A finales del mes de diciembre,  comenzaron las obras de un nuevo proyecto de Vivienda Unifamiliar Passivhaus en Tudela de Duero (Valladolid).

El cliente conocía de antemano el estándar Passivhaus y  visitó nuestras instalaciones, para ver cómo trabajábamos y conocer más de cerca nuestro sistema constructivo.

Esta vivienda de 130 m2 construidos ha sido y proyectada por el departamento técnico de Medgon Passivhaus. La vivienda constará de salón-comedor-estudio, cocina, 2 dormitorios, 2 baños y cuarto de instalaciones.

 

 

Tras los trabajos que avanzamos de cimentación en el anterior artículo, avanzamos los trabajos que se han realizado hasta la fecha:

VIVIENDA EN TUDELA

Características técnicas de la vivienda

La primera fase de la oficina técnica es un estudio detallado de la vivienda, analizando todos los materiales que va a necesitar, estructura, carpinterías, hermeticidad…

Esta vivienda se compone de muros exteriores de entramado ligero de 240 mm, aislados con fibra de madera en su interior.

La hermeticidad de la vivienda se ha realizado por el interior, con una lámina traspirable y encintado con cinta hermética de los empalmes de la lámina. La hermeticidad se realiza según el tipo de fachada que se va a ejecutar.

Las carpinterías son de PVC de altas prestaciones, con triple vidrio y doble cámara de argón, con persianas enrollables motorizadas con cajón aislado térmicamente.

Fabricación de la vivienda

Se dibujó la vivienda en Cadwork y se pasó a fabricar en las instalaciones de Medgón Passivhaus

 

Estos son los trabajos de estructura que se han llevado a cabo en fábrica:

  • Mecanizado y fabricación de muros exteriores.
  • Mecanizado y fabricación de cubierta.
  • Insuflado de aislante en muros exteriores
  • Montaje de carpinterías exteriores.
  • Ejecución de la hermeticidad de muros y carpinterías.

 

 

Montaje de la estructura de la vivienda

El montaje se ha llevado a cabo por parte de una empresa montadora especializada. Se transportaron los muros a la parcela, la cual disponía de unos accesos algo estrechos, pero esta situación fue solventada con mucho éxito.

 

Tras realizar el montaje de la estructura al completo y resolver la hermeticidad de la vivienda, se procedió a realizar la prueba Test Blowerdoor o prueba de estanqueidad de la vivienda, la cual obtuvo un resultado de 0,27 h-1, un resultado muy positivo, resultando la mitad de los 0,64 h-1 que exige el Instituto Passivhaus para que una vivienda pueda considerarse de estas características.

 

 

 

 

 

Continuará…

 

David Sánchez Miguel (Medgón Passivhaus)