Cada vez la sociedad está más concienciada en que debemos hacer todo lo posible para conservar nuestro planeta. Y en el sector de la construcción los clientes abogan por solicitar viviendas con materiales naturales y cuya demanda se energía sea la menor posible o incluso nula.

Es uno de los motivos por los que ha aumentado el uso de la madera en la construcción tanto de vivienda unifamiliares como edificios residenciales y uso terciario.

Pero debemos asegurarnos que la madera utilizada proviene de bosques gestionados de manera sostenible para ayudar de verdad en la conservación de los bosques en el futuro.

Con el fin de mejorar la gestión forestal en todos los bosques del planeta y acabar con la deforestación y evitar los múltiples efectos negativos (como la pérdida de biodiversidad o frenar la desertización y el avance de fenómenos naturales catastróficos), la iniciativa más importante que se está llevando a cabo es la certificación forestal de la madera.

La certificación forestal se define, según el Ministerio de Transición Ecológica, como un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente, es decir, una entidad certificadora debidamente acreditada, evalúa la calidad de la gestión forestal y de la producción de madera con respecto a un conjunto de requisitos o normas (denominados estándares) mediante unas auditorías periódicas. Con esta herramienta se pretende validar dos subprocesos:

La certificación de gestión forestal sostenible: para garantizar que los bosques de los que se obtiene la materia prima se gestionan cumpliendo unos requisitos ambientales, sociales y económicos.

La certificación de la cadena de custodia: para garantizar un control exhaustivo de la trazabilidad de la cadena de las materias primas de origen forestal y sus derivados durante todo el proceso de transformación. Se exige que cumplan unos requisitos sociales y laborables.

A nivel mundial, los principales sistemas o sellos de certificación son FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC(Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes).

FSC:

Se creo en 1990 en California, EEUU y su principal objetivo es promover una gestión forestal que sea viable a nivel económico, que sea beneficiosa para la sociedad y ambientalmente apropiada en todos los bosques del planeta.

Fuente imagen: https://es.fsc.org/es-es/sistema-fsc

PEFC:

Nace en 1999 como una iniciativa del sector forestal privado ya que los propietarios y selvicultores sentían la necesidad de avalar de forma independiente la buena gestión de sus bosques ante la sociedad. Sus objetivos están vinculados a la conservación del medio ambiente, mejora de la productividad y promover la economía en el medio rural.

 

Fuente imagen: http://tmc-middleast.com

 

Desde Medgón, trabajamos únicamente con proveedores de madera y productos derivados que cuenten con sello de certificación puesto que creemos en que una gestión forestal sostenible es la única manera de ayudar a la conservación de nuestros bosques.

 

Patricia Andrés ( Medgón Passivhaus)