• ¿Podemos permitirnos este tipo de inversión?
  • ¿Cuánto supone el incremento frente a una construcción tradicional?

Son las primeras preguntas que nos planteamos a la hora de decantarnos por unos de los dos sistemas de edificación, pero… ¿las estamos analizando bien?

Desde un punto de vista teórico conocemos las ventajas del estándar Passivhaus. Sabemos que nuestra vivienda Passivhaus será más confortable, sostenible, eficiente y con una óptima calidad del aire.

Aun así, el factor económico siempre está presente y en la mayoría de los casos es decisivo para tomar una u otra decisión. La pregunta clave es “¿cuánto más nos vamos a gastar?”

Para analizar bien este sobre coste debemos de tener en cuenta dos aspectos: la inversión inicial y el consumo energético anual.

Como podemos observar en el primer gráfico la inversión inicial en el estándar passivhaus supone un incremento del 10% frente a la construcción tradicional aproximadamente.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta el consumo anual. Dependiendo del tipo de construcción se estima en:

  • 100 kwh: construcciones ejecutadas cumpliendo el Código Técnico de la Edificación.
  • 50 kwh: construcciones con calificación energética A+.
  • 30 kwh: construcciones de consumo casi nulo.
  • 15 kwh: construcciones passivhaus.

 Combinando estos dos conceptos podemos hacer una comparativa para ver en cuanto tiempo se produce la amortización.

Veamos un ejemplo:

A la inversión inicial que se realiza en cada caso, hay que sumarle el gasto por consumo energético anual. El gráfico nos muestra que en un periodo de unos ocho años hemos igualado costes y comienzan los beneficios, estando desvinculados de una hipoteca energética.

Después de analizar todos estos datos, ¿seremos capaces de plantearnos un cambio de mentalidad? Dejemos de hablar de “¿cuánto nos vamos a GASTAR?” y comencemos a pensar en“¿cuánto queremos INVERTIR?”

En Medgón somos expertos en la industrialización de viviendas Passivhaus. ¿Tienes un proyecto? Consúltanos

Vanessa Arnillas (Medgón Passivhaus)