En el proceso de la construcción de una vivienda industrializada, las empresas fabricantes cuentan con equipos de montadores de confianza que complementan el montaje de la vivienda y hace que fabricación y montaje sean un mismo equipo.

Pero también es posible enviar el material necesario para construir la vivienda “in situ”, y una de las peculiaridades que esto tiene es que no conoces a las personas que van a hacer el trabajo.

Por esta simple razón, no se puede dejar nada al azar y lo más importante es hacer fácil el trabajo para cualquier equipo de montaje

Hablemos de un proyecto real: una vivienda de cierta dificultad técnica, casi 500 m2, con muros de entramado ligero, tabiquería interior de madera, forjados de madera laminada con viguetas I-joist, estructura metálica para un porche de 13mt sin pilares y cubierta de madera laminada.

 

 

El cliente nos dijo, si podéis encargaros de todo, ¡mejor!, y así fue:

Muros: montantes a medida, durmientes y testeros mecanizados con ranuras, todas las piezas numeradas y con planos de montaje de cada muro, incluso el corte del tablero.

Forjados y cubierta: uniones en cola de milano, cajeados necesarios, marcaciones en donde colocar el herraje para la viga I-joist, taladros para los bulones de los herrajes especiales y uniones con vigas metálicas…

Vigas metálicas a medida, con placas soldadas para unión madera-metal, metal-metal, y con taladros necesarios para encajar con la estructura de madera

Herrajes especialesfabricados a medida para unión madera-hormigón

Suministro de tornilleríaespecial necesaria, como los herrajes para vigas I-joist, y los bulones para uniones especiales; todo lo necesario para su montaje

.

Todo esto, por supuesto, con planos detallados para el montaje de la vivienda completa, planos sencillos, que de un vistazo es posible interpretarlos y con las indicaciones oportunas para facilitar el montaje.

En Medgón podemos suministrar cualquier tipo de estructura de madera, puede ser desde una cubierta para una rehabilitación, hasta un edificio completo.

.

 

En el proceso de diseño, por supuesto, tenemos en cuenta el resultado estético final, perosiempre pensando en facilitar el trabajo al equipo que va a realizar el montaje; con un diseño en 3D eliminamos problemas, podemos ver detalles finales, como puede ser los remates entre estructura y acabados, diseñamos y suministramos piezas especiales, suministramos todas las piezas mecanizadas y numeradas en CNC (hundegger k2),sin posibilidad a error en el montaje, e incluso (un trabajo invisible pero imprescindible) correctamente empaquetado y etiquetado para hacer más fácil las descargas y el acopio de materiales.

Si eres constructor y necesitas una estructura de madera, confía en Medgón, y no te preocupes por nada más. Prueba y repetirás.

Raúl Marijuán (Medgón passivhaus).