En la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña, provincia de Segovia, estamos ejecutando una vivienda unifamiliar aislada bajo el estándar Passivhaus. La arquitecta es Cristina Arenas, con la que ya hemos realizado más proyectos anteriormente.

La construcción cuenta con tres plantas: sótano, baja y primera. En este caso, son las dos superiores las que componen la envolvente, junto con la caja de escalera que las conecta.

La estructura de cubierta es de madera laminada y tarima, quedando vista en todas las estancias principales. Su diseño a cuatro aguas y su lasurado en tono roble, menos visto actualmente que la han dado un acabado espectacular.

Como se puede ver en la imagen, las grandes luces de la vivienda se han resuelto con cerchas españolas.

Desde que comenzamos a trabajar en esta construcción, los clientes nos dejaron claro que estaban interesados en industrializar al máximo posible el producto final. Por ello, hemos diseñado el cerramiento incorporando el máximo de capas ejecutadas desde nuestra fábrica.

La composición de los muros exteriores es de entramado ligero. Destaca en esta ocasión el acabado final de la fachada, ya que se ha enrastrelado el tablero del cerramiento y se ha colocado una placa para exterior.

Sobre esta, únicamente queda por aplicar un acabado directo con mortero para juntas de regularización, reforzado con malla y acabado con revoco.

Los objetivos principales han sido, por un lado, reducir los tiempos en obra y por otro, tener mayor control de cada una de las partes que componen la estructura de la vivienda. ¿Cómo lo conseguimos?

En Medgón contamos con un departamento de calidad liderado por nuestra jefa de producción. Ella, junto con el director de proyecto, que es la persona encargada de modelar la construcción y conocedora del proyecto en profundidad, personalizan un check list por obra, para que tanto los aspectos generales como las peculiaridades del proyecto se revisen de manera meticulosa. De este modo conseguimos facilitar el trabajo a nuestros montadores y ganar rapidez.

¿Tienes un proyecto y quieres que comencemos a trabajar en él? Ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección informacion@medgon.com y te informaremos.

Vanessa Arnillas (Medgón Passivhaus)