Desde hace tiempo los expertos advierten de que el hormigón es un material que  contamina y que hay que buscar otras alternativas en la construcción de edificios con el objetivo de proteger el medio ambiente. En Ámsterdam se está investigando un tipo de construcciones que permitan emitir menos cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, y así evitar el impacto medioambiental del crecimiento de las ciudades, tanto es así que dentro de su plan de economía circular para rediseñar la ciudad y su área metropolitana.

En Amsterdam a partir de 2025, el 20% de todos los nuevos edificios de viviendas que se construyan  tendrán que ser de madera o de otros materiales basados en la biomasa. El compromiso es total, tanto en la ciudad como en los 32 municipios que conforman su área metropolitana.

Esta iniciativa es ya un ejemplo para otros países, entre ellos España, para tomar medidas efectivas que permitan combatir la contaminación. ¿Pero cómo funcionan estos edificios?

Los edificios con estructura de madera 🌳

Los edificios de madera en arquitectura son la propuesta más sostenible, ya que se basan en un sistema que une la madera con inteligencia artificial y energías renovables. Son los primeros edificios considerados de huella de carbono neutra.

Aunque suene a cosa del futuro, lo cierto es que este modelo ya se está implantando y en Medgón somos pioneros en estos sistemas constructivos.

El hormigón y el acero están siendo relegados por la madera para evitar emisiones de dióxido de carbono. Una vez construidos con este material, los edificios se revisten de la última tecnología y de fuentes de energías limpias para que su funcionamiento sea óptimo y eficiente.

Los edificios con estructura de madera son edificios de estructura sostenible.

Al principio eran edificios menos altos pero actualmente ya se construyen incluso rascacielos de madera. Por ejemplo, en Suecia un centro cultural también funciona como hotel.

La madera es un material más limpio y también permite la construcción de un edificio en menos tiempo gracias a la industrialización de los mismos.

Funcionamiento inteligente

A este tipo de construcciones también se les están equipando con paneles solares, baterías y  bombas de calor. Todo funciona con energía renovable y se controla con inteligencia artificial, de manera que pueda funcionar de la manera más autónoma posible, gestionando por sí misma en consumo de energía.

La arquitectura contra el cambio climático 🌤️

La madera es un material con el que se consigue reducir de forma drástica la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en la construcción de edificios. Hay estudios que apuntan que si se sustituyera este material por el hormigón y el acero actuales se podría llegar a reducir entre un 14% y un 31% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Los productos de madera generan menor emisión de gases de efecto invernadero en su proceso de fabricación y, además, en el diseño de arquitectura no sólo es un material deseable desde el punto de vista ecológico y sostenible sino que también ofrece una gran belleza, lo que da lugar a edificios muy elegantes y con mucha personalidad.

En Medgón fabricamos edificios con estructura de madera y a las ventajas que como anteriormente se han comentado se obtienen utilizando este material, le sumamos las ventajas que ofrece la construcción industrializada y las del estándar Passivhaus. Por lo tanto son edificios que además de cuidar nuestro planeta, cuidan de la salud de las personas a la vez que ahorran energía.