La semana pasada se celebró en Burgos la Conferencia Nacional Passivhaus organizada por la Plataforma Española de Passivhaus.

Nos sentimos muy orgullosos, porque 4 de las ponencias impartidas giraron en torno a edificios que se industrializaron en Medgón, en nuestras instalaciones de Carrión de los Condes.

Los allí presentes, pudieron conocer algo más del Espacio Futura de Veka, del edificio de apartamentos de León, la vivienda Triufé de Puebla de Sanabria y una vivienda en Laguna de Duero.

Además de estos inmuebles, otros recogieron la Certificación Passivhaus, como son la Casa Vona, Casa Hausbec y la Casa Sueño, también viviendas realizadas por nosotros.

Y es normal encontrarnos tantos ejemplos, porque pocas cosas combinan mejor que PASSIVHAUS + INDUSTRIALIZACION + MADERA.

A los que se pasaron por nuestro stand les pudimos explicar en qué consistía nuestra forma de fabricación.

Nuestro trabajo comienza con un modelado en BIM con el software Cadwork 3D. Con él dimensionamos la estructura completa del inmueble y los distintos encuentros constructivos.

Una vez completado el trabajo de oficina técnica, pasa a la fase de fabricación.

Exportamos el modelado en 3D a un centro de mecanizado para que un control numérico nos mecanice todos los encuentros de la estructura con una precisión milimétrica.

Cuando la estructura está mecanizada, un segundo control numérico realiza el ensamblaje del entramado ligero. Este CNC distribuye los montantes y los tableros estructurales, y los clava según la determinación del cálculo estructural.

Una vez conformado el entramado ligero, pasamos a la fase de aislamiento mediante un insuflado de celulosa o fibra de madera, y a la colocación y encintado hermético de la carpintería exterior.

Aunque podemos abordar un proyecto passivhaus de distintas formas constructivas o con distintos materiales, realizarlo con una estructura de madera industrializada no dejará lugar a la improvisación en obra y podremos tener un pleno control del proceso, haciendo que nuestras probabilidades de éxito aumenten.

La fabricación de esta forma tan robotizada nos permite una alta calidad pues la precisión es milimétrica, así como unas óptimas condiciones de trabajo y una reducción en la siniestralidad laboral.

Aunque podamos cumplir el estándar Passivhaus con cualquier tipo de metodología constructiva, la preindustrialización nos ayuda a tener ese control que necesitamos para que las probabilidades de éxito de nuestro proyecto sean superiores.

Solo de esta forma controlaremos un proyecto de principio a fin.

Gracias a todos los asistentes por vuestro interés, pero en especial, a WOLFGANG FEIST  referente a nivel mundial al ser el  fundador del Passivhaus Institut, y la primera persona que construyó una Passivhaus hace ya más de 25 años.

Henar Arranz (Medgon Passivhaus)

11 conferencia nacional passivhaus
Certificación Passivhaus
11 conferencia
Conferencia Nacional Passivhaus
Conferencia Passivhaus