ext-3

Puertas abiertas internacionales Passivhaus

La Casa Pasiva  “El Plantío” en Carrión de los Condes, ha participado en las jornadas de puertas abiertas internacionales que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y que organiza el Passivhaus Institute Alemán.

Personas de diferentes lugares de la geografía española se acercaron hasta Carrión de los Condes a visitar esta vivienda , que además fue la primera que se certificó por el Passivhaus Institute en Castilla y León.

Día  frío y con niebla, el día perfecto  para ver la temperatura y el confort que existe dentro una Passivhaus.

Esta vivienda ha sido fabricada por la empresa Medgón y es una casa industrializada con estructura de madera.

Casas prefabricadas / Viviendas industrializadas de alta eficiencia energética

Medgón ( https://www.medgon.com/ ) es una empresa palentina situada en Carrión de los Condes, que participa activamente en el cluster Aeice y pertenece también a la Plataforma Passivhaus Española.

Su actividad principal es la de industrializar edificios de alta eficiencia energética (EENC) y passivhaus a empresas constructoras, para que así la puesta en obra se realice de una manera segura, rápida y eficaz.

 

extext-2ext-4

IMG_8465

Menos del 1% de la construcción nueva en España cumple el estándar Passivhaus

Artículo publicado por www.elpais.com    Adelina Uriarte ( Presidenta de la Plataforma Passivhaus)

Mucho se está hablando de construcción Passivhaus y es, probablemente, porque la normativa europea sobre eficiencia energética ha provocado que tanto profesionales del sector inmobiliario y de la construcción como ciudadanos y administraciones públicas incrementen sus esfuerzos e interés por avanzar en la construcción de edificios energéticamente eficientes.

El hecho de que España tenga que trasponer la directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética, que exige a los estados miembros de la UE que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020, es sin duda un motivo clave para remarcar la importancia de la construcción eficiente.

especialistas passivhaus medgon

A pesar de la influencia que está adquiriendo esta forma de edificar, menos del 1% de los nuevos edificios construidos en España cumple con el estándar de eficiencia energética Passivhaus, el más exigente en límites de consumo energético de los que existen en el mercado.

Una construcción Passivhaus es un producto definido claramente, distintivo y consolidado, que aporta numerosos beneficios para el consumidor y para el medio ambiente.

Pero es importante alertar de que comienzan a darse con demasiada frecuencia ejemplos que se hacen pasar por tal sin serlo, ni haber cumplido los requisitos y prestaciones del estándar Passivhaus.

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente al de un edificio convencional.

Evita defectos o patologías en los edificios que propician la formación de condensaciones o mohos; alcanza excelentes niveles de confort térmico y una altísima calidad del aire interior.

Estructuras y cubiertas de madera mecanizada en kits

Además, disminuye sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía y, aunque su coste de construcción puede ser ligeramente superior (entre el 3% y el 8%, en los peores casos) al de un edificio “no pasivo”, el coste global del edificio, al que sumamos el coste energético durante su vida útil, es más económico ya que esta diferencia inicial se amortiza entre los primeros 5 y 10 años de uso, dependiendo del tamaño de la edificación, gracias al elevado ahorro en la factura energética.

Durante los últimos 25 años el instituto Passivhaus se ha encargado de la monitorización exhaustiva de los edificios Passivhaus, lo que ha permitido demostrar y validar la garantía de calidad del estándar. Por otra parte, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen y solo así estará respaldada y recomendada por el Instituto Passivhaus y por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

 

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía

Desde PEP reivindicamos la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus que, aplicado el clima español, exige que la demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración sea menor o igual a 15kWh/m² al año y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 120kWh/m² al año. Garantiza además la casi total ausencia de infiltraciones de aire (igual o por debajo a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales).

En esta línea, gracias al colectivo de más de 500 asociados que conforman la Plataforma y todos aquellos que se sumen en el futuro, seremos capaces de continuar nuestra labor de reivindicar una legislación más exigente y divulgar, trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la construcción eficiente tanto a administraciones públicas como a profesionales de la construcción y ciudadanos.

El socio de PEP representa a prácticamente toda la cadena de valor del sector inmobiliario y de la construcción. Si bien el perfil predominante (52% del total) es el de arquitecto, la Plataforma cuenta con el apoyo de profesionales diversos, entre otros, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o promotores y tiene presencia en toda la geografía española.

A través de este post animo a todos aquellos interesados en trabajar por la construcción energéticamente eficiente a que se sumen a nuestra Plataforma y contribuyan a difundir la necesidad de contar con estándares reconocidos en el campo de la construcción. Solo con el máximo apoyo de todos los implicados en el sector seremos capaces de lograr los objetivos marcados por Europa.

https://elpais.com/elpais/2017/09/11/alterconsumismo/1505136964_747241.html

convención medgon

La importancia del trabajo en equipo en Medgón

Por fin es viernes!!

