La localidad palentina de Grijota, una de las ciudades dormitorio de Palencia, da sus primeros pasos para tener su primera vivienda Certificada Passivhaus Classic por el Instituto Alemán Passive House, la cuál va a tener el nombre de Il dolce far niente”.

Los edificios construidos bajo el estándar Passivhaus, son edificios con una gran eficiencia energética en la que destacan 5 principios:

  • Gran espesor de aislamiento térmico
  • Eliminación de puentes térmicos
  • Hermeticidad al paso del aire y al vapor de agua
  • Carpinterías exteriores de grandes prestaciones
  • Sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, aportando a sus usuarios confort térmico, acústico y lumínico y un ambiente salubre.

¡Esta vivienda va a cuidar de sus propietarios, en lugar de cuidar los propietarios de ella!

Una segunda peculiaridad de esta vivienda es que es una vivienda industrializada, una vivienda fabricada pieza a pieza y ensambladas en una fábrica, y posteriormente transportados esos módulos a la ubicación final del edificio para realizar el montaje en un breve periodo de tiempo

.

Y la tercera característica de esta vivienda es que está fabricada con entramado ligero de madera, es decir, su principal material estructural es la madera. Construir con madera de bosques controlados, aparte de ser un material natural, reduce el impacto en el medio ambiente

.

En Medgón nos dedicamos a hacer reales los proyectos que propietarios y arquitectos han diseñado conjuntamente. Una vez recibido el proyecto, en las instalaciones de Medgón podemos diferenciar tres procesos:

  • Modelado del edificio en 3D en oficina técnica
  • Corte de piezas mediante control numérico
  • Ensamblaje de piezas mediante control numérico

Y por último, un cuarto proceso sería el montaje de los módulos en obra, consiguiendo reducir los riesgos laborales de los trabajadores, un gran control de calidad, reducir los residuos en obra y reducir los tiempos de ejecución de obra.

En este caso hemos hecho real el proyecto del arquitecto Sergio Torre Diez, un proyecto de vivienda unifamiliar con una superficie construida de 155 m2 y un porche de 15m2, dividida en dos alturas.

Daniel Pérez ( Medgón Passivhaus)