Siempre que buscamos en internet artículos relacionados con la construcción de madera nos encontramos los siguientes titulares:

  • ¿Por qué deben existir más edificios de madera?
  • ¿Por qué construir con madera?
  • Mitos y verdades de la construcción con madera, etc…

como si tuviésemos que convencer a los diferentes intermediarios de la construcción que la madera no es un material tan malo a utilizar…

Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Y por qué no construir con madera? En éste artículo os mostramos alguna de las razones:

-La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción.  Como ejemplo podemosmencionar el templo budista Horyu-ji, levantado en el año 607. Por lo tanto la durabilidad queda más que demostrado

Está claro que las construcciones con madera con un adecuado diseño y con especificaciones para cada condición climática pueden durar mucho más tiempo que la construcción tradicional.

-En lo referente a nivel estructural, presenta unas excelentes propiedades mecánicaspuesto que su composición en fibras otorgan al material elevada resistencia a tracción y compresión.

– La madera, además, tiene una relación resistencia/peso mucho mayor que otros materiales utilizados en la construcción como el acero y el hormigón.

-Es sismo resistente, la construcción con madera utilizando estándares internacionales es más resistente a los sismos que la construcción tradicional, debido a que es un material más liviano y con mayor flexibilidad.

-En cuanto a sus propiedades físicas,  es un gran aislante acústico, eléctrico y térmico.

¿Por qué no construir más con madera?

Fuente de la fotografía: www.benfieldatt.uk

Además, la madera es un material higroscópico, significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad mismo.

-En cuanto al temido tema de la resistencia al fuego, realmente el riesgo de incendio de una vivienda es el mismo para todas las viviendas independientemente del material de su estructura.

Una de las características de madera es su baja conductividad térmica, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.

Es importante saber que en las construcciones con madera, a diferencia del resto de materiales, aun en los incendios más fuertes, se consume muy lentamente y mantiene sus características estructurales durante más tiempo, lo cual permite disponer de más tiempo para el desalojo y por tanto puede ofrecer mejores condiciones de seguridad y es debido a que la humedad contenida hace que mejore sus propiedades físicas frente al fuego.

El usuario final de una vivienda construida en madera no tiene razones para preocuparse ya que, al igual que el resto de materiales dedicados a la construcción, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios.

-Que la madera sea un material renovable y sosteniblees cada vez más importante para la sociedad actual. Todos conocemos o, al menos hemos oído hablar en los medios de comunicación del Protocolo de Kioto.

De todos los materiales usados en la construcción, la madera es el único que tiene un balance negativo de CO2. Durante la fabricación de otros de materiales de construcción se emiten varias toneladas de CO2 mientras que con la fabricación de  productos derivados de la madera, la emisión es mínima además de ser captado por los bosques.

-Podemos comentar también sus ventajas en cuanto a la construcción en seco. Con éste tipo de construcción apenas se generan residuos y el tiempo de construcción es menor.

-Por último, cabe mencionar la gran versatilidaddel material, pudiendo adaptarlo a cualquier diseño, así como el confort y bienestar que se siente habitando una vivienda de madera.

¿Y ahora? ¿Os planteáis construir con otro material diferente a la madera? La madera es el material del siglo XXI

Medgón cuenta con un departamento técnico especializado en madera y experto en Passivhaus. Realizamos cualquier tipo de edificio, edificios de altura, de uso terciario, urbanizaciones de viviendas o casas unifamiliares. Si tienes un proyecto consúltanos ¡!

Patricia Andrés (Medgón Passivhaus)

Fuente de la imagen de portada: Fuente: www.nacion.com