El gran equipo humano que formamos, está haciendo posible que una pequeña empresa como la nuestra esté inmersa en grandes e importantes proyectos.

El activo más grande que tienen las empresas son las personas y sin duda Medgón cuenta con las mejores y más comprometidas. Gracias a todos por vuestra paciencia y por hacer que las cosas no sean imposibles ( aunque lo parezcan), pues de no ser por vosotros no podríamos haber podido sacar esta intensa semana adelante.

Hace unos días el Diario de Burgos publicaba en portada la llegada de las viviendas sostenibles a la ciudad. De las 35 viviendas que habla, 30 se fabricarán en Medgón, la promoción de las 29 viviendas adosadas en Villimar para la constructora Avantia y la exposición para la empresa multinacional Veka, situada en el polígono de Villalonquejar.

Además, en oficina técnica y taller, esta semana se ha estado trabajando en la casa pasiva diseñada por Sergio Torre que se construirá en Aranda de Duero y  en  Carrión de los Condes ya se ha comenzado la construcción de una nueva vivienda , proyectada por Zero Energy y que está montando la empresa Construcciones Passivhaus.

En la vivienda pasiva que se está realizando en Laguna de Duero, diseñada por el  estudio de arquitectura Leonés 987, se realizó la prueba Blower door, con un gran resultado  de 0,25.

Y  último, el día 4  participamos en Valladolid en  la jornada de Edificios de Consumo Casi Nulo organizada por AEICE, el ITME y ADE, donde hablamos de la Industrialización de los ECCN. Gracias por invitarnos !

Una semana bastante completa, así que vamos a reponer fuerzas este fin de semana, que nos lo merecemos equipo !!

IMG_3818 IMG_4065 IMG_4549 IMG_4642  IMG_4112 IMG_3560 (2)IMG_3561 (1).

 

 

General_2

Las urbanizaciones Passivhaus llegan a Burgos

El grupo empresarial Avantia , especialista en el diseño y construcción de edificios de consumo energético casi nulo, ya  ha comenzado con las obras de la que será la promoción más grande de Castilla y León construida bajo el estándar Passivhaus. Esta promoción de 29 viviendas adosadas va a ser construida en la localidad Burgalesa de Villimar.

El estándar Passivhaus es uno de  los más exigentes del mundo en cuanto a eficiencia energética y busca asegurar el mayor grado de confort de los habitantes reduciendo significativamente el consumo de energía. Estas viviendas son viviendas diseñadas y construidas para tener el menor gasto energético posible, puesto que permite un ahorro de hasta el 90% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional.

¿Cómo se consigue esto?

Dotando a la vivienda de un gran aislamiento en cubierta y muros. Eliminando los puentes térmicos.

Consiguiendo una estanqueidad de la envolvente del edificio con unos excelentes valores.

Disponiendo de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor Utilizando carpinterías de altas prestaciones.

Avantia ha elegido a la empresa Palentina Medgón  para realizar la fabricación de las 29 viviendas adosadas. En taller estamos realizando la industrialización de las viviendas y esta próxima semana suministraremos la estructura para que se ejecute el montaje en obra.

 

Exterior Interior

img_2544.jpg

Buen trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo este es el resultado después de tan solo dos dias en obra .La coordinación entre oficina técnica , diseño y taller es primordial y quizás la aplicación del Lean Manufacturing también tiene algo que ver . Esta vivienda está siendo construida en Mendiola (Álava ) 

cadena ser medgon

Entrevista a Henar Arranz en Cadena Ser : Las Casas Pasivas

El pasado viernes Henar Arranz, Directora Técnica de Medgón visitó la Cadena Ser . Esta emisora dedica el mes de mayo al medio ambiente, por ello explicamos como  nuestras construcciones intentamos que sean lo más respetuosas posibles con él.

En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista realizada

El Passivhaus

El estándar PassivHaus busca:

Optimizar de manera exagerada las ganancias de calor y reducir al mínimo posible las pérdidas de energía de la vivienda en invierno, y al contrario durante el verano”

Este estándar de arquitectura, nació en Alemania a principios de los años 90 y se ha convertido en el estándar más exigente de construcción.

En los últimos 10 años ya se han creado más de 60.000 edificios en Europa con el estándar de Passivhaus (residencias unifamiliares y multifamiliares, escuelas, fábricas, museos, centros comerciales y edificios de oficinas). Nuevos o rehabilitados.

El concepto de casa pasiva  se basa en que la energía más eficiente es la que no se consume. Y se presenta como el más prometedor sistema de construcción para recortar el calentamiento y/o refrigerio en la energía  y mantener un confort térmico alcanzando un ahorro de hasta el 90 % .

