15 de Octubre: Día de la Mujer Rural

Share Button

Los días internacionales nos llevan a reflexionar y sensibilizarnos sobre temas que necesitan la atención de toda la sociedad.

Hoy 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural. Se celebra desde el año 2008, cuando la ONU reconocía en su Asamblea General del 18 de diciembre del 2017:

«La función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Según los últimos datos, el 54% del empleo autónomo lo crean las mujeres y habría que poner en valor el liderazgo y la actividad emprendedora de la mujer rural y apoyarla, con el fin de fijar trabajo femenino en las zonas rurales y así garantizar el futuro de las  mismos.

Deberíamos reconocer de una manera especial a todas esas mujeres rurales que ocupan trabajos no valorados, trabajos para muchos invisibles y en ocasiones sin remunerar. Me gustaría celebrar este día por todas aquellas mujeres que jamás pudieron celebrarlo, y por todas las que a día de hoy tampoco.

Yo no sé si me identifico con la definición oficial de la ONU, pero me siento “mujer rural” al 100% y lo digo con orgullo. Me gustaría que ahora que se empieza a hablar de la España Vaciada, reflexionemos sobre las ventajas y la calidad de vida que tenemos en el medio rural y luchemos para que los pueblos no se acaben. Que estudiemos las debilidades existentes, que busquemos apoyos y cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para que los pueblos sigan vivos, porque vivir en un pueblo es un verdadero lujo hoy en día.

Me gustaría felicitar hoy a todas las “Mujeres Rurales”con las que comparto mi día a día, a las mujeres de mi familia, a mis amigas de Carrión y a las compañeras de trabajo que han apostado por el pueblo para crear en él un proyecto de vida, cuando quizás habría sido más fácil irse a vivir a una ciudad.

A mi madre, Maestra jubilada que siempre desempeñó su trabajo en el medio rural, y que no deja de sumar, colaborando en las asociaciones a las que pertenece. Las asociaciones juegan un papel importantísimo en los pueblos dinamitando el día a día.

A mis abuelas, «Heroínas Rurales» con las que tuve la enorme suerte de crecer y aprender al tenerlas cerca.

Y a mis hijas y a las niñas de su generación, decirlas que estudien y que se formen, que nunca dejen de aprender, que viajen por el mundo, que vivan y crezcan tanto personal como profesionalmente, pero que jamás pongan en la última opción, la de volver al pueblo, porque aquí necesitamos del talento de las jóvenes como ellas y que en un pueblo, si quieres, se pueden tantas cosas como en una ciudad, o más. El secreto está en querer.

Feliz día de la mujer rural …. a todas las mujeres rurales!

Estíbaliz González _ Directora de Medgón Passivhaus

 

Share Button

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *