La madera, fue, es y será el material más sostenible de la construcción
“La madera, ha sido siempre un material ligero y de fácil manejo y tallaje, que a su vez, posee la suficiente resistencia para salvar luces medianas o grandes luces en forma de cúpulas o bóvedas.
Eso ha conllevado a que sea utilizado de forma cotidiana en muchas de las construcciones a escala mundial.
Su abundancia, su facilidad de trabajo, así como polivalencia y baja transmitancia, hacían de dicho material un excelente recurso constructivo. Por ello, es habitual encontrarlo en la gran parte de las cubiertas de nuestros templos religiosos, nuestros edificios institucionales o casi la totalidad de las viviendas en forjados y cubiertas, así como puertas y revestimientos.
Se puede exponer que la arquitectura que se generaba antes del siglo XIX, partía de técnicas bioclimáticas adaptada al lugar y utilizaban los recursos locales para mermar las necesidades energéticas, dado que les eran imposibles de cubrir con tecnología o domótica.”
Estos son los primeros párrafos del libro “Estudio del uso sostenible arquitectónico de los recursos madereros de la comarca Sierra de Cazorla” Publicado en Mayo de 2015 y que puede descargarse aquí.
Aunque por el título se centra en los recursos madereros de la Sierra de Cazorla, su esencia y toda su teoría puede aplicarse a la madera en general para cualquier uso.
Este libro tiene una gran riqueza en el estudio de la madera como material y en su aplicación en la arquitectura, del que podemos destacar los siguientes puntos:
- La madera es un material de construcción ecológico, sostenible, reciclable, reutilizable, resistente y polivalente.
- La madera, si se utiliza como revestimiento de techo y suelo, evita pérdidas de calor por las zonas altas de las estancias y favorece el confort en zonas bajas.
- Si se coloca como revestimiento de pared, no absorbe el calor del espacio interior, ni genera paredes frías/calientes, ahorrando energía.
- Si se usa como elemento constructivo, posee un comportamiento higrotérmico, equilibrando la humedad ambiente.
- Funciona de forma natural como aislamiento térmico y acústico, eliminando ecos y puentes térmicos de estructuras.
- Posee baja conductividad, no generando riesgos eléctricos o puntos de alta temperatura en zonas de contacto físico.
- Si se dispone como revestimiento, apantalla los campos electromagnéticos que se generan en el interior y exterior de los hogares.
- Si se utiliza como solado, permanece flexible, semiblando y rugoso, evitando deslizamientos y facilitando su tránsito.
Compartir noticia
Artículos
Relacionados
Ahorro de energía, Noticias, Passivhaus, sostenibilidad
Por qué sólo un ignorante confunde precio con valor en una vivienda Passivhaus
La historia que tu bolsillo recordará durante las próximas 30 años
No voy a hablarte de eficiencia energética. No voy a...
salud, sostenibilidad
¿Cómo influye nuestro estilo de vida en el planeta ? ¿Y en nuestra salud?
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático, una fecha que nos invita a reflexionar...
Madera, Noticias, sostenibilidad
Construir sin dañar la naturaleza: nuestra forma de trabajar con madera. 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica
Hoy 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y en Medgón queremos aprovechar la ocasión...
Industrialización, Madera