«En febrero de este año comenzábamos la implantación del Lean manufacturing, y poco a poco hemos ido realizando pequeñas mejoras en nuestros procesos productivos. Esta mañana hemos querido ir » un poco más allá» y hemos puesto en marcha nuestro primer «last planner» de obra»

Una obra como la urbanización de las 29 viviendas Passivhaus que se ha comenzando a construir en Burgos y que está  fabricando  Medgón en sus instalaciones de Carrión de los Condes, es  importante que esté muy bien coordinada.

Hoy ha tenido lugar en obra la  primera la «pull session», donde la contrata principal y todos los profesionales que van a participar en la obra además de la dirección facultativa se han reunido para  planificar las tareas y que no surjan imprevistos.

Debido a que cada uno de los contratistas y subcontratistas se  han implicado en la planificación, todos han aportando sus tiempos y los recursos que van a necesitar. Además se han anticipando las necesidades que condicionarán su trabajo, de manera que se puedan solucionar antes de que entren en la obra.

Esto se define como  planificación colaborativa.  todos participan, todos se comprometen, todos se implican.  Resumiendo, «todos reman en el mismo sentido»

Semanalmente habrá que revisar que lo planificado se ha cumplido. Es muy importante la medición de resultados y mejora continua.  Medir el grado de cumplimiento de la planificación de la semana anterior y sacar conclusiones de los fallos de planificación cometidos, de las causas que llevaron a cometerlos ( sin culpar a nadie), simplemente sacando conclusiones que permitan corregir y mejorar la planificación.

La próxima semana vamos a intentar realizar un «last planner system» para taller… otro nuevo reto que seguro afrontaremos con éxito !!

IMG_4870 IMG_4857 (2) IMG_4856 IMG_4860 IMG_4858IMG_4873General_2 Exterior