La Huella de Carbono Corporativa se ha convertido en una herramienta esencial para evaluar el impacto ambiental de las empresas y su contribución al cambio climático. Por ello, calcular, reducir y compensar la Huella de Carbono de las organizaciones es básico para impulsar la sostenibilidad y el compromiso ambiental, así como para cumplir con las regulaciones que afectan cada vez a más empresas, responder a las exigencias de proveedores y a las expectativas cada vez mayores de los consumidores y las partes interesadas.

El pasado 19 de diciembre de 2023, Medgón inscribió en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su Huella de Carbono Corporativa con alcance 1+2+3.

El día 18 de enero de 2024 Medgón recibió su certificado de verificación de Huella de Carbono de Organización según UNE-EN ISO 14064-1:2019 por OCA Global.

¿Qué es la huella de carbono?

La Huella de Carbono Corporativa es el cálculo de la totalidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos de forma directa o indirecta a través de la actividad que realiza una empresa u organización.

 

 

¿Para qué sirve calcular la huella de carbono?

Ventajas medioambientales

El cálculo de la Huella de Carbono permite tener una referencia para la toma de decisiones y priorización de oportunidades de reducción de emisiones permitiendo una gestión más eficiente, así como ayudar con el cumplimiento legislativo. Es sin duda una herramienta muy efectiva para para la gestión ambiental y energética de las organizaciones.

Ventajas organizacionales

Es una buena herramienta para la reducción y optimización de costes derivados de la gestión de emisiones y constituye además un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones.

Ventajas en la RSE

La Huella de Carbono ofrece la imagen del impacto ambiental asociado a las actividades de una empresa  u organización, representa la concienciación y el respeto por el medio ambiente, y el compromiso con la sostenibilidad.

¿Qué se calcula?

Para calcular la Huella de Carbono Corporativa hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Alcance 1: emisiones directas por fuentes propias o controladas de la empresa u organización.

-Alcance 2: emisiones indirectas por el consumo de electricidad, vapor o calor para la empresa u organización.

-Alcance 3: emisiones indirectas por fuentes que no son ni están controladas por la empresa u organización.

Datos de la Huella de Carbono de Medgón

La Huella de Carbono Corporativa puede calcularse con alcance 1+2 y registrarla, pero Medgón ha querido ir más allá y calcular alcance 1+2+3 y certificarlo mediante auditoría externa.

Medgón ha cumplido satisfactoriamente los requisitos exigidos por la norma ISO 14064-1 en lo referente a la cuantificación y reporte de las emisiones de GEI, distribuidas de la siguiente forma:

Queremos agradecer a OMAWA todo el trabajo realizado y su ayuda y asesoramiento en todo momento.

Seguimos avanzando en nuestro día a día para poder seguir reducir nuestra Huella de Carbono y poder seguir a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

 

David Sánchez Miguel ( Medgón)