847 toneladas es el peso total de la estructura del edificio de 3 plantas + áticos que industrializaremos en Medgón  los próximos meses y que será construido posteriormente en el centro de Madrid.

Edificio estará compuesto por muros de entramado ligero de madera de 29cm de espesor, vigas de madera laminada para la estructura primaria y, Forjados de Kerto Ripa: un “producto” para forjados con marcado CE, para el que Medgón ha obtenido el certificado de fabricación.

30 toneladas de LVL Kerto T para el entramado de los muros y 20 toneladas de madera laminada, que Paco y Juanjo cortarán en el CNC Hundegger k2 de Medgón, con los que después, Luis, Richard e Igor fabricarán los muros de entramado en el CNC JJsmith-Mobi One.; Muros a los que Fhilippe y Said insuflarán 1,2 toneladas de Fibra de madera, y que después irán cerrados con 83 toneladas de Fermacell y media tonelada de Barrera de vapor y lamina UV. Todo esto con el apoyo y supervisión de Coral.

Después Miguel y Arija tendrán que colocar 13,8 toneladas de Carpinterías Weru Unilux, carpinterías de altas prestaciones, indispensables para passivhaus, que Vanessa conoce perfectamente.

Para fabricar los forjados de Kerto Ripa, David, Juanma y Jandro, recibirán 34 toneladas de Kerto S y Kerto Q, cortado a medida desde Finlandia, 2 toneladas de lana mineral para la obtener la acústica necesaria en los forjados y 1,5 toneladas de placa de yeso para obtener la resistencia a fuego requerida. Y Claudio estará “vigilando” la fabricación.

185,5 toneladas de material que Silvia ha tramitado para tenerlos a tiempo.

Hay cosas que no se pueden medir en toneladas, como hacer el cálculo de estructura con el programa Dlubal, podría decir que el mejor del mercado, y su equipo técnico: gracias Manuel. Después modelar el edificio con Cadwork, programa impecable, así como su todo su equipo:  Xurxo, Adrián y Mariano

Tampoco se puede medir en toneladas el trabajo del equipo técnico de oficinas: Patricia, Raquel, Manolo, Dani, David, Néstor, Gustavo, José y yo, siempre con el apoyo de Henar. Donde también es muy importante el departamento administración, gracias a Patricia y Puri.

Lo que si me atrevería a medir en toneladas es que el equipo de UMBRATARIA, promotores de este proyecto, Ana como promotora y Raúl en el departamento técnico en este edificio, apueste por la madera y por las toneladas de entusiasmo a construir con madera y al passivhaus, que Estibaliz y Javi transmiten desde hace años, y por lo que Medgón sigue adelante afrontando nuevos proyectos en Altura.

El resto de toneladas corresponde a Tabiques, recrecidos, suelos…etc., … y lo más importante: la vida que habite entre ellas.

Raúl Marijuán/Medgón Passivhaus