¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN  LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS EDIFICIOS PASSIVHAUS?

En Medgón, como expertos en el concepto  passivhaus lo que queremos conseguir con este tipo de construcción, es fomentar la eficiencia energética, de forma que no se genere un gasto innecesario de energía y se aprovechen los recursos  del entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Para conseguirlo que mejor forma  que utilizar energías renovables, ya que son fuentes naturales inagotables y una de las principales ventajas de estas energías son los beneficios medioambientales, ya que son limpias y no conllevan apenas la emisión de gases de efecto invernadero por lo que el impacto sobre el medio ambiente es mínimo.

Con el paso del tiempo, los avances de la industria y la construcción han revelado que la implantación de energías renovables  en edificios Passivhaus  es un aspecto básico para mejorar la eficiencia energética de los edificios de consumo casi nulo (ECCN), en los que la energía consumida debe ser aportada por fuentes de energías renovables in situ o en un entorno próximo.

Medgón apuesta por la aerotermia  como fuente de energía renovable  para implantar en  los edificios que fabricamos, ya que se aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.

Aunque  existen otros tipos de energía renovable que ya se aplican en este tipo de  construcción:

  • Sistemas de calefacción por biomasa: se usa combustible orgánico para abastecer las necesidades de calefacción y agua caliente en tu hogar.
  • Climatización por geotermia: un sistema que te proporciona calor gracias a energía de la tierra acumulada en el subsuelo.
  • Energía solar: puede obtenerse mediante paneles solares, que servirán para calentar el agua y para apoyar el resto de tus sistemas de calefacción.

En Medgón trabajamos para contribuir a la reducción de emisiones de gases tóxicos, ya que queremos conservar el planeta  y pensamos que con un aire más limpio la población humana ganara en salud.

Patricia Medina ( Medgón Passivhaus)

 

Medgón, comprometidos con el medio ambiente ¿y tu…?

Cada día somos más conscientes de las consecuencias que tiene no cuidar el planeta y estamos más comprometidos con el medio ambiente, pero… ¿seguro que lo estamos?

¿Sabías qué el sector de la construcción tradicional consume el 40% de la energía primaria y el 50% de las materias primas y que genera un 30% de residuos y consume más de un 20% del agua potable?

¿Creéis que todos los tipos de construcciones contribuyen a esta mala práctica? En realidad, no. Empresas como Medgon cuidan del medio ambiente y están comprometidas con el mismo, te preguntaras cómo…te lo explico en las siguientes líneas.

El hormigón o el cemento requieren mucha energía para su fabricación y emiten toneladas de CO2, mientras que otros materiales como la madera tienen un balance negativo, es decir la emisión es mínima.

Medgón fabrica edificios con materiales respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo madera o celulosa.

En la fabricación de madera como comentábamos antes, el balance de CO2 es negativo, o la celulosa que es un material reciclado (papel de periódico).

Otra ventaja medioambiental es que Medgón industrializa los edificios en fábrica, lo que hace que los residuos en obra sean menores.Todo esto contribuye a tener una menor huella de carbono.

Si vamos más lejos, Medgón no solo tiene en cuenta el medio ambiente durante la fabricación de sus edificios, si no que construye viviendas bajo el estándar Passivhaus consumen muy poca energía (70% ahorro eléctrico) y aportan confort lumínico, acústico y térmico.

Desde Medgón esperamos que a partir de ahora cuando se vaya a construir un edificio también se tenga en cuenta estos factores medioambientales y se considere la construcción industrializada con materiales respetuosos con el medio ambiente.

 

Medgón, Edificios que cuidan de personas y del medio ambiente.

 

Raquel Conde ( Medgón Passivhaus)

NUESTRO GRANITO DE ARENA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con respecto al cambio climático he de decir que no soy un experto y tengo algunas dudas sobre por qué realmente se produce, debido a un exceso de información, o de opiniones dispares entre científicos y activistas medioambientales, pero lo que mi experiencia en la vida me evidencia, es que está ocurriendo.

De pequeño solía ir a esquiar a la Pinilla, Valdesqui, .. y disfrutaba de nieve incluso hasta mayo; ahora, ni en enero hay nieve suficiente para esquiar de forma natural y se requiere de cañones de nieve para generarla.

Es cierto que estamos sufriendo un cambio climático, que siempre se ha dado en la tierra durante toda su historia. Glaciaciones y deshielos
constantemente nos han acompañado, pero ahora se da de una manera más rápida y el efecto principal es el calentamiento del planeta

Desde el inicio de la revolución industrial, el hombre ha empezado a influir en ese cambio de clima por varios motivos, aumento de los gases con efecto invernadero, deforestación, degradación del ecosistema, aumento de la población.

Todo ello ha hecho que la temperatura del planeta aumente 1,1º C en los últimos 150 años y aunque el cambio climático no se puede parar, podemos hacer que disminuyan sus efectos con una actuación conjunta de todos los gobiernos del mundo.

