Agenda mundial desarrollo sostenible 2030

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), junto con un gran número de Jefes de Estado y de Gobierno, estableció en el año 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que consisten en 17 objetivos y 169 metas que buscan alcanzar un mundo sostenible para el año 2030.
Este plan es muy amplio ambicioso, y abarca aspectos sociales, como la pobreza o la igualdad, aspectos políticos, y aspectos económicos, entre otros. En estos últimos aspectos, entran las empresas y por lo tanto, entra Medgón.

Compromiso de Medgon

En Medgón, creemos que las 17 ODS son primordiales para conseguir un desarrollo sostenible del planeta, ya que como bien establece la ONU, debe ser un compromiso universal y común. Por ello, nuestro compromiso debe partir de un punto de partida realista y sensato, por lo que se han establecido 7 ODS principales y relevantes, en las que Medgón puede centrarse y trabajar en ellas de aquí al 2030.
Se han establecido como principales el 3 ODS, el 5 ODS, el 7 ODS, 9 ODS, el 11 ODS , el 13 ODS y el 17 ODS,

3) Salud y bienestar

«Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades»

En Medgón fabricamos edificios saludables. Antes éramos nosotros los que cuidábamos de nuestros edificios. Ahora son ellos los que cuidan de nosotros.

5) Igualdad de género

‘Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer’. Desde Medgón, se ha establecido un Plan de Igualdad de oportunidades, con el fin de garantizar en la empresa igualdad en el trato de oportunidades entre mujeres y hombres, personas con y sin discapacidad, y otras personas en riesgo de exclusión social, para evitar cualquier tipo de discriminación laboral.
El objetivo fundamental se centra en prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad que pudiera haber en Medgón, así como el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad, como objetivo principal. En este plan se han establecido 5 objetivos específicos y 6 medidas, apostando en todo momento por la igualdad.

9) Industria, innovación e infraestructuras

‘Empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.’ Es una de las medidas más importantes y desde la cual, Medgón puede conseguir numerosos resultados y llegar a los objetivos propuestos. Se han implantado numerosos procesos de innovación en nuestro día a día, aplicando técnicas como el LEAN, y la construcción 4.0 junto con tecnologías 4.0 como BIM o STRUMIS.

En cuanto a la construcción 4.0, uno de los pilares de Medgón, uno de nuestros lemas es: la revolución de la construcción es la industrialización.  Las ventajas que tiene la industrialización, son entre otras, reducción de plazos de ejecución, menor residuos en obra, control de costes en todo momento, mayor calidad al fabricar los muros en fabrica, menor riesgo de accidentes en obra, menor impacto medioambiental…
Medgón tiene mucho que decir en esto, ya que fabricamos viviendas en nuestro taller en tan solo una semana y usando técnicas que ayudan a mejorar continuamente buscando un uso eficiente de los recursos y tiempo y se traduce en una mejora de la calidad.

11) Ciudades y comunidades sostenibles

‘Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.’ El tipo de construcción que realiza Medgón, basada en la industrialización a base de la construcción de estructuras de madera, contribuye a reducir el impacto ambiental de las ciudades, así como los sistemas de ventilación de aire que utilizamos, que mejora la calidad de aire de nuestros edificios, contribuyendo así a la mejora del confort de las personas.

13) Acción por el clima

«Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»

Porque uno de nuestros valores es respeto por el medio ambiente y porque es necesario promover acciones medioambientales. En Medgón ponemos nuestro granito de arena apoyando todas las iniciativas a nivel local que se realizan y además promovemos buenas prácticas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

17) Alianzas para lograr objetivos

‘Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.’ Es otro objetivo fundamental, necesario para que la sociedad y la economía avancen. Medgón cree firmemente en las alianzas entre el sector público y privado, y es una de las prioridades que venimos trabajando desde hace 3 años. Estas alianzas se vienen dando en forma de colaboración con organismos públicos y privados, como Ministerios, Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia, Ayuntamientos, Redes Centros Tecnológicos, Cámaras de Contratistas, Cámaras de Comercio, Asociaciones Profesionales, Asociaciones de Mujeres o AEICE, entre otros.
Como se puede ver, Medgón tiene camino recorrido para cumplir estos objetivos, pero creemos que hay mucho que recorrer. Por ello, establecemos nuestro compromiso para seguir y cumplir estos objetivos de la Agenda Mundial de Sostenibilidad de 2030.
David Sánchez Miguel ( Medgón Passivhaus)
Objetivos del Desarrollo Sostenible
Objetivos medgon desarrollo sostenible