La iluminación es un aspecto importante en la construcción de una vivienda Passivhaus. La idea principal es maximizar la entrada de luz natural y reducir el uso de la iluminación artificial.

Para lograr esto, se utilizan ventanas grandes y bien orientadas que permiten la entrada de luz natural durante el día. Además, se utilizan materiales reflectantes en las paredes y techos para reflejar la luz y distribuirla de manera uniforme en el interior del edificio.

Cuando se requiere iluminación artificial, se recomienda utilizar luces LED de bajo consumo energético que generan poco calor y no afectan la temperatura interior del edificio.

La iluminación artificial es un elemento clave en la creación de un ambiente cómodo y funcional en las viviendas.

Tipos de iluminación

Hay diferentes tipos de iluminación que se pueden utilizar en una vivienda, como la iluminación general, la iluminación ambiental, la iluminación tarea y la iluminación exterior. Cada uno de estos tipos de iluminación tiene una función específica y se utiliza en diferentes áreas de la vivienda.

  • Iluminación general:

La iluminación general es la que proporciona la luz necesaria para moverse y realizar tareas cotidianas. Se recomienda utilizar luces LED de bajo consumo energético para reducir el consumo de energía y el impacto ambiental. Generalmente, es la colocada en el centro del techo de la habitación.

 

  • Iluminación ambiental:

La iluminación ambiental es la que se utiliza para crear una atmósfera agradable y cálida en las diferentes áreas de la vivienda. Esta iluminación puede ser indirecta o difusa, y se puede lograr mediante el uso de luces de pared o lámparas. Es una iluminación también general pero procedente de puntos complementarios respecto a la iluminación general con el propósito de crear un ambiente más cálido o acogedor.

 

 

  • Iluminación tarea:

La iluminación tarea se utiliza para realizar tareas específicas, como leer, cocinar o maquillarse. Se recomienda utilizar luces direccionables y de alta intensidad en estas áreas

 

  • Iluminación exterior:

La iluminación exterior se utiliza para resaltar el exterior de la vivienda cuando no disponemos de iluminación natural y poder acceder a ella con total seguridad. Se recomienda utilizar luces de alta intensidad en estas áreas.

 

Control de la iluminación:

El control de la iluminación se puede realizar tanto con el sistema tradicional como con un sistema domótico. Se trata de un sistema de iluminación inteligente que permite controlar y automatizar las luces en una vivienda a través de un sistema centralizado. Ofrece un mayor control y comodidad en la gestión de la iluminación, además de permitir una mayor eficiencia energética y un ahorro de costes en la factura de la luz

Con este sistema, se pueden programar diferentes escenas de iluminación para diferentes momentos del día o eventos, como la llegada a casa, la salida, la cena o la noche. Además, se pueden controlar las luces remotamente a través de una aplicación en el teléfono o un control remoto pudiendo encenderlas o apagar en cualquier momento.

El sistema de iluminación domótico también puede integrarse con otros sistemas domóticos de la vivienda, como pueden ser los termostatos, las persianas o las puertas, para crear un ambiente más inteligente y eficiente dentro de la vivienda.

 

Estudios de iluminación

Los proyectos de iluminación son una parte importante de la planificación y diseño de un edificio o espacio. Estos proyectos tienen como objetivo crear un ambiente interior saludable, cómodo y eficiente desde el punto de vista energético.

En un proyecto de iluminación se deben tener en cuenta factores como la orientación y la forma de la vivienda, la ubicación de las ventanas, la distribución de los espacios, la utilización de la luz natural y la necesidad de iluminación artificial.

Además, se deben considerar aspectos técnicos como la selección de los tipos de luces y la ubicación de los puntos de luz, la intensidad de la iluminación, la distribución de la luz y la regulación de la intensidad.

Para realizarlos se pueden utilizar diferentes técnicas, como la iluminación directa, indirecta, difusa y de acento, para crear un ambiente interior que sea funcional y atractivo.

En Medgón damos mucha importancia a la iluminación, por ello contamos con asesoramiento técnico y realización de proyectos de iluminación.  Dichos proyectos se realizan en fase de obra, acorde a cada tipo de vivienda y según las necesidades y gustos de cada cliente.

Néstor Garrido ( Medgón Passivhaus)