MEDGÓN: Industrializando la construcción, Construyendo inteligentemente

Empezamos a familiarizarnos cada vez más con los procesos de industrialización en el mundo de la construcción, pero ¿por qué se está produciendo este paso? Quizás la necesidad de construir de la misma forma más eficiente como se viene haciendo en los países desarrollados, más, rápido, ligero, confortable y duradero

Este procedimiento, al permitir un alto grado de industrialización y de realización técnica, nos lleva a reducciones extraordinarias, en cuanto a coste, plazos de entrega y gran calidad de terminación, así como la durabilidad de la misma

Pero si tuviera que reducirlo en un decálogo de las 10 principales ventajas que ofrece Medgóncon la industrialización de estructuras de edificaciones en madera laminada (entramado ligero), con estándares Passivhaus, diría que son las siguientes:

1- Rapidez

Los tiempos de construcción se reducen de forma drástica (en muchos casos a menos de la mitad)

2– Calidad

Los controles de calidad que se llevan a cabo en fábrica, permiten minimizar las incertidumbres y riesgos que puedan existir al finalizar el proceso y reducir así los problemas constructivos que puedan acontecer en el futuro.

3- Rentabilidad

Por un lado, tu proyecto será instalado de manera que no afecte a la productividad de la empresa.
Por otro lado, se reducirán los gastos financieros derivados del coste de la operación ya que los plazos de entrega serán mucho más cortos que en obra tradicional, pudiendo hacer uso de las instalaciones mucho antes para comenzar o continuar con el desarrollo de tu actividad o vida hogareña.

4- Adaptabilidad
Con la industrialización en estructura de madera hace que nos podamos adaptar a cualquier diseño que nos propongan, siendo la madera el material más flexible para todo tipo de diseños

5- Sostenibilidad
La construcción industrializada es mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que reduce de forma considerable la generación de residuos y el gasto de recursos. Además, la constante innovación del sector ha permitido que sea cada vez más común el empleo de materiales reciclados y de última generación, en busca de una mayor eficiencia energética.

6-Construcción en seco
Te evitas pérdidas de tiempo en espera del fraguado y no dependes tanto de las condiciones climatológicas para continuar la obra

7- Menor  Consumo energético en calefacción
Al estar construida bajo los estándares Passivhaus  y disponer de un eficiente sistema de ventilación de doble flujo hay un notable ahorro energético de por vida, siéndola media de gasto en calefacción de unos 150 €/m2año

8- Mayor confort y salubridad
Gracias al sistema de ventilación de doble flujo se produce un continuo filtrado y reciclado del aire que circula por la casa, eliminando ácaros, polvo, polen.

Al estar continuamente el aire reciclándose hay una nula concentración de CO2, permitiendo tener también una casa libre de olores en todo momento
Al ser la estructura de madera, esta absorbe mejor la contaminación de ondas electromagnéticas
Al tener un mejor aislamiento por celulosa proyectada a 65kg/m3, permite un mayor aislamiento acústico y térmico, aumentando el confort en el hogar

9- Mayor luminosidad
Por la incorporación de carpinterías de alto rendimiento con triple cristal y gas argón en su interior y rotura de puentes térmicos que permite aumentar la superficie de la ventana, protegiendo en todo momento de las inclemencias del exterior

10- Menor residuos en obra, mayor limpieza
Obras más limpias, con menor desperdicio.

En Medgón llevamos casi 15 años en el mercado con más de 100 edificaciones en este sistema constructivo: Edificios de uso terciario, como hoteles, comercios, bodegas, casas rurales, viviendas unifamiliares, urbanizaciones o edificios en altura.

Seguro que encuentras interesante la diferencia que aportamos en la construcción y tu descubres alguna más ¿te animas a dar el cambio?

Carlos Ruiz Martínez de Medinilla (Medgón Passivhaus)

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities»  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

 

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)

 

 

La mejor protección contra la madera es un buen detalle constructivo

Siempre escucho la misma pregunta cuando digo que mi trabajo es CONSTRUIR CON MADERA

– “¿pero la madera estará tratada no?”

– ¿Tratada para qué? ……respondo

– “pues para bichos …para que no se pudra……

Parece mentira, que estamos rodeados de construcciones en madera y solo se nos queda en la cabeza que la madera arde, la madera se pudre, a la madera le entran bichos…. Pero, sin embargo, cuando vemos una cubierta de madera, por ejemplo, en un refugio de montaña  o paseamos por un pueblo con  viviendas de entramado de madera, de repente se nos olvidan los defectos de la madera.

Defectos he dicho?…… , Perdón…….. , quería decir mala colocación.

La madera es un material vivo, biodegradable, y se relaciona con los elementos que la rodea.

