Hemos finalizado la fabricación y montaje de la envolvente Passivhaus de una vivienda situada en Palencia capital.

El proyecto redactado por la arquitecta Cristina Arenas ha supuesto un reto pues la vivienda se situaba entre dos medianeras ya edificadas, y un fondo de parcela de 15metros. Se distribuye en planta baja, primera y bajo cubierta, con un patio y una terraza en la zona trasera, y un garaje situado en planta baja fuera de la envolvente.

La envolvente pasiva se ha resuelto con el SISTEMA MEDGON, basado en una estructura de entramado ligero mediante vigas de doble T de 20cm y un tablero estructural por cada cara de Finsa. El interior de dicho entramado está relleno con 20 cm de fibra de madera, y para garantizar que la estructura es totalmente hermética al agua, al viento, y al vapor, se han usado diversas láminas y cintas de Riwega y Rothoblaas.

La estructura de la cubierta quedará complemente vista hacia el interior, permitiendo ver la distribución de vigas y cabios de madera laminada lasurada en blanco. Sobre ella un aislamiento de 24cm de fibra de madera, que permitirá disfrutar de esta planta diáfana con un alto grado de confort!!

Como es habitual en nuestra forma de trabajar, una vez finalizada la envolvente, verificamos su correcta ejecución con un ensayo blowerdoor.

Con dicho ensayo verificamos la permeabilidad al aire de la envolvente, porque existe la falsa creencia de que una vivienda consume poca energía solamente aislándola mucho, y no es así, que no tenga infiltraciones de aire es igual de importante.

El ensayo consiste en colocar un equipo que dispone de un ventilador en un punto de la vivienda (normalmente en la puerta de entrada de la calle) e introducir o extraer el aire del edificio creando una sobrepresión o depresión.

Hacerlo en una fase intermedia de la ejecución nos permite poder revisar como se ha ejecutado, e incluso mejorarlo sellando los puntos por donde detectamos que entra aire. Para esta detección, existen equipos como son las máquinas de humo, que nos ayudan a detectarlos.

Después de una revisión de la envolvente, nos dimos por satisfechos al haber obtenido un resultado n50 de 0.40ren/h!!

Esto supone que la suma de las fugas de toda la envolvente, en esta vivienda de 3 plantas y un volumen de 450m3, es de tan solo 9x9cm2, la mitad de una mano!!!

Si estás interesado y quieres más información de nuestro SISTEMA MEDGON, no dudes en contactarnos al correo informacion@medgon.com

Henar Arranz ( Medgón Passivhaus)