¿Qué tengo que hacer para construir una Passivhaus?
‘Quiero construir una vivienda eficiente pero, ¿qué pasos tengo que seguir?’
Esta es una de las grandes preguntas que nos vienen a la cabeza cuándo queremos construir una vivienda eficiente. Muchas personas piensan en el estándar Passivhaus para construir su vivienda, con el objetivo de obtener un confort total, buscando la reducción del gasto de calefacción y el consumo energético.
Si quieres construir una vivienda confortable y eficiente, continúa con la lectura de este artículo y conoce los pasos a seguir para construir la vivienda de tus sueños.
- ELECCIÓN DE LA PARCELA
- Orientación: es un elemento clave para la construcción de una vivienda Passivhaus. Para poder obtener un confort total, tenemos que aprovecharnos de la orientación de la parcela y buscar la orientación sur en la medida de lo posible.
- Sombras: es importante ver si hay algún edificio o elemento que pueda darnos sombra o preveer si pueden construir en las parcelas colindantes.
- Condiciones urbanísticas: consultar con el ayuntamiento del municipio las condiciones urbanísticas y de construcción que tiene la parcela, para conocerlo bien de antemano.
- Inclinación: si la parcela tiene mucha inclinación, puede encarecernos la fase de cimentación.
- REALIZAR UN PROYECTO DE ARQUITECTURA
Pero, ¿y qué condiciones tiene que tener un proyecto para garantizar que sea Passivhaus?
- Aprovechar la radiación solar: esto es clave para evitar el sobrecalentamiento de la casa en verano. Por ello, la importancia de lo mencionado previamente en la elección del solar, y la posterior orientación y diseño de las ventanas de la vivienda. La ubicación y el tamaño de las ventanas juegan un papel importantísitmo para aprovechar al máximo el sol.
- Orientación de las estancias: tenemos que intentar orientar las estancias correctamente para aprovechar el sol, intentando en la medida de lo posible que estén al sur.
- Aislamiento: una vivienda Passivhaus necesita al menos 20 cms de aislamiento en toda la envolvente, para garantizar un confort térmico total.
- Evitar puentes térmicos: no podemos perder calor por ningún sitio, por eso la elección del material es clave. La madera es el mejor material para reducir a 0 estar pérdidas, por su gran inercia térmica.
- Ventanas: tenemos que colocar unas ventanas de altas prestaciones, con triple vidrio y coble cámara de argón como mínimo, para poder garantizar un buen confort en todas las estancias.
- PENSAR EN LA CONSTRUCCIÓN
- CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA
Si estás interesado y quieres saber más sobre este tipo de construcción, no dudes en enviarnos tus consultas a informacion@medgon.com
David Sánchez (Medgón Passivhaus)Compartir noticia
Artículos
Relacionados
casa pasiva, Construcción, Industrialización, Passivhaus
La orientación: un pilar clave en las viviendas Passivhaus
En Medgón sabemos que cada detalle importa a la hora de construir una vivienda eficiente, saludable y confortable. Uno...
casa pasiva, Construcción, Industrialización
MEDGÓN construye futuro desde Carrión: Máximo confort y eficiencia en una nueva vivienda pasiva
En Medgón, apostamos cada día por una construcción más eficiente, sostenible y adaptada a los retos actuales. Un ejemplo...
Ahorro de energía, Construcción, innovación, Passivhaus
Viviendas que Piensan por Ti: La Solución Inteligente Frente al Calor Extremo
El mundo cambia, y con él, cambian nuestras viviendas. El calentamiento global ha dejado de ser un concepto abstracto para...
Industrialización, Madera