‘Quiero construir una vivienda eficiente pero, ¿qué pasos tengo que seguir?’

Esta es una de las grandes preguntas que nos vienen a la cabeza cuándo queremos construir una vivienda eficiente. Muchas personas piensan en el estándar Passivhaus para construir su vivienda, con el objetivo de obtener un confort total, buscando la reducción del gasto de calefacción y el consumo energético.

Si quieres construir una vivienda confortable y eficiente, continúa con la lectura de este artículo y conoce los pasos a seguir para construir la vivienda de tus sueños.

 

  • ELECCIÓN DE LA PARCELA

La elección de parcela puede parecer sencillo, pero hay que prestar atención a muchos elementos que marcarán el futuro diseño de nuestra vivienda.

  • Orientación: es un elemento clave para la construcción de una vivienda Passivhaus. Para poder obtener un confort total, tenemos que aprovecharnos de la orientación de la parcela y buscar la orientación sur en la medida de lo posible.
  • Sombras: es importante ver si hay algún edificio o elemento que pueda darnos sombra o preveer si pueden construir en las parcelas colindantes.
  • Condiciones urbanísticas: consultar con el ayuntamiento del municipio las condiciones urbanísticas y de construcción que tiene la parcela, para conocerlo bien de antemano.
  • Inclinación: si la parcela tiene mucha inclinación, puede encarecernos la fase de cimentación.

 

  • REALIZAR UN PROYECTO DE ARQUITECTURA

El siguiente paso es realizar un proyecto de arquitectura. Para ello necesitarás contratar a un/a arquitecto/a para que realice el diseño de la vivienda.

Para realizar el proyecto de una vivienda Passivhaus, es recomendable que el/la arquitecto/a conozca el estándar Passivhaus y que, a ser posible, tenga la titulación de Passivhaus Designer. Esta certificación garantiza que tiene los conocimientos necesarios para realizar el diseño de una vivienda Passivhaus.

El/la arquitecto/a te ayudará a pensar en el diseño más adecuado a tus necesidades, y, por supuesto, te ayudará a ajustar esas necesidades a la parcela y al presupuesto.

 

 

 

Pero, ¿y qué condiciones tiene que tener un proyecto para garantizar que sea Passivhaus?

  • Aprovechar la radiación solar: esto es clave para evitar el sobrecalentamiento de la casa en verano. Por ello, la importancia de lo mencionado previamente en la elección del solar, y la posterior orientación y diseño de las ventanas de la vivienda. La ubicación y el tamaño de las ventanas juegan un papel importantísitmo para aprovechar al máximo el sol.
  • Orientación de las estancias: tenemos que intentar orientar las estancias correctamente para aprovechar el sol, intentando en la medida de lo posible que estén al sur.
  • Aislamiento: una vivienda Passivhaus necesita al menos 20 cms de aislamiento en toda la envolvente, para garantizar un confort térmico total.
  • Evitar puentes térmicos: no podemos perder calor por ningún sitio, por eso la elección del material es clave. La madera es el mejor material para reducir a 0 estar pérdidas, por su gran inercia térmica.
  • Ventanas: tenemos que colocar unas ventanas de altas prestaciones, con triple vidrio y coble cámara de argón como mínimo, para poder garantizar un buen confort en todas las estancias.

Una vez finalizado el proyecto, se podrá visar en el colegio de arquitectos y solicitar licencia en el Ayuntamiento del municio, un trámite indispensable para poder comenzar las obras.

 

  • PENSAR EN LA CONSTRUCCIÓN

Una vivienda Passivhaus se puede construir de muchas maneras, y es que el estándar de construcción Passivhaus es un estándar libre. Esto quiere decir que se puede hacer con cualquier tipo de material, siempre que cumplas con los requisitos a posteriori.

El técnico que te haga el proyecto te pedirá que pienses en el material que quieres emplear en la construcción de la vivienda, para poder redactarlo en el proyecto de esta manera.

En este punto es donde entra Medgón Passivhaus. Somos expertos en construcción industrializada con madera y el cumplimiento del estándar Passivhaus.

 

Por un lado, la construcción en madera tiene numerosos beneficios, desde que es un material renovable, sostenible, con excelente comportamiento mecánico y acústico, así como el confort que nos genera la madera en la vivienda, por el hecho de ser un material natural. Nuestro sistema es resistente al fuego y tiene unas propiedades estructurales excelentes

Por otro lado, nuestro sistema está pensado para todo tipo de viviendas y edificios Passivhaus. Un sistema completo que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos del instituto alemán.

 

  • CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA

Una vez concedida la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, podemos comenzar con la obra.

Comenzaríamos la cimentación, que es la base sobre la cual se asienta la estructura de la casa. Tras haber ejecutado la cimentación, Medgón Passivhaus monta la vivienda que se ha fabricado en nuestras instalaciones.

A parte de reducir el tiempo de fabricación y de montaje, la construcción industrializada que realiza Medgon aumenta la seguridad en obra, reduce la generación de residuos y costes, y tenemos un mayor control de la calidad en el proceso constructivo.

 

Si estás interesado y quieres saber más sobre este tipo de construcción, no dudes en enviarnos tus consultas a informacion@medgon.com

 

David Sánchez (Medgón Passivhaus)