SCRUM: Hacer trascendente, incluso lo intrascendente

En los métodos de mejora de los procesos productivos que vamos incorporando en Medgón, hemos empezado a crear grupos de trabajo, mediante la metodología SCRUM, para sacar adelante los proyectos que nos van solicitando los clientes.

Los equipos están formados por todos los departamentos implicados en dar respuesta a ese proyecto, y como reza en SCRUM, los equipos tienen que ser
Trascendentes
Autónomos
Multidisciplinares

Metidos en trabajo con estos grupos, he observado, que la parte más importante, desde mi punto de vista, y que le da un carácter muy especial y un valor que multiplica las expectativas, es la transcendencia en la forma de trabajar que repercute en la motivación para sacar el proyecto adelante.

Trascender significa pasar de un ámbito a otro, traspasando el límite que los separa, cruzar la raya de una forma de actuar por obligación a otra con un sentido distinto, el de superación.

¿Qué es lo que hace que un equipo sea diferente a otro que está realizando la misma tarea, que tenga el mismo proyecto a cumplir que el resto delos grupos que trabajan en lo mismo?….la trascendencia que le dan.

Si nos centramos en los equipos de rugby, de donde procede mucha de la filosofía y la motivación de la metodología SCRUM, vemos que un equipo destaca sobre el resto de los demás, los All Blacks de Nueva Zelanda, y eso se lo proporciona la transcendencia que ponen en su espíritu de equipo, en su forma de entregarse a su proyecto, el partido, con las premisas de Honor, Deber y Empresa

Honor por pertenecer a su equipo, deber de darlo todo por el orgullo de pertenecer a su equipo y con el fin de una empresa: ganar el partido

Eso es una prueba de que cuando tranciendes en tu trabajo, cuando lo das todo por un fin superior, las cosas salen mejor, en menor tiempo y con un regusto de felicidad por haber cumplido con tu deber tan gratamente.

En Medgón hemos entendido esta trascendencia en el trabajo a realizar, no hacemos un trabajo de industrializar una estructura, sino que realizamos el mejor trabajo para conseguir que el cliente final, tengan el mejor hogar que disfrutar con su familia, durante el tiempo que hayan decidido vivir en el.

Deber, honor y empresa, para hacer trascendente incluso lo intrascendente

 

Carlos Ruiz Martinez de Medinilla ( Medgón Passivhaus)

2º ENCUENTRO MEDGON PASSIVHAUS NETWORKING

TRABAJAR JUNTOS ES TRIUNFAR!

Ayer miércoles 3 de abril, celebramos, en la Cámara de Contratistas de Castilla y León, nuestro 2º Encuentro Medgón Passivhaus Networking.

Enrique Pascual, Presidente de la Cámara de Contratistas, nos dio la bienvenida y nos alentó a seguir con estos encuentros en el que se potencia el trabajo en equipo y las sinergias del grupo.

Ya metidos en faena, los arquitectos y constructores asistentes se presentaron a sus compañeros, para acto seguido, revisar todos los proyectos de clientes finales, que, a través de la web de Medgón van entrando, con el objeto de dar la mejor respuesta a los mismos

Para ello, creamos un equipo de trabajopor proyecto, formado por, un arquitecto, un constructor y Medgón.

Mediante la aplicación del método Scrum, conseguiremos todos juntos de estos equipos: acoplamiento, unidad de propósito e igualdad de mirasen los mismos, con el fin de llegar a la mejora continuada en los proceso y conseguir así, más éxitos de una forma eficaz y eficiente.

La involucración y la motivación de todos nuestros compañeros de proyecto fue total, y nos sentimos muy ilusionados para conseguir los logros prefijados en este Networking.

Un vino español, nos permitió, de una forma más distendida, seguir comentando experiencias, ideas y mejoras.

Gracias a La Cámara de Contratistas, a AEICE, por su apoyo con ambos Enriques a la cabeza, a Javier por toda la ayuda que me ha prestado y cómo no a Berta, Beatriz , Gonzalo, Felipe, Pablo, Rubén,Félix, Francisco, Ión, y Gonzalo por dar lo mejor de ellos en el encuentro

Nos vemos en el 3º Encuentro Medgón Networking que lo celebraremos en Madrid.

https://www.contratistasdigital.es/medgon-celebra-el-2o-medgon-networking/

SER FELIZ ES EL PRIMER PASO PARA EL ÉXITO

Hoy, en vez de escribir un artículo para personas a las que desconozco,  explicando alguna de las ventajas de tal o cual,  de lo que hacemos, prefiero escribir para personas que conozco, quizá no tanto como quisiera, pero que son ya parte de la historia de mi vida y, con los años que uno va teniendo, me puede permitir el lujo de decir lo que pienso.

Podría hablar de las muchas diferencias que nos pueden separar; soy de otra generación diferente, no soy técnico ni manitas, no vivo en Carrión ni aledaños, no comparto el día a día en las oficinas o fábrica…pero prefiero hablar de lo que nos une y eso es, la ilusión de trabajar en un proyecto en común. Medgón.

