Esta semana, estudiando un proyecto con un cliente, se refería como “Zoquete” a una pieza de las que componen un muro de entramado ligero, en lo que en Medgón estamos especializados.

Hasta ahora, para mí, el “zoquete” era una pieza corta, colocada entre las viguetas de un forjado, para evitar que se muevan y permitir la colaboración de las viguetas en caso de cargas puntuales; (fig. 1). Y También como me explico, en mis comienzos, una persona experta en restauración, una pieza de madera “embebida” en un muro de fábrica para facilitar el anclaje y apoyo de una estructura de madera sobre dicho muro.

fig.1

Y como dice la RAE: pedazo de madera corto y grueso que queda sobrante al labrar o utilizar un madero.

De esto surgió la curiosidad de buscar, como no… en internet, esta pieza, y consciente de que, dependiendo de la zona, los mismos elementos de una estructura de madera tienen nombres diferentes, apareció el zoquete dentro de un entramado ligero. Por esto quiero compartir las partes de un muro de entramado de madera y ver los diferentes que reciben. ¿Quién tendrá la razón?; puede que nadie…o todos.

En la siguiente imagen os describo los elementos de un muro de entramado de madera y los diferentes nombres que he encontrado. Donde aparece nuestro zoquete.

Por cierto, un entramado ligero de madera consiste en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de elementos más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Junto con un tablero estructural clavado a estos elementos, configuran un muro portante de gran estabilidad.

Con este tipo de construcción, nos permite que toda la anchura del muro portante este aislada y gracias a la baja conductividad térmica de la madera (para evitar puentes térmicos), es ideal para el estándar passivhaus. Si a esto, le sumas maquinaria de control numérico para el corte de los elementos y para el ensamblaje de ellos y el perfecto clavado del tablero estructural, sin olvidarnos de todos los compañeros que hacen que sea posible, el resultado es: Impecable.

La mayoría de este tipo de muros, que prefabricamos con nuestra maquinaria CNC en Medgón, tiene un espesor entre 20cm y 24 cm, es decir, que es un muro con 24cm de aislamiento dentro de la estructura portante. ¿Qué más se puede pedir?

Raúl Marijuán/Medgón Passivhaus

Fuentes: propias / la construcción en las estructuras, Juan Manuel Del Rio Zuloaga