EDIFICIOS ENFERMOS, PERSONAS ENFERMAS

Share Button

Esta semana el periódico El País publicaba un artículo que os animo a leer (más abajo tenéis el enlace). Trata sobre el Síndrome de los Edificios Enfermos (SEE), y los problemas de la salud que nos contagian este tipo de casas y oficinas.

Si padeces síntomas como dolor de cabeza, sequedad de garganta, ojos llorosos, irritados, nauseas, es posible que te lo esté provocando un edificio enfermo.

Lejos de parecer algo nuevo, la Organización Mundial de la Saludya acuño el término de Edificio Enfermo en el año 1982, definiéndolo como “el conjunto de molestias ocasionadas por la mala ventilación, la descompensación térmica, las cargas electromagnéticas y las partículas y vapores de origen químico en suspensión que circulan por el edificio en el que vivimos o trabajamos”.

El problema no es tanto que tengamos edificaciones antiguas enfermas, el problema realmente, es quelo padece un 30% de las edificaciones nuevas!!

Y por mucho que la Normativa avanza, se siguen construyendo viviendas donde en su interior padeces unos grandes cambios de temperatura provocando un gran estrés térmico, y sin ningún tipo de sistema de ventilación controlada, que te permita tener una adecuada calidad del aire.

Sin embargo, en MEDGON fabricamos edificios donde combinamos las ventajas de las estructuras de madera con los requerimientos exigidos por el estándar Passivhaus, uno de los estándares más restrictivos de edificaciones de consumo casi nulo.

Nuestros edificios tienen unos niveles altísimos de aislamientocombinados con altos valores de hermeticidad, lo que hace que la vivienda sea “como un termo”, y apenas te afecten las inclemencias meteorológicas exteriores.

Todos ellos cuentan con un sistema controlado de ventilación, donde la calidad de aire interior es altísima pues se renueva continuamente y sus filtros eliminan las partículas contaminantes del aire. Además, su recuperador de calor permite que el aire se renueve sin perder apenas la temperatura del interior, lo que aporta una grandísima eficiencia energética.

Además, nuestras estructuras de madera son capaces de absorber las ondas electromagnéticasemitidas por la telefonía, electrodomesticos, etc. y evitan que estemos expuestos a ellos.

Por todo ello, cada vez que en Medgon oímos hablar de Edificios enfermos, nos sentimos orgullos de decir: QUE NUESTROS EDIFICOS CUIDAN DE LAS PERSONAS.

 

Henar Arranz (Medgón Passivhaus)

 

Articulo EL PAIS: Edificios enfermos: estos son los problemas de salud que nos contagian las casas y oficinas

https://elpais.com/elpais/2019/10/17/buenavida/1571316616_815684.amp.html

Share Button

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *