En las últimas semanas, en los medios de comunicación están cobrando mucho protagonismo conceptos como el cambio climático y las olas de calor.

Y pensaréis …

 » Claro ¡Estamos en verano, tiene que hacer calor! «

Si, estamos en verano y lo normal es que haga calor, pero lo que ocurre es que es uno de los veranos más calurosos de los últimos años, donde estamos enganchando ola de calor, tras ola de calor y lo peor, es que esto parece que ha llegado para quedarse.

En las zonas de clima frío, gran parte de la atención del diseño y construcción de las viviendas se centra especialmente en ahorrar calefacción y conseguir un alto nivel de confort en los meses de invierno.

Sin embargo, las casas pasivas que construimos en España, que es un país de clima templado, se diseñan para conseguir que sean confortables todo el año, tanto en invierno como en verano, con el fin de evitar lo que denominamos el sobrecalentamiento de la casa.

¿Qué es el sobrecalentamiento?

En una Casa Pasiva se considera que tenemos ‘sobrecalentamiento’ cuando la temperatura interior excede de 25 ° C, una temperatura a partir de la cual empezaríamos a sentirnos incómodos por la sensación de calor.

El estándar Passivhaus establece también como límite, que no debemos tener una temperatura interior superior a 25 ° C durante más del 10% de horas al año.

¿Cómo evitamos el sobrecalentamiento?

Hay varias maneras de lograrlo como son:

  • La orientación y diseño pasivo correcto
  • El sombreado para conseguir una protección solar
  • El aislamiento y hermeticidad
  • Las ventanas
  • La ventilación mecánica con bypass
  • Instalación de techo radiante refrescante

En Medgón trabajamos para que nuestros clientes puedan disfrutar de un buen confort térmico, también en verano, a pesar de las olas de calor …

Sandra Juarez Arconada ( Medgón Passivhaus)