Casi nunca esta relación supone un problema para la madera, pero una mala ejecución, puede llegar a servir de alimento a otros organismos vivos o deteriorarse por agentes físicos; entonces,  debemos conocer la madera para conseguir que perdure en el tiempo.

Es cierto que la madera expuesta a determinadas condiciones puede ser necesario disponer de algún medio para garantizar su durabilidad. Ahí están las traviesas de Tren, por ejemplo.

Hace poco asistí a un curso de productos para la construcción en madera (cintas adhesivas, laminas, epdm, …etc . Al terminar me quedo la conclusión que todas las patologías en la construcción son causadas por no colocar una cinta adhesiva….. entonces….. ¿si los romanos hubieran tenido cinta adhesiva seguirían en pie todas sus construcciones?.

Pues no…

Estamos bombardeados de catálogos con productos “indestructibles”  , laminas para esto….cintas para lo otro…. Y sobre todo :  ¡Tratamientos¡…para todo, contra insectos, rayos UV, hidrófugos, y el que más me impresiona, el tratamiento ignifugo!!!. (algunos he visto con base al disolvente)….. ¿cuánto tiempo duran?

No estoy en contra de estos productos, bien colocados son muy beneficiosos, incluso a veces no se puede conseguir el detalle constructivo idóneo y nos ayudan,  pero si lo hacemos mal conseguiremos el efecto contrario.

Dejémonos de intentar inventar, hagamos las cosas de manera sencilla y sobre todo: “con sentido común” . La madera, es madera y como tal hay que tratarla. He tenido la suerte de haber trabajado en restauración y poder ver piezas de madera en perfecto estado, simplemente porque pensaron muy bien como colocarla.

Separar la madera del suelo para evitar el paso de humedad y de posibles insectos, proteger las caras expuestas a la intemperie mediante maderas de “sacrificio” o elementos metálicos, envolventes ventiladas que permiten una circulación de aire evitando la humedad estancada, aleros grandes que protegen los muros…

Creo que la foto lo dice todo. Dejémonos de complicaciones y hagámoslo bien.

Medgón apuesta por la madera, somos un equipo que conocemos la madera, y sabemos cómo hay que construir con ella. Tenemos  experiencia demostrable en uniones tradicionales y detalles constructivos adecuados para cada proyecto.

No tengamos miedo a construir con madera. Siempre ha estado ahí…

Raúl Marijuán Obregón (Medgón Passivhaus)

Adiós 2107, Hola 2018

Termina el año y como suele ser normal hacemos balance. Echo la vista un poco más atrás y veo lo rápido que pasa el tiempo. Medgón ya ha cumplido 12 años y poco (o nada) tiene que ver con lo que era entonces.

Estoy muy orgullosa del equipo humano con el el comparto mi día a día. Compañeros que «suman», personas apasionadas y trabajadoras que hacen  posible que Medgón se esté convirtiendo en algo grande. Queremos «SER LOS MEJORES» y con este gran equipo que formamos seguro que lo conseguimos.

Tenemos muchos proyectos para este próximo año. Aunque el más importante para nosotros será construcción de una nueva fábrica donde podremos industrializar más nuestro proceso productivo. Seremos una de las empresas más competitivas del país fabricando Edificios de Consumo Casi Nulo, estructuras de madera y viviendas Passivhaus .

El 2017 ha sido un año muy intenso.  Además de realizar muchos e importantes proyectos, Medgón ha sido visitada por más de 200 personas que se han acercado a Carrión a conocernos. Hemos sido noticia en varios medios de comunicación y participado en jornadas relacionadas con la eficiencia energética. Hemos apostado por el Lean Manufacturing como metodología del trabajo y el Ministerio de Industria ha seleccionado a nuestra empresa para desarrollar en ella un Plan de Crecimiento Empresarial.

Arrancamos el 2018 con mucha fuerza. Gracias a todas las personas que habéis sido parte de este 2017, nos vemos el próximo año.

Adiós 2017, Hola 2018

 

IMG_1757  IMG_1389  IMG_1010 IMG_9309 IMG_9065 IMG_8730 IMG_0998 IMG_0991 IMG_0481 IMG_0480 IMG_3561 IMG_3415 IMG_3245 IMG_2564 IMG_2177 IMG_2170 IMG_2147 IMG_1937 IMG_7919  IMG_7803 IMG_7755 IMG_7747 IMG_5065  IMG_4616  IMG_8528 IMG_8466  IMG_8165 IMG_8016 IMG_7973IMG_8769

 

 

cadena ser medgon

Entrevista a Henar Arranz en Cadena Ser : Las Casas Pasivas

El pasado viernes Henar Arranz, Directora Técnica de Medgón visitó la Cadena Ser . Esta emisora dedica el mes de mayo al medio ambiente, por ello explicamos como  nuestras construcciones intentamos que sean lo más respetuosas posibles con él.

