Una de las viviendas que preindustrializamos el año pasado, “Casa Moni” situada en Laguna de Duero (Valladolid), ha recibido la Certificación Passivhaus.

Se trata de una vivienda en planta baja y con cubierta plana, con 250m2 de superficie construida donde 200m2 corresponde a la vivienda, y los otros 50 m2 a un garaje.

La zona de día de la vivienda está orientada al sur con un gran ventanal que aporta una gran luminosidad a un espacio salón-comedor.

Desde allí se accede a la zona intima de la vivienda, formada por tres dormitorios y dos baños.

La estructura de la vivienda es completamente de madera y el aislamiento es lana mineral.

La vivienda cuenta con un sistema de ventilación con recuperador de calor de Zenhder,que aporta una gran salubridad y altísima calidad del aire interior, debido a que se está renovando el aire interior continuamente pero de una forma eficiente, pues se mantiene la temperatura del interior. Dicho aire pasa por dos filtros, que retienen las impurezas que presenta el aire exterior.

El aporte de calefacción lo generan dos radiadores toalleros y una batería de atemperamiento de aireintercalada en el sistema de ventilación, generado por un sistema de aerotermia,que permitirá calentar la casa a muy bajo coste, debido a la demanda energética estrictamente baja, para dar cumplimiento al estándar Passivhaus.

La carpintería exterior es un sistema de madera-aluminio, con un triple acristalamiento con gas argón y bajos emisivos, que permite tener unos grandes ventanales para aportar luminosidad a la vivienda sin perder energía, debido a su baja transmitancia térmica.

Tanto la envolvente exterior, formada por el entramado ligero de madera, aislamiento y láminas de hermeticidad, como las ventanas con sus correspondientes encintados, se preindustriliza en nuestra fabrica MEDGON situada en Carrión de los Condes (Palencia).

Dicha estructura la transportamos a la obra, donde un equipo de montaje la instala bajo nuestra supervisión, y según avanza la obra por el interior, nuestros instaladores ejecutan las instalaciones relativas a la alta eficiencia.

Con esto ofrecemos al cliente un “Paquete Pasivo”donde nos encargamos de todas las partidas que son necesarias y críticas para que una vivienda Passivhaus funcione, aportando así al cliente la confianza de que su vivienda podrá ser certificada Passivhaus.

Henar Arranz (Medgón Passivhaus)