras los momentos de toda tu trayectoria profesional», agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio ensalzó las posibilidades de futuro y crecimiento de la ganadora, SMP Ibérica; la eficiencia energética en la construcción de edificios representada por Medgon; la revolución en el mundo de las bicis de la mano de Ebikemotion: el negocio familiar Ukoque sigue fiel a las recetas de las pastas caseras o los productos de calidad que se degustan en Restaurante Lucio, además de lo novedoso del proyecto de tanatorio para perros como es Cielo Animal. Conrado Merino dedicó la última parte de su discurso a la Fundación Las Edades del Hombre y la repercusión que ha tenido en el mundo empresarial de la zona la exposición Mons Dei que se celebra en Aguilar de Campoo hasta el próximo 9 de diciembre.

Este artículo ha sido extraído de El Norte de Castilla.

Medgón recibiendo la medalla de plata

Medgón premio Cámara de comercio 2018 Medgon Medalla de plata

Medgón Recorte periódico

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

El síndrome del edificio enfermo según La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire dentro de espacios cerrados, tales como molestias y enfermedades causadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico entre otros.

La calidad del aire es uno de los requisitos medioambientales más importantes que hay en las ciudades. En ellas, la concentración de tráfico y la industrialización vician mucho el ambiente. También las propias viviendas pueden ayudar a incrementar esa contaminación, que revertirá en la salud de las personas.

Los síntomas de estos edificios pueden ir desde las náuseas, hasta los mareos y el malestar general de las personas que están en su interior.

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

Habría varios elementos que pueden influir en esto. Por ejemplo, la ausencia de ventanas, y que la única fuente de ventilación de estos hogares o edificios sea el aire acondicionado. No solo supone una gran dependencia energética, sino que produce un hermetismo insano.

La filtración excesiva puede ser otro síntoma de los edificios enfermos y además, el gasto energético puede llegar a dispararse rápidamente.

Muchos de estos edificios se han construido rápidamente, sin atender lo suficiente a sus necesidades. Así, algunos más elaborados, como las casas modulares, se presentan precisamente como el polo opuesto: estructuras pensadas con calma y con sistemas internos que permiten aprovechar al máximo la energía que se invierte en su interior.

Frente a estos edificios están las casas pasivas o Passivhaus y se presentan como una excelente alternativa sostenible.

 

Qué es el enfoque Passivhaus

Una vivienda pasiva es aquella capaz de desarrollar una alta eficiencia energética con un alto grado de confort.

Esta se sostendría sobre 5 puntos:

El propio diseño de la estructura, el aislamiento del exterior, carpinterías de altas prestaciones, el control de la estanqueidad y un sistema de ventilación controlada con recuperador de calor. Si estos cinco puntos funcionan adecuadamente, podemos hablar de viviendas pasivas.

El estándar en el que se centra este modelo es el de tratar de controlar en la máxima medida el aire y el ambiente que tiene un hogar en su interior. De esta manera, la influencia externa será mínima y a su vez, las acciones que pueda tener el propio hogar sobre el exterior también lo serán. La forma de conseguir esto, aparte de los puntos citados anteriormente, es desarrollando un sistema de ventilación mecánica controlada. Así, la influencia del exterior sobre el hogar va a ser mínima y las filtraciones que pueda haber también pues lo que se tiene es un espacio absolutamente controlado en el que la energía se aprovecha al máximo y la contaminación exterior no se introduce en los hogares como pudiera hacer un agente externo.

Además de que una passivhaus es una “vivienda sana”, el ahorro de energía (entre un 80 y 90%) ayuda a sus habitantes a no tener una hipoteca energética y a vivir con altos niveles de confort.

Passivhaus y los edificios enfermos casa medgon

Passivhaus-y-los-edificios-enfermos-casa-medgon-cocina

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

La bioconstrucción con el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y la contrucción insdustrializada han sido primordiales para la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero, en Burgos.

