Hoy en día cuidamos mucho nuestro físico y nuestra alimentación para estar sanos, pero ¿nos preocupamos del aire que respiramos?

No podemos dejar de lado la importancia que tiene respirar un aire de calidad dentro de nuestras viviendas.

Es una necesidad renovar el aire interior de los edificios por el gran impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus ocupantes.

¿Qué causa una calidad mala en el aire?

El aire que respiramos dentro de nuestra viviendaMuchas fuentes liberan gases y partículas en el aire de su hogar y son la causa principal de la contaminación del mismo.

La ventilación inadecuada ayuda a diluir las emisiones de las fuentes de contaminación interior. Esta falta de ventilación también reduce la capacidad de liberar la contaminación del aire interior hacia el exterior.

Comprender las fuentes de contaminación puede ayudarlo a entender mejor cómo abordar este problema tan común, disminuyendo esos riesgos para la salud.

Fuentes de combustión interior

Las fuentes de combustión dentro de su hogar pueden aumentar las partículas contaminantes.

Algunas de las fuentes más comunes son las cocinas de gas, humo de tabaco, velas encendidas o radiadores eléctricos.

Ciertas investigaciones señalan que las estufas de gas emiten una amplia gama de contaminantes del aire, como CO, NOX, incluido el NO2, partículas y formaldehído. Todo lo cual se ha relacionado con diversos efectos crónicos y agudos en la salud.

Contaminantes biológicos

Por poner un ejemplo, estos incluyen contaminantes como bacterias, moho, hongos, virus, caspa, saliva de mascotas, restos de plantas, polvo e insectos como ácaros y cucarachas.

También puede incluir polen, que es una fuente importante de alérgenos para grupos específicos de personas.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Como se les conoce comúnmente, los COV son gases que se emiten al aire a partir de diversos productos y procesos. Estos incluyen una variedad de productos químicos que pueden tener efectos adversos para la salud a corto y largo plazo.

Un estudio demostró que más del 70 % de las concentraciones de COV en interiores eran atribuibles a diferentes fuentes en interiores.

Los productos para el hogar fueron los principales contribuyentes con un 44 %, seguidos de los procesos de combustión y el humo ambiental del tabaco con un 10,5 %, los desodorantes con un 8,5 % y los materiales de construcción que liberan gases con un 5,9 %.

Estos compuestos orgánicos se pueden encontrar comúnmente en varios artículos y productos para el hogar.

¿Cómo afecta en nuestra salud?

afecta en nuestra salud

Fuente de la imagen: Zehnder Ventilación

Los efectos de los contaminantes del aire interior sobre la salud pueden experimentarse poco después de la exposición o, posiblemente, años después.

Los efectos inmediatos pueden aparecer después de una sola exposición o exposiciones repetidas. Estos incluyen irritación de los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga. Dichos efectos inmediatos suelen ser a corto plazo y se pueden tratar sin muchas complicaciones.

Pero otros efectos sobre la salud pueden aparecer años después de que haya ocurrido la exposición o después de períodos de exposición prolongados. Estos efectos, que incluyen algunas enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer, pueden ser gravemente debilitantes o fatales. Es prudente tratar de mejorar la calidad del aire interior de su hogar, incluso si los síntomas no son perceptibles.

¿Cómo conseguir un aire de calidad?

Necesidad renovar el aire interior

Fuente de la imagen: Zehnder Ventilación

Para conseguir tener un aire de calidad podemos realizar una ventilación natural abriendo las ventanas, con el problema de que la vivienda se puede enfriar y además entran polen, insectos o ácaros… o simplemente instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Con ello conseguiremos tener una renovación continua y controlada del aire.

Este tipo de ventilación extrae el aire viciado de las estancias húmedas (aseos, baños, cocina…) y lo renueva con aire fresco del exterior, impulsándolo en las estancias secas (dormitorios, salón…)

Estos sistemas de ventilación son muy importantes debido a que las construcciones modernas son cada vez más estancas y herméticas y no permiten la circulación natural del aire interior.

Ventajas de instalar sistemas de ventilación

Algunas de las razones para instalar estos sistemas de ventilación son los siguientes:

  • Reduce los problemas respiratorios. Respiramos mejor y no tenemos bacterias o humedades en el aire.
  • Mantenemos los niveles de CO2 óptimos que favorecen el bienestar y nos permite dormir y descansar mejor.
  • Se reduce la aparición de polvo en las viviendas.
  • Conseguimos un ambiente sin corrientes de aire.
  • No hay mohos ni partículas indeseadas.
  • Muy beneficioso para las personas que padecen algún tipo de alergia.
  • Gracias a los filtros de aire desaparece la posibilidad de introducción de insectos en la vivienda.
  • El gasto energético puede llegar a reducirse en un 90%.

Conclusión

En resumen, con un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor conseguiremos un gran ahorro energético y además mejorar nuestra salud. Algo que posiblemente será indispensable en los años venideros.

En Medgón somos especialistas en la instalación, distribución y asesoramiento de estos sistemas de ventilación.
¿Te ayudamos?