¿ La Madera Arde ?
La madera no arde tan fácilmente como a priori podríamos pensar. Para que la madera entre en combustión necesita una temperatura superficial superior a 300 ºC en un plazo de tiempo corto o medio y superior a 400 ºC en el caso de ausencia de llama.
Un buen comportamiento frente al fuego en construcción
Hasta nuestras instalaciones de Medgon Passivhaus, en Carrión de los Condes, Palencia, llegan muchos clientes con una pregunta muy recurrente, ¿Pero…La madera se quema muy fácilmente?
Hoy vamos a hablar sobre este tema y ver como no es mas que una falsa creencia.
La madera es un material combustible, pues está formado principalmente por celulosa y lignina. A pesar de esto, es un material que tiene un buen comportamiento frente al fuego.
A continuación, vamos a explicar por qué, como se comporta frente al fuego y compararla con otros materiales usados en construcción.
COMPORTAMIENTO DE LA MADERA FRENTE A FUEGO
Como ya hemos explicado anteriormente, es un material combustible, a pesar de eso, la madera tiene un buen comportamiento frente al fuego, en caso de incendio ya que tiene una conductividad térmica muy baja, y esto, hace que la combustión se desarrolle únicamente en la superficie de la pieza. Tras la combustión de esta capa de superficie, se crea una capa carbonizada que protege a las capas interiores, en una capa se produce la pirólisis y hay otra capa que queda totalmente intacta. Podemos observarlo en la siguiente imagen.
La madera se autoprotege, la carbonización avanza en dirección perpendicular a las fibras y disminuye a medida que aumenta la capa carbonizada. El aislamiento de esta capa carbonizada es seis veces mayor que el de la madera sin carbonizar. La resistencia mecánica de la zona carbonizada disminuye, pero el resto de la pieza sigue intacta.
La madera es mucho mejor aislante térmico (debido a su baja conductividad) que otros materiales, es por esto que en caso de incendio el interior se mantiene frío y con sus capacidades intactas.
En el caso de la madera, como ya hemos explicado su proceso, al ser un material con una conductividad térmica baja, el calor no llega a la zona interior de la pieza, que se mantiene fría y hace que esta quede intacta, su sección se reduce debido a la carbonización de la capa exterior, pero su capacidad portante y por lo tanto su posibilidad de colapso es muy baja.
Podemos concluir que la madera tiene un buen comportamiento al fuego.
COMPORTAMIENTO DEL ACERO FRENTE AL FUEGO
El acero, al contrario que la madera, es un material incombustible, pero tiene una elevada conductividad térmica, lo que hace que sea muy buen conductor del calor.
En caso de exposición a fuego, el acero aumenta su temperatura muy rápido, de manera que sus propiedades mecánicas se ven reducidas, y por consiguiente, su capacidad portante, que hace que este material se deforme llegando a colapsar en un tiempo relativamente corto.
En el siguiente gráfico podemos comparar la pérdida de resistencia de la madera y el acero.
Aunque la madera sea un material combustible y el acero no, a 300ºC la madera a penas ve reducida su capacidad portante, mientras que el acero y hormigón a 500ºC ven reducida a la mitad su resistencia mecánica.
IMÁGENES DE ESTRUCURA DE ACERO Y MADERA DESPUÉS DE SOMETERSE A INCENDIO
Estructura de madera carbonizada tras incendio.
Estructura metálica tras incendio.
Imagen de estructura metálica y madera tras incendio, dónde se puede observar como la estructura metálica ha colapsado, mientras la madera ha reducido su sección, pero estructuralmente sigue sin colapsar.
LA MADERA BUEN MATERIAL FRENTE AL FUEGO
Incluso después de este gran incendio, podemos observar como las vigas y pilares de madera, siguen intactas, y sin colapsar. Las estructuras de acero no aguantan tan bien los incendios o el fuego, como lo hace la madera.
Por lo tanto, podemos ver como una de las bondades de la madera es su comportamiento frente al fuego, y desmontar esa falsa creencia extendida entre muchos.