En general, una Smart City delega una gran parte de las tareas de administración y gestión del día a día a los sistemas informáticos con el fin de garantizar un funcionamiento significativamente más eficiente y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. No se trata solo de reducir costos, se trata de mejorar la ciudad. Y aunque se reduce el factor humano, finalmente logramos registrar con mayor precisión el manejo administrativo de los recursos al reducir el número de desplazamientos desde el ciudadano al centro de decisión y viceversa.

 Las Smart Cities crecen cada vez más en volumen y cantidad. Por esa razón, se recomienda disponer de un buen sistema de protección y seguridad es fundamental. El constante cambio de propietarios o el aumento de los alquileres en la zona pueden ser movimientos que se perciban desde el exterior y faciliten la intrusión inadvertida de delincuentes.

Los buenos sistemas de seguridad son capaces de reducir el riesgo de allanamientos y robos en las comunidades de vecinos.

Según los expertos, se pueden considerar varios sistemas de seguridad en función de las necesidades de la asociación de propietarios respectiva:

  • Si el edificio donde vive dispone de garaje, es fundamental que las cámaras de CCTV puedan cubrir el camino de entrada y varios puntos del garaje para que pueda ver no solo los vehículos, sino también cualquier posible problema de la puerta.

 

  • Si hay espacio de almacenamiento en la casa, se debe cubrir un ángulo mucho mayor, similar a los garajes, para garantizar más seguridad a los vecinos. Un ejemplo de ello son las zonas de almacenamiento, como los trasteros, pues son un punto caliente para el robo, por lo que no se debe subestimar la seguridad en ellos.

 

  • Si dispone de zonas comunes, el control de acceso con tarjeta es una excelente solución para garantizar una mayor seguridad.

 

  • Si la persona vive en las afueras, además de los habituales sistemas de videovigilancia y alarma, se recomienda contar con un servicio de seguridad con una empresa autorizada.

 

No solo hay que considerar los sistemas de seguridad habituales, ya que la videovigilancia remota es una realidad en España desde hace años. Actualmente los sistemas de seguridad son imprescindibles si se quiere facilitar la convivencia entre vecinos y ofrecerles comodidad y seguridad en su alojamiento.

 

Acceso  con QR y drones

 

Este tipo de accesos a las viviendas y drones están ya implementados en las plataformas industriales y urbanizaciones. Se accede sin necesidad de una llave, gracias al tipo de cerradura inteligente, esta  da acceso a los residentes. Estos sistemas también son capaces de registrar qué personas han abierto o cerrado la puerta por última vez. Cuentan también con timbres inteligentes, estos se comunican con el visitante de forma remota incluso cuando no estamos en casa.

 

Por otra parte, se logra una mayor seguridad inmediata y preventiva gracias a que los drones sobrevuelan el jardín o los portales para localizar a los intrusos.

 

5G y la  inteligencia artificial

 

5G brinda contenido de alta calidad al usuario y cuando se agrega el seguimiento ocular habilitado para IA, se reducirá la carga de trabajo de renderizado y el ancho de banda de transmisión.

 

Todo esto, combinado con el seguimiento manual acelerado por la inteligencia artificial en el dispositivo con 5G, permite una experiencia positiva sin la necesidad de un controlador. Al eliminar la necesidad de un cable de alimentación, una conexión WiFi o controladores, esta experiencia de juego preenfocada se puede abrir al comercio minorista.