Medgón, comprometidos con el medio ambiente ¿y tu…?

Cada día somos más conscientes de las consecuencias que tiene no cuidar el planeta y estamos más comprometidos con el medio ambiente, pero… ¿seguro que lo estamos?

¿Sabías qué el sector de la construcción tradicional consume el 40% de la energía primaria y el 50% de las materias primas y que genera un 30% de residuos y consume más de un 20% del agua potable?

¿Creéis que todos los tipos de construcciones contribuyen a esta mala práctica? En realidad, no. Empresas como Medgon cuidan del medio ambiente y están comprometidas con el mismo, te preguntaras cómo…te lo explico en las siguientes líneas.

El hormigón o el cemento requieren mucha energía para su fabricación y emiten toneladas de CO2, mientras que otros materiales como la madera tienen un balance negativo, es decir la emisión es mínima.

Medgón fabrica edificios con materiales respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo madera o celulosa.

En la fabricación de madera como comentábamos antes, el balance de CO2 es negativo, o la celulosa que es un material reciclado (papel de periódico).

Otra ventaja medioambiental es que Medgón industrializa los edificios en fábrica, lo que hace que los residuos en obra sean menores.Todo esto contribuye a tener una menor huella de carbono.

Si vamos más lejos, Medgón no solo tiene en cuenta el medio ambiente durante la fabricación de sus edificios, si no que construye viviendas bajo el estándar Passivhaus consumen muy poca energía (70% ahorro eléctrico) y aportan confort lumínico, acústico y térmico.

Desde Medgón esperamos que a partir de ahora cuando se vaya a construir un edificio también se tenga en cuenta estos factores medioambientales y se considere la construcción industrializada con materiales respetuosos con el medio ambiente.

 

Medgón, Edificios que cuidan de personas y del medio ambiente.

 

Raquel Conde ( Medgón Passivhaus)

¿Por qué certificar Passivhaus?

Cada vez se oye más hablar del estándar Passivhaus en construcción, pero… ¿por qué certificar Passivhaus los edificios construidos bajo ese estándar?

Certificar la vivienda o edificio es una garantía para el promotor y un sello de calidad para el fabricante.

Desde Medgón, siempre animamos a que se certifique. De esta manera, damos garantía de que el edificio se ajusta al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Passivhaus Institut.

El certificado Passivhaus es un estándar creado en Alemania. Este estándar construye bajo cinco principios que hacen que los edificios tengan un elevado confort (lumínico, térmico y acústico) además de un consumo de energía muy bajo.

Existen varios tipos de certificaciones, dependiendo si hacemos rehabilitación u obra nueva.

Las certificaciones de obra nueva se clasifican en:

–          Classic

–          Plus

–          Premium

Estas dependen de la energía primaria renovable demandada y generada dependiendo de los medios con los que cuenta la vivienda.

       Fuente de la imagen: Passivhaus Institut

También existe el certificado Low Energy, en obra nueva que tiene unos valores de demanda de calefacción y hermeticidad mas altos, al igual que en las rehabilitaciones, (Sello Enerphit). La demanda de calefacción en este caso es <25 kWh/(m2a) y el valor límite de la hermeticidad n50 < 1 h-1.

La certificación en rehabilitación es Enerphit, una rehabilitación eficiente de un edificio ya existente bajo los estándares del Passivhaus.

En Medgon, nos dedicamos a obra nueva, y asesoramos el proceso de certificado de la vivienda.

Si quieres más información sobre el por qué certificar Passivhaus ponte en contacto con nosotros,

Raquel Conde (Medgón Passivhaus)

Hablemos de Dinero … ¿Realmente es más cara una vivienda Passivhaus?

  • ¿Podemos permitirnos este tipo de inversión?
  • ¿Cuánto supone el incremento frente a una construcción tradicional?

Son las primeras preguntas que nos planteamos a la hora de decantarnos por unos de los dos sistemas de edificación, pero… ¿las estamos analizando bien?

Desde un punto de vista teórico conocemos las ventajas del estándar Passivhaus. Sabemos que nuestra vivienda Passivhaus será más confortable, sostenible, eficiente y con una óptima calidad del aire.

