Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities«  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

Si Carrión se convirtiera en una Smart City

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)