El pasado 1 de junio finalizó el curso INMERSOS ACV, organizado por AEICE y la Junta de Castilla y León, con la colaboración de Ecómetro, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

 

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología de trabajo analítico que permite considerar las cargas ambientales de un producto mediante la identificación y cuantificación de materia y energía, determinando así el impacto y las emisiones para establecer posteriormente estrategias de mejora.

Es una herramienta muy valiosa para las organizaciones y empresas, ya que nos permite plasmar lo que sucede en un producto o edificio y dar más confianza a nuestros clientes.

Este curso se dividión en 4 jornadas, que comprendían:

-Conceptos generales: conocimiento de los conceptos generales del Análisis de Ciclo de Vida, en todos sus niveles.

-ACV_Producto: sesión enfocada en el Análisis de Ciclo de Vida del producto, como la elaboración de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

-ACV_Edificación: sesión enfocada al comportamiento ambiental de los edificios que construimos. Cómo calcularlo, cómo introducirlo en nuestras mediciones y presupuestos así como interpretar los resultados.

-ACV_Organización: conocer el estado ambiental de cada una de las organizaciones y conocimento de la realización de la Huella de Carbono de una organización.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del ACV?

-Ayuda a ordenar los procesos

-Fomentar la utilización de materiales sostenibles

-Optimizar recursos

-Mejorar los costes

-Identificar oportunidades

-Tomar decisiones estratégicas

 

En Medgón estamos ya trabajando para implantar estos conocimientos en nuestro día a día y poder seguir a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

Próximamente publicaremos el primer informe de sostenibilidad realizado en una de nuestras viviendas.

 

David Sánchez Miguel (Medgón)