El concepto de casa pasiva  se basa en que la energía más eficiente es la que no se consume. Y se presenta como el más prometedor sistema de construcción para recortar el calentamiento y/o refrigerio en la energía  y mantener un confort térmico alcanzando un ahorro de hasta el 90 %.
passiv

El estándar PassivHaus busca:

Optimizar de manera exagerada las ganancias de calor y reducir al mínimo posible las pérdidas de energía de la vivienda en invierno, y al contrario durante el verano”

Este estándar de arquitectura, nació en Alemania a principios de los años 90 y se ha convertido en el estándar más exigente de construcción.

En los últimos 10 años ya se han creado más de 60.000 edificios en Europa con el estándar de Passivhaus (residencias unifamiliares y multifamiliares, escuelas, fábricas, museos, centros comerciales y edificios de oficinas). Nuevos o rehabilitados.

Una gran parte de ellos han sido controlados exhaustivamente por el PassivHaus Institut de Darmstadt, para analizar y verificar su rendimiento durante su inicio y hasta nuestros días. Y se comportan como tal con el paso del tiempo y con unos resultados asombrosos. Incluso los organismos gubernamentales de otros países europeos han adoptado normas del estándar de la casa pasiva en sus políticas de desarrollo.

Un ejemplo de nuestras casas en el programa  de RTVE “Aquí la Tierra” (Enero 2015) – ˝Passivhaus: Máximo confort, mínimo consumo˝

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL “PASSIVHAUS”

La filosofía de las casas pasivas se basa en seis principios clave los cuales deben de estar presentes en todo passivhaus:

1. El Diseño

proyecto-atalaya-medgon-passivhaus                    Casa Medgón

El diseño de una casa pasiva es primordial.  Una passivhaus debe de contar con una buena orientación que permitirá que los rayos de sol incidan durante más tiempo en la superficie de la misma durante los meses de invierno y en  los meses de verano se tendrá en cuenta con el sombreamiento de la misma, mediante aleros y otro tipo de protecciones que impidan que el calor entre en la vivienda.

2. El aislamiento térmico

El aislamiento térmico en este tipo de viviendas está calculado en función del clima y de la situación de la vivienda. Así se asegura una temperatura y un confort  térmico en cualquier época del año.

Son viviendas muy aisladas, pero el espesor del aislamiento habrá sido estimado previamente para que sea óptimo.

4           img_9195-1

3. Carpinterías

Las carpinterías en una casa pasiva son de excelente calidad, no nos vale cualquier ventana.

Tan importante es el tipo de carpintería como la colocación de la misma.
Las ventanas han de ser de doble o de triple vidrio rellenas de gases nobles que mejoren las propiedades térmicas.

img_5858

4. La ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos son esos puntos de la envolvente de un edificio por donde traspasa mayor cantidad de energía que la que debería pasar.

Un puente térmico hace que el calor se escape de la vivienda rápidamente. Facilitando que los puntos fríos sean un foco idóneo para la aparición de humedades.

El estándar Passivhaus garantiza un reparto por igual de la energía por toda la vivienda. 

La madera es un buen material para evitar puentes térmicos.

5. La hermeticidad

Una casa pasiva es una vivienda hermética. No debemos de olvidarnos de la imagen de un termo que guarda muy bien la temperatura interior.

Todas las juntas de la construcción tienen que estar bien selladas. De esta manera, las infiltraciones de aire no deseado serán mínimas.

la-atalaya-test   la-atalaya-blowerdoor
ventilacion-plano

6. La ventilación

La ventilación es uno de los aspectos más importantes en una passivhaus.

Todas deben de tener un sistema de ventilación controlado mecánicamente. Este es el encargado de filtrar el aire viciado de la vivienda y devolverlo dentro una vez renovado.

El aire que se respira en una casa pasiva es limpio, pues elimina la entrada de polen o ácaros. Además de otras sustancias nocivas para la salud, por ello es ideal para aquellas personas con alergias o problemas respiratorios

¿Quieres visitar una casa pasiva?

Los edificios pasivos son asequibles y predeciblesproporcionando los ambientes interiores más resistentes, cómodos y saludables.

Visite uno y resuelva sus dudas.

Hoy ya no es ninguna sorpresa que sea la corriente segura e integral en la construcción sostenible y que se está extendiendo en todo el mundo.

El estándar inspirado desde Alemania nos ha entusiasmado hasta incorporarlo en nuestro ADN profesional. Son edificios que se construyen de manera muy parecida a los tradicionales pero que los detalles que les hacen destacar logran que funcionen de manera diferente a los demás.

casa pasiva Medgon