Desde Medgón, nos unimos a esta lucha por aportar nuestro pequeño grano de arena para disminuir estos efectos

-Adhiriéndonos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) en la lucha contra el cambio climático.
-Nos unimos a la lucha contra la emisión de gases efecto invernadero, estudiando y disminuyendo la huella de CO2 de nuestros procesos industriales.
-Cambiando a materias primas (maderas y aislamientos) con sello verde y de procesos sostenibles.
-Mejorando las edificaciones con nuestro sistema constructivo, para mitigar esta subida de temperaturas y creando hogares más confortables.

Y en Medgón seguiremos apostando por crear un planeta mejor para todos, y para que los que vengan detrás, puedan disfrutarlo, si es posible, mejor de lo que lo hemos disfrutamos nosotros.

Carlos Ruiz ( Medgón Passivhaus)

BANDERAS VERDES

Verano, días de descanso, de desconectar de nuestra rutina y conectar con nuestras vidas. Seamos banderas verdes.

Días de excursiones por playas, montaña, de pueblos… de elegir un destino para conocerlo o volver a disfrutarlo.

Pero en esos paseos que damos podemos darles un sentido mayor al que ya tiene, el de dejarlo aun mejor de cómo lo hemos encontrado.

Proponernos en ellos el de recoger al menos, una vez al día, algo del suelo que desentone con el resto del paisaje que visitamos, un papel, unas bolsas, unos botes de bebida, unas botellas de plástico.

Que se note que hemos pasado por allí y que hemos dejado nuestra huella, dejándolo un poco más limpio de lo que lo hemos encontrado.

Quizás nuestros hijos, amigos nos vean y comiencen a imitarnos, o un desconocido que pasa cerca le inspires para hacer lo mismo y se convierta en algo contagioso, pero sobre todo, nos dejará en nosotros una buena sensación de que hemos hecho algo bueno y el día habrá sido mucho mejor.

Que un pequeño gesto en nuestras vacaciones sea una gran ayuda para la Tierra y que además de las banderas azules, negras… de nuestras costas, aparezca las banderas verdes de nuestra satisfacción por algo bien hecho en nuestras vacaciones.

¿Te animas a poner tu bandera verde?

¡Feliz verano amigo!

 

Carlos Ruiz Diez de Medinilla  (Medgón Passivhaus)

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y en Medgón nos sumamos a esta celebración con nuestra mente puesta, día a día,
para aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente:

Industrializando edificaciones aplicando innovación y tecnología para reducir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2

-Utilizando materiales ecológicos en la fabricación de las estructuras que ayuden a dar más confort, reduciendo el impacto en la naturaleza

-Comprando solo maderas certificadas con sello de gestión forestal responsable FSC

Reduciendo al máximo el consumo de agua en la industrialización de nuestras estructuras

Reduciendo en fábrica y en obra la generación de residuos

-Utilizando barnices con base al agua

-Estudiando cómo reducir la huella de carbono en todos nuestros procesos

-Seleccionando los residuos para su correcto reciclaje

-Instalando equipos de muy bajo consumo energético

Y seguiremos aplicando todo nuestro trabajo, ilusión y dedicación, para conseguir el mayor respecto al medio ambiente en todo lo que hacemos.

Por ello, en Medgón, tenemos mente natural, ¡Naturalmente!

¡Feliz día Mundial del Medio Ambiente!

El aire que respiramos dentro de nuestra vivienda… Es aire de calidad?

Hoy en día cuidamos mucho nuestro físico y nuestra alimentación para estar sanos, pero ¿nos preocupamos del aire que respiramos?

No podemos dejar de lado la importancia que tiene respirar un aire de calidad dentro de nuestras viviendas.

Es una necesidad renovar el aire interior de los edificios por el gran impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus ocupantes.

Para conseguir tener un aire de calidad podemos realizar una ventilación natural abriendo las ventanas, con el problema de que la vivienda se puede enfriar y además entran polen, insectos o ácaros … o  simplemente instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Con ello conseguiremos tener una renovación continua y controlada del aire.

Fuente de la imagen: Zehnder Ventilación

Este tipo de ventilación extrae el aire viciado de las estancias húmedas (aseos, baños, cocina…) y lo renueva con aire fresco del exterior, impulsándolo en las estancias secas (dormitorios, salón…)

Estos sistemas de ventilación son muy importantes debido a que las construcciones modernas son cada vez más estancas y herméticas y no permiten la circulación natural del aire interior.

Fuente de la imagen: Zehnder Ventilación

Algunas de las razones para instalar estos sistemas de ventilación son los siguientes:

  • Reduce los problemas respiratorios. Respiramos mejor y no tenemos bacterias o humedades en el aire.
  • Mantenemos los niveles de CO2 óptimos que favorecen el bienestar y nos permite dormir y descansar mejor.
  • Se reduce la aparición de polvo en las viviendas.
  • Conseguimos un ambiente sin corrientes de aire.
  • No hay mohos ni partículas indeseadas.
  • Muy beneficioso para las personas que padecen algún tipo de alergia
  • Gracias a los filtros de aire desaparece la posibilidad de introducción de insectos en la vivienda.
  • El gasto energético puede llegar a reducirse en un 90%

En resumen, con un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor conseguiremos un gran ahorro  energético y además mejorar nuestra salud.

En Medgón somos especialistas en la instalación, distribución y asesoramiento de estos sistemas de ventilación.

Te ayudamos?

Silvia Ramos Ibáñez ( Medgón Passivhaus)