Aun así, el factor económico siempre está presente y en la mayoría de los casos es decisivo para tomar una u otra decisión. La pregunta clave es “¿cuánto más nos vamos a gastar?”

Para analizar bien este sobre coste debemos de tener en cuenta dos aspectos: la inversión inicial y el consumo energético anual.

 

Como podemos observar en el primer gráfico la inversión inicial en el estándar passivhaus supone un incremento del 10% frente a la construcción tradicional aproximadamente.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta el consumo anual. Dependiendo del tipo de construcción se estima en:

  • 100 kwh: construcciones ejecutadas cumpliendo el Código Técnico de la Edificación.
  • 50 kwh: construcciones con calificación energética A+.
  • 30 kwh: construcciones de consumo casi nulo.
  • 15 kwh: construcciones passivhaus.

 Combinando estos dos conceptos podemos hacer una comparativa para ver en cuanto tiempo se produce la amortización.

Veamos un ejemplo:

 

*precios orientativos

A la inversión inicial que se realiza en cada caso, hay que sumarle el gasto por consumo energético anual. El gráfico nos muestra que en un periodo de unos ocho años hemos igualado costes y comienzan los beneficios, estando desvinculados de una hipoteca energética.

Después de analizar todos estos datos, ¿seremos capaces de plantearnos un cambio de mentalidad? Dejemos de hablar de “¿cuánto nos vamos a GASTAR?” y comencemos a pensar en“¿cuánto queremos INVERTIR?”

En Medgón somos expertos en la industrialización de viviendas Passivhaus. ¿Tienes un proyecto? Consúltanos

 

Vanessa Arnillas (Medgón Passivhaus)

Como obtener más superficie útil en un inmueble Passivhaus

Es una realidad que la construcción avanza hacia edificaciones de consumo energético casi nulo. El auge de las que además se decantan por la extrema eficiencia energética, cumpliendo el estándar Passivhaus, cada vez es mayor. Con un inmueble Passivhaus se puede obtener más superficie útil.

Todos estamos de acuerdo en sus múltiples ventajas, mayor confort, mayor salubridad, mayor eficiencia energética, mayor resiliencia, … sin embargo, mucha gente nos plantea la misma pega: “es que perdemos mucha superficie construida”!!!

El precio del terreno tiene un peso muy importante en el precio final del inmueble. Cada vez hay menos suelo, cada vez está mas cotizado, y su precio está en alza, por eso cada centímetro que podamos aprovechar, vale mucho!

Diseñar un inmueble donde el consumo energético sea extremadamente bajo, requiere, entre otros factores, disponer de amplios espesores de aislamiento.

Si de media necesitamos 20-24cm de espesor en las fachadas, y le sumamos un cerramiento de, por ejemplo, 1 pie de ladrillo, tenemos un paquete constructivo de unos 40 cm, frente a los 28 cm que ocuparía una fachada realizada con entramado ligero. Conseguimos ganar 12 cm a todo el perímetro del inmueble!!!

En Medgon Passivhaus estamos especializados en la fabricación de estructuras de entramado ligero de madera laminada y microlaminada, que albergan en su espesor la cantidad de aislamiento necesario, para poder construir con muros mas estrechos, y ganar superficie útil al inmueble.

 

Henar Arranz ( Medgón Passivhaus)

 

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities«  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

 

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)

 

 

Que no nos den estándares por certificado Passivhaus

Estamos en un momento de despegue de la construcción en el que se pone mucha importancia a la edificación eficiente en consumo de energía.

Este planteamiento, que ya lleva varias décadas en Europa, por fin aterriza en nuestro territorio y cada vez va tomando más fuerza, pues el cliente ha entendido, que esa, es la nueva exigencia que debe solicitar en el futuro proyecto de inversión de su hogar.