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/12/radio_palencia/1494610944_740285.html

 

esquemapassivhaus

Passivehouse, ¿es posible hacer viviendas de cero emisiones? by Renault

Passivehouse, ¿es posible hacer viviendas de cero emisiones? by Renault

En la web de Renault me he encontrado este artículo que habla de las passivehouse (casas pasivas)

“El derroche y el mal uso energético de nuestra sociedad no tiene como única fuente la combustión de los vehículos térmicos. Aunque este es uno de los mayores.

El no acudir a modelos sostenibles también se da en sectores como el agroalimentario. Especialmente en la conversión de proteína vegetal a animal; o en los edificios, en materia de climatización.

Haciendo foco en el uso residencial en nuestro país, destaca un consumo del 5,85% de todo el carbón, el 7,44% de los productos petrolíferos y el 22,83% del gas natural.

Y casi todo este gasto se orienta a lograr una temperatura de confort en el interior de nuestras viviendas.

La idea es alcanzar un consumo energético moderado y, si es posible, nulo, tal y como promete el ideal original de las passivehouse (viviendas no dependientes de energía externa). Pero, ¿es viable hacer viviendas de cero consumo para toda la población mundial? “

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace

 

Passive House, ¿es posible hacer viviendas de cero emisiones?

1490610455_144172_1490611216_noticia_normal

Reglas básicas para construir edificios y ciudades sostenibles

El arquitecto Huw Heywood recoge en un libro 101 reglas para edificar sin dañar el planeta

El arquitecto Huw Heywood defiende que la fragilidad del planeta. Nuestra propia fragilidad, es el resultado de nuestras  acciones sobre el medioambiente. Nos habla de ciudades sostenibles y de como estamos obligados a cuidar el mundo natural.

Por más distracciones y excusas que acertemos a encontrar. En su libro 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles (Editorial Gustavo Gili) este profesor de la Universidad de Portsmouth describe la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución.

De los principios fundamentales de la sostenibilidad a su receta constructiva más técnica, el volumen aborda temas como el ruido, la vegetación o la necesidad de construir ciudades con ciudadanos activos.

El libro advierte también  contra la sobre-explotación de las fuentes de energía renovables y  los vertederos.

 

En el siguiente enlace podéis leer la noticia completa

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/elpais.com/elpais/2017/03/27/del_tirador_a_la_ciudad/1490610455_144172.amp.html

 

IMG_8465

Como detectar el fraude de las Casas Pasivas

Ayer tuvimos una visita con varios arquitectos y aparejadores a la Casa Pasiva el Plantio. Esta vivienda está certificada por el Instituto Alemán Passivhaus, la primera en Castilla y León. En la que han intervenido técnicos como el arquitecto Sergio Torre , la ingeniería Zero Energy  y la constructora Construcciones Passivhaus.

Comentábamos que afortunadamente cada vez hay más empresas  que apuestan por el ahorro energético. Ademá de por este estandar de construcción, y que esto nos beneficia a todos . A las empresas porque nos demuestra que vamos por el camino correcto y a los usuarios finales , porque vivirán con más confort y un gasto mínimo de energía.

Pero también comentábamos que es cierto que han salido también alguna empresa que otra que vende “casas pasivas” que no son pasivas. No cumplen los principios que se exigen y por lo tanto engañan a los clientes. Mucho cuidado con estas empresas, porque además de estafar al cliente,  empañan el nombre del Passivhaus y de todos los que si que somos profesionales y queremos hacer las cosas bien.

Si tenéis pensado construiros una casa pasiva, buscad un técnico que sepa lo que está haciendo y una empresa seria y honesta que no os engañe.

Una casa es pasiva sí y solo sí cumple exhaustivamente con el riguroso estándar Passivhaus

En Medgón hace ya 5 años que estamos fabricando viviendas bajo este estandar, y recomendamos certificar los edificios. Una casa pasiva no solo es poner mucho aislamiento o pasar un test de estanqueidad. Es mucho más que eso. Una casa pasiva certificada es una garantía de que la construcción está bien hecha.

Os animo a leer este artículo donde Adelina Uriarte presidenta de la PEP ( Plataforma Passivhaus Española) nos dice como detectar ” El fraude de las casas pasivas”

http://www.inmodiario.com/194/24468/como-detectar-fraude-casas-pasivas.html

Sin título

Guía del Estandar Passivhaus: Fernercom

Guía del Estandar Passivhaus

Adjunto os muestro el enlace donde podéis descargaros la Guía del Estandar Passivhaus que ha publicado la Comunidad de Madrid. Edificios de consumo energético casi nulo , viviendas passivhaus, casas pasivas…

Espero que os sea útil.

 

https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-del-Estandar-Passivhaus-fenercom-2011.pdf