En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista realizada

El Passivhaus

El estándar PassivHaus busca:

Optimizar de manera exagerada las ganancias de calor y reducir al mínimo posible las pérdidas de energía de la vivienda en invierno, y al contrario durante el verano”

Este estándar de arquitectura, nació en Alemania a principios de los años 90 y se ha convertido en el estándar más exigente de construcción.

En los últimos 10 años ya se han creado más de 60.000 edificios en Europa con el estándar de Passivhaus (residencias unifamiliares y multifamiliares, escuelas, fábricas, museos, centros comerciales y edificios de oficinas). Nuevos o rehabilitados.

El concepto de casa pasiva  se basa en que la energía más eficiente es la que no se consume. Y se presenta como el más prometedor sistema de construcción para recortar el calentamiento y/o refrigerio en la energía  y mantener un confort térmico alcanzando un ahorro de hasta el 90 % .

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/12/radio_palencia/1494610944_740285.html

 

«No somos tan importantes» por Ignacio Fontaneda

Hoy que es viernes quiero compartir con vosotros este artículo que seguro que os hace reflexionar, como me ha hecho a mí y es que es cierto que «no somos tan importantes»

¿Y si paramos?

Ignacio Fontaneda «Nacho» como le llamamos sus alumnos y amigos» es profesor en la Universidad de Burgos.

También es miembro de la Comunidad Lean de Burgos, filosofía de trabajo que ha hecho que nos conozcamos. Pero además tiene un blog   «vivir tu tiempo» que ya con ese  título … nos dice muchas cosas. Os animo a leerlo.

Llega el fin de semana. Los que tenemos el problema de ser «adictos al trabajo» ¿Vamos a «quedarnos en barbecho» o por el contrario vamos a seguir trabajando para terminar cosas pendientes? (Como solemos hacer todos los fines de semana).

¿Realmente nos merece la pena?

Os amimo a leerlo y a reflexionar. Es cierto que no somos tan importantes y que no pasa nada porque paremos.

¿Lo intentamos ?

Buen fin de semana a todos y «feliz descanso»

http://vivirtutiempo.blogspot.com.es/2017/03/no-somos-tan-importantes.html

 

Construcción en madera y Passivhaus

Cada vez hay más profesionales , arquitectos e ingenieros que apuestan por la madera y el CLT para la construcción de edificios. Vanesa Ezquerra , arquitecta passivhaus es una de ellas. Lleva 17 años trabajando como arquitecta y según sus palabras…»

Cuando la obra finalizaba, les sobrevenía un problema con el que muchos no contaban: Los gastos de Calefacción.»

Industrialización, Madera , CLT y Passivhaus

En el blog de su página web podéis leer este artículo donde habla de madera, tradición, industrialización y Passivhaus. Además nos enseña el edificio de madera  más alto de Finlandia, el edificio Puukuokka , un bloque de apartamentos de 8 plantas construido con madera contralaminada .

Estero que os guste

Construcción en madera y Passivhaus

 

 

Sabes de las casas pasivas son idóneas para personas con alergias ? Llega la #primavera y con ella las #alergias

Con la llegada de la primavera llega el gran problema para todas esas personas que sufren alergias o alguna afección respiratoria.

Las casas pasivas son buenas para las personas que parecen alergias

Alberto Esparza , director del estudio de arquitectura Esparza Arquitectura Sostenible nos habla en la siguiente entrevista de las ventajas de vivir en una casa pasiva. Una de esas ventajas es la pureza y la calidad del aire interior que se respira. Esto es gracias al sistema de ventilación mecánica controlada que se instalan en las viviendas pasivas.

Las  viviendas que os muestro a continuación han sido diseñadas por este estudio de arquitectura  Alavés.

Tiene gran experiencia en proyectos passivhaus y edificios con estructura de madera. Cuando decides construir una vivienda de estas características, es muy importante elegir un estudio de arquitectura que conozca perfectamente este estandar de construcción.

Las viviendas han sido industrializadas previamente en en nuestras instalaciones.Posteriormente han sido montadas en obra por la Constructora Construcciones Passivhaus.

IMÁGENES PASSIVHAUS MURGUÍA I

IMÁGENES PASSIVHAUS MURGUÍA II ( VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN)

 

Passivhaus: El estándar del confort y la eficiencia

El auge de las casas industrializadas

Hoy quiero compartir con vosotros este vídeo que el diario digital idealista  ha realizado en nuestras instalaciones de Carrión de los Condes que habla de las casas Industrializadas

La construcción industrializada se está haciendo un hueco poco a poco en el sector inmobiliario. La construcción clásica de cemento y ladrillo tiene una alternativa en las casas de madera.

Leer más