En Medgón, además de la fabricación de edificios industrializados, se diseñan y fabrican estructuras de madera mecanizada mediante control numérico y que se entregan en Kit al cliente para proceder a su montaje en obra.

Este es el caso de la estructura de cubierta para la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Villalba de Guardo. La rehabilitación de la cubierta se llevo a cabo en dos fases para evitar que las inclemencias meteorológicas dañarán el interior de la iglesia.

En la segunda fase se cambio la cubierta de la nave central de la iglesia. La Dirección Facultativa que ha corrido a cargo del arquitecto Ignacio Vela   diseñó una cubierta a tres aguas con un sistema de par y nudillo con doble tirante embulonado a los cabios para estabilizar la estructura. La constructora que ha realizado la obra ha sido Hermanos Frechilla, de Carrión de los Condes.

La peculiaridad de la rehabilitación radica en que se ha mantenido parte de la estructura original, previo tratamiento en obra fungicida y anticarcoma, integrándola dentro de la estructura nueva de cubierta. Uno de los motivos ha sido mantener un artesonado de la cubierta original que data entorno al S.XVI y que forma parte de los dos faldones principales de la cubierta.

 

La estructura se ha lasurado en un tono más claro que el de la cubierta original con el fin de resaltar la estructura original sobre la estructura rehabilitada.

En Medgón, somos especialistas en cálculo, diseño y fabricación de estructuras de madera para su entrega en Kit y facilitar en montaje en obra dichas estructuras, así como para que el constructor pueda realizar la obra de una manera más segura y con mayor rapidez y eficacia.

Patricia Andrés ( Medgón Passivhaus)