Este mes de septiembre han dado comienzo las obras de un nuevo proyecto de Vivienda Unifamiliar Passivhaus en Carrión de los Condes (Palencia).

Desde el primer momento, el promotor se decidió por la construcción de una vivienda pasiva. El hecho de querer construir de una manera más sostenible y ecológica, se suma al hecho de la inversión que el promotor va a realizar en el pueblo, suponiendo un pequeño grano de arena en la creación de viviendas en el medio rural.

Este proyecto se ha realizado en pleno centro de Carrión, en un lugar con unas vistas estupendas hacia el Parque El Plantío.

Esta vivienda de 145 m2 construidos ha sido y proyectada por el departamento técnico de Medgon Passivhaus, quien destaca la buena comunicación que ha tenido siempre con el cliente. La vivienda constará de salón-comedor, cocina, 4 dormitorios, 2 baños y cuarto de instalaciones.

La construccion de la vivienda será pre-industrializada en las instalaciones de Medgon Passivhaus.

Avanzamos los trabajos que se han realizado hasta la fecha

Cimentación de la vivienda

Tras la demolición del muro delantero y de los perimetrales, se procedió a una correcta limpieza de la parcela, para comenzar los trabajos de cimentación. Esta labor ha llevado un tiempo de dos días, debido a la gran cantidad de escombros en el terreno.

 

Para esta vivienda, se ha proyectado una losa de hormigón armado de 50 cm, encima de una capa de hormigón de limpieza de 10 cm y un encachado de grava de 50 cm.

 

La parcela se encuentra próxima a un terraplén, por lo que se consideró en proyecto realizar un muro de contención, para contener el terreno y servir de estructura para la losa. También se ha realizado un muro de contorno perimetral, para cerrar la parcela hacia el parque.

Estas son las fases que se han llevado a cabo:

  • Limpieza del terreno.
  • Excavación de la losa de cimentación.
  • Ejecución del muro perimetral.
  • Ejecución del muro de contención.
  • Vertido encachado de grava.
  • Colocación de instalación de saneamiento.
  • Vertido de hormigón de limpieza.
  • Colocación de las armaduras.
  • Ejecución de la losa de cimentación.

La operación de cimentación fue realizada por Francia del Egido, de quien destacamos la correcta ejecución de los trabajos realizados y su buena disposición en todo momento.

Fabricación de la vivienda

Tras los trabajos de cimentación, se continuan los trabajos del departamento técnico de Medgón Passivhaus, quien gestiona y dibuja el proyecto en Cadwork, para pasar a fabricar la vivienda en nuestras instalaciones.

 

Continuará…

 

David Sánchez Miguel (Medgón Passivhaus)