Cada vez mas empresas emplean técnicas para la mejora de la productividad en los puestos de trabajo. Existen multitud de ellas y de diferentes culturas, pero en esta ocasión quiero hablaros de una en concreto housekeeping y de forma global las 5’s (mejorar, eliminar, ordenar, limpiar, estandarizar ) y la importancia que tienen en concreto dos de ellas (ORDENAR Y LIMPIAR ) y como afecta en el ánimo del trabajador y por tanto en los resultados.

IMPULSA TU RENDIMIENTO

Un puesto de trabajo limpio promueve la productividad y la eficacia, ya que te permite encontrar todo lo que necesitas en cuestión de segundos. En cambio un puesto de trabajo desorganizado puede afectar a los resultados y la concentración de forma negativa.

LIMITA Y ELIMINA LAS DISTRACCIONES

Una montaña de documentos, herramientas, tazas de café por limpiar puede distraerte de tus objetivos, pero puedes beneficiarte del poder del orden y la limpieza en el trabajo y priorizar tus tareas diarias.

REDUCE EL ESTRÉS LABORAL

¿ Donde está mi boli ? ¿ Donde está la herramienta ?… Si estaba por aquí, hace nada la he visto, etc. Estas preguntas suceden a diario y en repetidas ocasiones, además de la pérdida de tiempo que se suma hay que tener en cuenta que produce en el trabajador una incomodidad y estrés que obviamente se refleja de forma negativa en la productividad.

DA UN AIRE PROFESIONAL

Una herramienta de calidad, un equipo informático óptimo, un cactus o incluso una foto de tu hija/o puede ayudar a motivarte y por lo tanto ser feliz en tu puesto de trabajo. Tu espacio de trabajo es reflejo de tu personalidad, por lo que te ayudará pero siempre de forma limpia y ordenada.

MEJORA LA SALUD

Por último y sin duda lo mas importante es tu salud. Probablemente tu jornada laboral sea de 8 horas , un espacio de trabajo sucio es el lugar perfecto para gérmenes y vírus. Desde el ordenador, una máquina de control numérico, los baños, los espacios compartidos. Si te importa tu salud y la de tus compañeros, es importante que en equipo se mantenga siempre el orden y la limpieza.

En Medgón queremos seguir esta linea, y de hecho se invierte en estos métodos. Si trabajamos por ofrecer a nuestros clientes el confort y la salud en las viviendas que fabricamos, ¿porqué no hacerlo con nosotros mismos?.

RIchar Felipe Checa (Medgón Passivhaus)