Términos como, construcción bioenergética, ecoeficiente, de bajo consumo, con “estándares Passivhaus” … los vemos en cualquier anuncio de inmobiliarias o promociones, que lejos de darnos un dato exacto de eficiencias o ahorros energéticos, lo diluye en unas palabras sin cuantificar,  pero con gran gancho publicitario

En Medgón siempre hemos asesorado al cliente que asegure la inversión de su casa con el certificado Passivhaus, que es uno de los mejores certificados cuantificados energéticos y, de calidad a nivel mundial, con gran exigencia en sus planteamientos desde el principio, hasta el final del proyecto.

Toda esas exigencias que pedimos viene detallada, desde el inicio, en el Paquete de Planificación PassivHaus( PHPP), que es la herramienta clave en la proyección de una casa pasiva y que será la base de la verificación de los estándares de la Casa Pasiva

De su uso se obtiene:

-La demanda anual de calefacción y máxima carga térmica

-Confort térmico en verano con refrigeración activa y pasiva y carga máxima de enfriamiento

-Demanda de energía primaria anual del edificio

-Dimensionamiento de los componentes individuales, (Componentes de construcción, carpinterías, sombreado, ventilación, aislamientos…)

-La verificación de la eficiencia energética como concepto de construcción en su totalidad…

Una misma casa en un mismo lugar, tendrá unos diferentes cálculos si es para una persona sola o para una familia numerosa, y diferirá también, dependiendo de las coordenadas geográficas y orientación en donde se edifique dicha casa, para una misma familia.

Materiales y procedimientos siguen una exhaustiva labor de seguimiento, desde el  inicio del proyecto, para asegurar al cliente, que lo que ha contratado, en materia de ahorros energéticos, es lo que se le entregará al final de la obra, teniendo un Certificado que acredita, que todo se ha hecho como se ha contratado.

Como se ve, poner una envolvente, colocar buenas carpinterías y un sistema de ventilación, con estándares Passivhaus, no es garantía de tener una casa Pasiva, si no se ha llevado el riguroso estudio previo, cálculos PHPP y seguimiento de la obra, que este tipo de construcción requiere.

Es bueno pedir, y exigir, el certificado oficial Passivhaus y que no se quede en un simple “bajo estándares Pasivhaus”, que eso, lo aguanta todo.

Por todo esto, que no nos den estándares, sino certificado PassivHaus…exijámoslo!

 

Medgon ¡VIVIR EN PASIVO!

Medgon ¡VIVIR EN PASIVO!: Saludablemente confortable, confortablemente rentable

El mundo está sufriendo importantes cambios que notamos ya: sobrepoblación en regiones, cambio climático, contaminación, preocupación por la ecología, coste de las energías… que hace que también la sociedad, se vaya adaptando en su manera de afrontarlos, y con ello, a la elección del tipo de edificación en la que poder vivir, acorde con estos nuevos factores.

Todo ello hace que, a su vez, cambien el enfoque del cliente a la hora de comprar una vivienda, buscando casas más eficientes, ecológicas, eficaces, saludables…confortables.

Podríamos decir que se pasa de focalizar la decisión en el precio por metro cuadrado a la rentabilidad por metro cuadrado y confort por metro cúbico.

Si bien desde hace algunos años el precio por metro cuadrado de construcción de una vivienda de código técnico, con calificación energética A+ es más económica, en la inversión inicial, que una vivienda pasiva, (entre un 3-5%), hay que mirar también que, a la larga, hay una recuperación de esa inversión, a modo de “renta vitalicia anual“, por los ahorros energéticos obtenidos.

ahorro casa

Una de las características de este tipo de edificaciones es la de obtener el máximo confort en cualquier estación del año, sea cual sea la región de la tierra en la que se encuentre, pero de la mano de unos rendimientos energéticos muy superiores a los que están demandados en el código técnico.

Los ahorros pueden ser de hasta un 70% en energía y un 90% en calefacción; además del ahorro que supone unos plazos de entrega de unos 6 meses por estar industrializado el proceso de fabricación de la estructura.

