En la construcción Offsite los elementos destinados a la edificación no se construyen in situ en el lugar de la obra, sino que se crean en fábrica para posteriormente ser transportados hasta el lugar de edificación y ser ensamblados en el menor tiempo posible.

construcción offsite medgonSe trata de un sistema en el que se plantea la construcción como un todo desde el diseño hasta la producción.

Esta fabricación «fuera de obra» de los elementos, ya sean módulos enteros del edificio como por ejemplo los baños, o partes concretas, como los muros, suponen una diferencia fundamental respecto a la construcción tradicional, donde todo se crea a pie de obra.

La construcción Offsite busca aumentar la productividad, la seguridad laboral y reducir el impacto ambiental de la obra, a través del uso de tecnologías y la reducción del trabajo directo en el sitio siguiendo diseños estandarizados.

Características clave de la construcción offsite

La construcción de la vivienda fuera del emplazamiento implica el uso varios materiales, escalas y sistemas, métodos de fabricación innovadores, software digital y técnicas modernas de ensamblaje.

La optimización de este tipo de construcción se logra mediante la integración de estos sistemas y el departamento de investigación (diseño, prueba y creación de prototipos adecuados y eficientes).

Es más adecuada que una construcción in situ para proyectos bajo las siguientes condiciones:

  • Cumplir plazos ajustados.
  • El lugar de trabajo cuenta con problemas climáticos desafiantes
  • El edificio requiere estructuras interiores repetitivas.
  • Limitaciones de espacio en el lugar de trabajo.
  • Riesgos y problemas por robo y vandalismo.
  • Preocupaciones de seguridad relacionadas con el calor extremo, el frío y la altura del edificio.

Breve historia de la construcción offsite

Si bien la construcción offsite puede parecer un desarrollo contemporáneo, no es nada nuevo. Compañías como Sears, Roebuck & Co. vendían «casas en kit» fuera de las páginas de catálogos impresos desde el siglo XIX. Al ajustarse a un plano de planta prediseñado con opciones de personalización limitadas, los materiales de construcción se enviarían y entregarían al comprador, quien luego podría ensamblarlos pieza por pieza en el sitio. Aunque estas primeras casas en kit finalmente desaparecieron, hoy en día todavía se pueden comprar versiones modernas más sofisticadas.

La estandarización en el diseño

estandarización diseño offsiteDesde el diseño, este tipo de construcción trabaja pensando en la optimización de los recursos para su ejecución y por ello busca la estandarización de medidas y componentes. Esta estandarización no significa que todos los edificios tengan que tener una misma expresión arquitectónica.

La estandarización mejora la productividad en la oficina técnica, aunque en principio puede ser una tarea más larga al momento de definir los criterios de estandarización, finalmente, se obtienen importantes beneficios en su implementación.

¿Es una práctica sostenible?

La construcción sostenible ha ido en aumento y la construcción offsite reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y reduce los desechos. Al prevenir estos valores, los desarrolladores están en una mejor posición para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Las características de sostenibilidad de la construcción offsite también incluyen el uso de menos energía, ya que no requiere maquinaria pesada, lo que crea un entorno más seguro. El uso de materiales sostenibles como el bambú y la madera también ayuda a mantener el planeta saludable y habitable. Si te interesa el tema te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículos sobre casas pasivas y que es verdaderamente contar con una vivienda sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción industrializada Offsite?

Las características antes mencionadas hacen de la edificación industrializada un sistema de construcción con múltiples ventajas frente a la obra “tradicional”. Veamos las ventajas:

  • Es una construcción más rápida, ya que permiten que tanto la construcción offsite como la in situ trabajen en pistas paralelas, lo que hace que los plazos sean más rápidos y optimizados.
  • Es más segura al trabajar los operarios bajo condiciones más controladas. En una fábrica es más fácil velar por que se cumplan las medidas de seguridad y los trabajadores no están a expensas de la climatología.
  • Son más sostenibles medioambientalmente al reducirse la generación de residuos.
  • Cuentan con una mayor precisión y calidad en los acabados debido a que es más fácil realizar una trazabilidad completa de todo el proceso productivo, controlando la calidad y la eficacia y aplicando métodos de gestión más eficientes allí donde se produzcan fallos y mejorar la rentabilidad.

ventajas de la construcción industrializadaTodo esto se traduce en una alta calidad de los elementos creados, muy por encima de la que se consigue con una construcción in situ en la obra tradicional, lo que resulta en un mejor servicio al cliente final, al que se le ofrece un producto mejor pero ejecutado en menos tiempo y con el aliciente de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, logrando reducciones de las emisiones de CO2 con respecto a los métodos tradicionales.

Medgón forma parte de la asociación Española Offsite Construction Hub. Un espacio en el que profesionales y empresas se unen para fomentar el aprendizaje y la promoción del modelo constructivo industrializado en España, a la vez que se dan respuesta a los retos y desafíos del sector de la construcción, fabricación y producción Offsite.

Conclusión

Aunque algunos obstáculos han impedido la aceptación generalizada de la construcción offsite, los beneficios ya están transformando la cultura, haciendo que esta práctica sea más popular que nunca.

La escena de la construcción está cambiando rápidamente. La prefabricación y la construcción modular ofrecen un argumento convincente para reducir los costos, acortar los plazos de construcción, reducir los desechos y mejorar drásticamente el rendimiento energético de los edificios.

Medgon | Passivhaus