El pasado viernes asistimos a la jornada EGURALT, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Una jornada internacional, dedicada a los edificios construidos en altura con madera en España, Francia y Portugal.

 

El día comenzó con la presentación del proyecto INTERREG SUDOE EGURALT, donde se explicaron el proyecto, los grupos de trabajo, el presupuesto y el trabajo realizado hasta la fecha.

El punto central de la jornada fue la presentación del libro titulado Aplicación y Difusión de la Innovación para la Promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE. Este libro ha sido fruto del trabajo de casi 2 años, de una colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y CESEFOR.

 

Según se menciona en el libro, los objetivos del proyecto EGURALT son los siguientes:

  • “Intercambio de conocimiento entre centro tecnológicos, autoridades públicas e industria a través de mesas de actores, visitas de estudio….
  • Experimentación de aplicación de nuevos productos/procesos y difusión a través de talleres con la industria para mejorar la implementación de nuevas soluciones con mayor valor agregado en su cartera.
  • Capitalización del conocimiento mediante formación dedicada a los prescriptores de madera en la construcción, sensibilización a la población y autoridades públicas y posicionamiento a nivel internacional a través de redes.”

En el libro, se explican las diferentes técnicas constructivas, así como los diferentes tipos de madera utilizados para cada uno de los edificios. Posteriormente, se establecen 3 anexos, donde se identifican 100 edificios dentro del espacio SUDOE (España, Francia y Portugal), 28 fichas de análisis y 7 fichas extendidas con información detallada.

 

En el libro se pueden ver algunas de estas fichas detalladas, con un análisis pormenorizado de todos los detalles constructivos.

La jornada contó también con los arquitectos, constructores y estructuristas de algunos de estos edificios, que dieron su visión sobre la construcción de cada uno de ellos, así como compartieron con nosotros material gráfico muy interesante.

Se puede obtener más imformación en este enlace: https://eguralt.eu/es/inicio/
En el enlace se pueden consultar todas las fichas. El libro saldrá pronto a la venta.
Medgón Passivhaus patrocinó la jornada, junto con la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

 

David Sánchez Miguel (Medgón Passivhaus)