Todos ponemos nuestro granito de arena para que, día a día, avancemos un pasito más en hacer mejor nuestro trabajo y con ello posicionar a nuestra empresa en un lugar mejor que el día anterior, en aprender a gestionar mejor nuestros recursos, nuestro tiempo, nuestras habilidades, para así, hacernos más profesionales y con ello dar mejor respuesta a nuestros clientes y eso es ¡una gozada!

Hay mucho por hacer y aprender, lo sabemos, pero eso anima más al saber que la tarta nunca se acaba y que tenemos trozo para hartarnos de aprender.

Quizá viva en una de las mejores etapas de mi vida, tras un largo caminar por el desierto, y por ello valore más lo que tengo y lo que me dan.

Valore más el trabajo en equipo después de haber sido muchos años trabajador por cuenta propia y saber que tienes a unos compañeros estupendos detrás que tiran de ti cuando ves que puedes flojear, que te apoyan con su esfuerzo para sacar adelante tu trabajo, cuando antes estaba solo, y es de agradecer.

Pero esto no sería posible tampoco, si al frente de todo no hubiera dos personas que apostaron por nosotros, se arriesgaron en su elección y que nos dan siempre apoyo, confianza y medios, cada uno con su originalidad y diferencia que les complementa extraordinariamente. ¡Gracias!

Gracias a vosotros compañeros pues, a pesar de poder fijarnos en lo que nos diferencia, hemos preferido focalizar en lo que nos une y eso hace que sea una alegría el levantarme para ir a trabajar, pues se que todo, al final, saldrá bien y eso, me hace feliz.

Gracias padres por la Fe que me infundisteis, que ahora hace que me recompense el haber seguido confiando en la bondad de las personas.

En fin, que como dice el libro sobre Scrum que nos han aconsejado leer,

“La verdadera grandeza se funda en la alegría. Ser Feliz es el primer paso para el éxito” y por eso se, que lo vamos a conseguir.

Feliz día a todos!

 

Carlos Ruiz Martínez de Medinilla (Medgón Passivhaus)

MEDGÓN: “¡EN BUENA COMPAÑÍA!”

 

Ya hemos comentado en otros artículos, que Medgón, ha sabido adelantarse  a su tiempo con una buena idea: la industrialización en estructura de madera laminada; apoyada por una buena estrategia: ir de la mano en la eficacia energética, (Passivhaus); y con un rango de precios dentro del mercado de la construcción eficiente y de calidad; los resultados, hablan por sí solos.

Pero todo eso no habría sido posible si Medgón no hubiera dado la máxima importancia al recurso más importante para sí: la capacidad productiva de la empresa, su Capital Humano.

Esta importancia es básica, al reconocer el papel de los trabajadores y darles la relevancia que su selección requiere: buscar los mejores profesionales  que a su vez sean buenas personas; que profesionalidad y preparación convivan con valores personales.

Pero teniendo la materia prima ideal, Capital Humano, hay que saber motivarles y que mantengan su ilusión en un proyecto, que a partir de su incorporación a Medgón, pasa a ser “su proyecto”, “nuestro proyecto”, donde el día a día es sacar con ilusión lo que tenemos entre manos, que el trabajo lo realizamos, por nosotros, por nuestros compañeros y  en definitiva por el proyecto común de “nuestra empresa”.

Para ello la dirección de recursos humanos tiene muy claro lo que quiere y cómo realizarlo, una vez  hecha la selección del personal,  el siguiente paso es dar  una formación adecuada en conocimientos técnicos, en procesos productivos y administrativos que ayuden a la mejora de la producción, y en la que el desarrollo profesional de los trabajadores es siempre tenido en cuenta.

Para ello se da mucha importancia a la mejora continuada de los puestos de trabajo, para conseguir mejores resultados; en ocasiones con los mismos recursos de tiempo e inversión; y con la colaboración de todos en el desempeño de esa función.

Todo esto es posible por la implicación de todos, y en especial por la dirección, que ha conseguido saber aunar todo este compendio de buenas prácticas, mediante un liderazgo  cercano, pero muy profesional,  haciéndonos sentir realmente parte de este proyecto…nuestro proyecto.

Como parte de la plantilla de Medgón hablo en primera persona de esta experiencia que es trabajar en esta empresa donde los jefes son líderes, los compañeros, amigos y los proyectos, ilusión.

 

 

Gracias a Estíbaliz(12) y Javier(11), por hacernos partícipes de vuestra idea, y gracias también a Patricia(1), Henar(2), Silvia(3), Vicente(4), Patricia(5), Raquel(6), Virginia(7)Paco(8), Miguel(9), Juanjo(10), Vanessa(13), Richar(14), Dani(16), Raúl(17), Luis(18), Fran(19), Igor(20),  Luis Fernando(21) y nuestro reciente jubilado Emilio, mis compañeros, por la acogida que me habéis dado, por vuestro apoyo y entrega en todo lo que os pido.

Como comentó Henry Ford: “Juntarse es comenzar, permanecer juntos es progresar, Trabajar juntos es Triunfar”

Ven a vivir con nosotros de esta experiencia, os invitamosa compartir vuestros proyectos¡en Buena Compañía! 

                                                                      Carlos(15)