Pero, al final, la mayor ventaja que vamos a apreciar al vivir en una casa pasiva, que hará que esa inversión inicial superior se olvide, es la de disfrutar de “nuestro espacio saludablemente confortable”, y de eso se encargará:

  • Una estructura de madera laminada
  • Una envolvente perfectamente calculada
  • Unas carpinterías de calidad plenamente integradas en la estructura
  • Un sistema de ventilación ponderado a esa superficie

El resultado, es una ausencia de puentes térmicos, corrientes internas, olores  y humedades, temperatura óptima todo momento, ausencia de ácaros, polvo, contaminación y polen gracias al continuo filtrado del aire que se respira… confort (lumínico, de ruidos, temperatura) y salud.

Una casa es la inversión de nuestra vida, es un gasto para el futuro y, por eso mismo, no podemos hacerlo pensándolo exclusivamente en el” hoy”. Los nuestros, lo más querido, se merecen una inversión pensando en el “mañana”, saludablemente confortable, y confortablemente rentable… ¡Vive en Pasivo!

vive en pasivo

La compacidad en la construcción Passivhaus portada

La compacidad en la construcción Passivhaus

A la hora de construir bajo el estándar PASSIVHAUS, un factor a tener en cuenta es la compacidad del edificio.

La compacidad se define como la relación entre el área de todas las superficies exteriores de la vivienda en contacto con la atmosfera y terreno (fachadas, cimentación y cubierta) entre el volumen exterior que encierran.. se considera una compacidad favorable inferior a 0,5m2/m3.

No obstante, es una variable que el diseñador tiene a su disposición y que se puede compensar con un estudio detallado en la fase de proyecto. Ejemplos: la reducción de las aberturas en la cara norte, tamaño de los huecos, aumento del aislamiento térmico.

Para un clima frío, y un mismo volumen interior, un edificio en altura, o una vivienda de dos plantas suele ser mas compacto que una vivienda unifamiliar aislada de una planta.

Claro ejemplo que ambas tipologías de viviendas pueden cumplir el estándar passivhaus son las viviendas en las que colaboramos.

Promoción de viviendas en Burgos

Muy compactas para el clima frio, superficie de 100m2 distribuido en dos alturas.

Cimentación de losa de hormigón, muros de carga, forjado de planta primera y cubierta plana de entramado de madera.

Fachadas aisladas mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior. SATE.

Único y mímino sistema para aporte de calor a través de una bomba de calor con un único Split y radiador toallero en baño.

Viviendas entregadas.

Estructura de madera realizada íntegramente en nuestro taller y montados en obra.

vivienda burgos madera

Aislamiento EPS NEOPOR
Aislamiento EPS NEOPOR para el sistema SATE

Vivienda unifamiliar en Las Rozas. Madrid

Vivienda aislada. Grandes volúmenes interiores. Menor compacidad que el caso anterior.

Superficie total 500m2. Distribuido en dos alturas.

Planta sótano con muros de hormigón.

Planta baja con muros de entramado de madera y celulosa insuflada.

Cubierta inclinada con parte de estructura vista por el interior. Aislamiento con 24cm de fibra de madera.

Fachada ventilada con material porcelánico y aislamiento en cámara mediante placas de corcho.

Sistema de aerotérmia y fotovoltaica para generación de ACS y para suelo radiante refrescante.

En fase de construcción.

vivienda las rozas passivhaus

 

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

El síndrome del edificio enfermo según La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire dentro de espacios cerrados, tales como molestias y enfermedades causadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico entre otros.

La calidad del aire es uno de los requisitos medioambientales más importantes que hay en las ciudades. En ellas, la concentración de tráfico y la industrialización vician mucho el ambiente. También las propias viviendas pueden ayudar a incrementar esa contaminación, que revertirá en la salud de las personas.

Los síntomas de estos edificios pueden ir desde las náuseas, hasta los mareos y el malestar general de las personas que están en su interior.

PassivHaus más que eficiencia energética, Salud!!

Habría varios elementos que pueden influir en esto. Por ejemplo, la ausencia de ventanas, y que la única fuente de ventilación de estos hogares o edificios sea el aire acondicionado. No solo supone una gran dependencia energética, sino que produce un hermetismo insano.

