Hotel Rural con Estructura de Madera

A finales del año pasado, llevamos a cabo el montaje en obra de la estructura de tres plantas para un hotel rural en el municipio de Castrojeriz, en la provincia de Burgos.

Los propietarios han elegido la madera como material para la estructura principal por la rapidez de ejecución y montaje en obra al llevar toda la estructura mecanizada desde nuestras instalaciones y poder avanzar rápidamente con las demás fases del proyecto al tratarse de una construcción seca. Además, el total de la estructura, formada por dos forjados y cubierta, quedará vista, aprovechando la calidez que aporta la madera al ambiente y combinando a la perfección con el resto de materiales naturales, como la piedra o ladrillo antiguo, con los que se ejecutarán las fachadas e interiores.

Las tres estructuras, forjados de planta baja y primera y la estructura de cubierta, se han resuelto con un sistema de pórticos y pilares con viguería secundaria. Todas las estructuras son de madera laminada de abeto GL24h, mecanizada previamente en nuestras instalaciones mediante CNC.

Dicha estructura se ha calculado con el programa de elementos finitos Dlubal Software con el fin de analizar en detalle la misma para detectar posibles puntos críticos y optimizarla correctamente. Además, al tratarse de un alojamiento turístico, la estructura debía cumplir un requerimiento a fuego de R60 por si sola al decidir dejarla completamente vista.

La parcela cuenta con una planta muy irregular y entre medianeras así que para asegurar que la estructura encajase a la perfección se realizó la medición con la última tecnología incorporada a la empresa, tecnología Lidar mediante nube de puntos. Esta tecnología de medición ha permitido que el total de la estructura, modelada posteriormente con el programa Cadwork 3d, haya encajado perfectamente entre las medianeras de las viviendas existentes.

 

Además, la parcela sobre la que se instaló la estructura está situada en el centro del casco urbano, siendo éste de calles empedradas y estrechas, con acceso complicado para vehículos grandes, con lo que el montaje supuso en gran desafío en cuanto a la logística y medios de elevación.

Éste suministro ha sido un claro ejemplo de como las últimas tecnologías aplicadas en la construcción, y de las que disponemos en Medgón, permiten reducir los tiempos de montaje en obra y los riesgos asociados para los trabajadores independientemente de la complicada ubicación o la forma de la parcela entre medianeras de viviendas antiguas.

Patricia Andrés Arija  _ Medgón

Compartir noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos

Relacionados