El nuevo Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero

En primer lugar, es importante que recordemos que, hasta hoy, los servicios para tratamientos de oncología en Aranda de Duero se realizaban en un barracón metálico.

Este, además de resultar pequeño, tenía la desventaja de que no resultaba confortable para las personas que iban a ser tratadas. Tengamos en cuenta que esta terapia reviste una cierta complejidad: son tratamientos duros y, si en un hospital siempre se prioriza el bienestar del paciente, aquí mucho más.

La industrialización de edificios modulares con estructura de madera aporta varias ventajas, como más seguridad en la obra para los trabajadores y rapidez en la ejecución. La Biocosntrucción aporta un confort extraordinario a las personas usuarias del edificio.

En marzo de 2018, se han  inaugurado las nuevas estancias diseñadas por dos arquitectos de Parra-Müller que han sido industrializadas por Medgón siendo una referencia para el sur de la provincia.

Estas son las ventajas principales que ostenta:

Espaciosidad

La construcción ha sido concebida para albergar todos los tratamientos oncológicos en el sur de la provincia de Burgos, sin necesidad de realizar desplazamientos a la capital y ha ampliado su superficie. Hay que tener en cuenta que, si bien en 2010 el número de pacientes tratados ascendía a 415, en 2017 fueron 1609, por lo tanto, ampliar la superficie de tratamiento era imperativo.

Armonía

El centro de día está construido con una estructura de madera y enfocado hacia la ribera del río Duero para que el paciente se encuentre mejor en un entorno en el que, en ocasiones, tiene que estar varias horas. El entorno influye, y mucho pues  construcción armónica con el entorno contribuye al éxito de las medidas terapéuticas que se aplicarán.

Conclusión

En nuestra empresa, Medgón, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la armonía del entorno. El éxito del nuevo Hospital Oncológico de Día de Aranda de Duero marcará tendencia en otros edificios.

Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

Aquí encontrarás más fotos del proyecto

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

Pabellón Oncológico

 

Futuros arquitectos visitan Medgón para conocer el Passivhaus

La mañana de hoy ha sido muy especial para el equipo de Medgon. 80 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han acercado hasta Carrión de los Condes para conocer de cerca el Passivhaus y sentir el confort que se respira en una casa pasiva. Además han conocido nuestra fábrica, donde industrializamos las viviendas y han visto como mecanizamos las estructuras.

En las instalaciones que nos ha cedido para la ocasión el Ayuntamiento de Carrión, les hemos preparado una pequeña presentación explicando la actividad que desarrollamos y los principios del Passivhaus, así como el proceso constructivo de los edificios, tanto en taller como en obra.

Esperamos haber sembrado en ellos un poquito de inquietud por este estándar y por esta forma de construir. La industrialización y la madera va mucho más a allá de la construcción de viviendas unifamiliares, pues ahora hora mismo en Medgón estamos inmersos en la fabricación de edificios de uso terciario y en altura.

Puertas abiertas internacionales Passivhaus

La Casa Pasiva  «El Plantío» en Carrión de los Condes, ha participado en las jornadas de puertas abiertas internacionales que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y que organiza el Passivhaus Institute Alemán.

Personas de diferentes lugares de la geografía española se acercaron hasta Carrión de los Condes a visitar esta vivienda , que además fue la primera que se certificó por el Passivhaus Institute en Castilla y León.

Día  frío y con niebla, el día perfecto  para ver la temperatura y el confort que existe dentro una Passivhaus.

Esta vivienda ha sido fabricada por la empresa Medgón y es una casa industrializada con estructura de madera.

Casas prefabricadas / Viviendas industrializadas de alta eficiencia energética

Medgón ( https://www.medgon.com/ ) es una empresa palentina situada en Carrión de los Condes, que participa activamente en el cluster Aeice y pertenece también a la Plataforma Passivhaus Española.

Su actividad principal es la de industrializar edificios de alta eficiencia energética (EENC) y passivhaus a empresas constructoras, para que así la puesta en obra se realice de una manera segura, rápida y eficaz.

 

extext-2ext-4