La filtración excesiva puede ser otro síntoma de los edificios enfermos y además, el gasto energético puede llegar a dispararse rápidamente.

Muchos de estos edificios se han construido rápidamente, sin atender lo suficiente a sus necesidades. Así, algunos más elaborados, como las casas modulares, se presentan precisamente como el polo opuesto: estructuras pensadas con calma y con sistemas internos que permiten aprovechar al máximo la energía que se invierte en su interior.

Frente a estos edificios están las casas pasivas o Passivhaus y se presentan como una excelente alternativa sostenible.

 

Qué es el enfoque Passivhaus

Una vivienda pasiva es aquella capaz de desarrollar una alta eficiencia energética con un alto grado de confort.

Esta se sostendría sobre 5 puntos:

El propio diseño de la estructura, el aislamiento del exterior, carpinterías de altas prestaciones, el control de la estanqueidad y un sistema de ventilación controlada con recuperador de calor. Si estos cinco puntos funcionan adecuadamente, podemos hablar de viviendas pasivas.

El estándar en el que se centra este modelo es el de tratar de controlar en la máxima medida el aire y el ambiente que tiene un hogar en su interior. De esta manera, la influencia externa será mínima y a su vez, las acciones que pueda tener el propio hogar sobre el exterior también lo serán. La forma de conseguir esto, aparte de los puntos citados anteriormente, es desarrollando un sistema de ventilación mecánica controlada. Así, la influencia del exterior sobre el hogar va a ser mínima y las filtraciones que pueda haber también pues lo que se tiene es un espacio absolutamente controlado en el que la energía se aprovecha al máximo y la contaminación exterior no se introduce en los hogares como pudiera hacer un agente externo.

Además de que una passivhaus es una “vivienda sana”, el ahorro de energía (entre un 80 y 90%) ayuda a sus habitantes a no tener una hipoteca energética y a vivir con altos niveles de confort.

Passivhaus y los edificios enfermos casa medgon

Passivhaus-y-los-edificios-enfermos-casa-medgon-cocina

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

La bioconstrucción con el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y la contrucción insdustrializada han sido primordiales para la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero, en Burgos.

El nuevo Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero

En primer lugar, es importante que recordemos que, hasta hoy, los servicios para tratamientos de oncología en Aranda de Duero se realizaban en un barracón metálico.

Este, además de resultar pequeño, tenía la desventaja de que no resultaba confortable para las personas que iban a ser tratadas. Tengamos en cuenta que esta terapia reviste una cierta complejidad: son tratamientos duros y, si en un hospital siempre se prioriza el bienestar del paciente, aquí mucho más.

La industrialización de edificios modulares con estructura de madera aporta varias ventajas, como más seguridad en la obra para los trabajadores y rapidez en la ejecución. La Biocosntrucción aporta un confort extraordinario a las personas usuarias del edificio.

En marzo de 2018, se han  inaugurado las nuevas estancias diseñadas por dos arquitectos de Parra-Müller que han sido industrializadas por Medgón siendo una referencia para el sur de la provincia.

Estas son las ventajas principales que ostenta:

Espaciosidad

La construcción ha sido concebida para albergar todos los tratamientos oncológicos en el sur de la provincia de Burgos, sin necesidad de realizar desplazamientos a la capital y ha ampliado su superficie. Hay que tener en cuenta que, si bien en 2010 el número de pacientes tratados ascendía a 415, en 2017 fueron 1609, por lo tanto, ampliar la superficie de tratamiento era imperativo.

Armonía

El centro de día está construido con una estructura de madera y enfocado hacia la ribera del río Duero para que el paciente se encuentre mejor en un entorno en el que, en ocasiones, tiene que estar varias horas. El entorno influye, y mucho pues  construcción armónica con el entorno contribuye al éxito de las medidas terapéuticas que se aplicarán.

Conclusión

En nuestra empresa, Medgón, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la armonía del entorno. El éxito del nuevo Hospital Oncológico de Día de Aranda de Duero marcará tendencia en otros edificios.

Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

Aquí encontrarás más fotos del proyecto

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

Pabellón Oncológico