La mejor protección contra la madera es un buen detalle constructivo

Share Button

Siempre escucho la misma pregunta cuando digo que mi trabajo es CONSTRUIR CON MADERA

– “¿pero la madera estará tratada no?”

– ¿Tratada para qué? ……respondo

– “pues para bichos …para que no se pudra……

Parece mentira, que estamos rodeados de construcciones en madera y solo se nos queda en la cabeza que la madera arde, la madera se pudre, a la madera le entran bichos…. Pero, sin embargo, cuando vemos una cubierta de madera, por ejemplo, en un refugio de montaña  o paseamos por un pueblo con  viviendas de entramado de madera, de repente se nos olvidan los defectos de la madera.

Defectos he dicho?…… , Perdón…….. , quería decir mala colocación.

La madera es un material vivo, biodegradable, y se relaciona con los elementos que la rodea.

Casi nunca esta relación supone un problema para la madera, pero una mala ejecución, puede llegar a servir de alimento a otros organismos vivos o deteriorarse por agentes físicos; entonces,  debemos conocer la madera para conseguir que perdure en el tiempo.

Es cierto que la madera expuesta a determinadas condiciones puede ser necesario disponer de algún medio para garantizar su durabilidad. Ahí están las traviesas de Tren, por ejemplo.

Hace poco asistí a un curso de productos para la construcción en madera (cintas adhesivas, laminas, epdm, …etc . Al terminar me quedo la conclusión que todas las patologías en la construcción son causadas por no colocar una cinta adhesiva….. entonces….. ¿si los romanos hubieran tenido cinta adhesiva seguirían en pie todas sus construcciones?.

Pues no…

Estamos bombardeados de catálogos con productos “indestructibles”  , laminas para esto….cintas para lo otro…. Y sobre todo :  ¡Tratamientos¡…para todo, contra insectos, rayos UV, hidrófugos, y el que más me impresiona, el tratamiento ignifugo!!!. (algunos he visto con base al disolvente)….. ¿cuánto tiempo duran?

No estoy en contra de estos productos, bien colocados son muy beneficiosos, incluso a veces no se puede conseguir el detalle constructivo idóneo y nos ayudan,  pero si lo hacemos mal conseguiremos el efecto contrario.

Dejémonos de intentar inventar, hagamos las cosas de manera sencilla y sobre todo: “con sentido común” . La madera, es madera y como tal hay que tratarla. He tenido la suerte de haber trabajado en restauración y poder ver piezas de madera en perfecto estado, simplemente porque pensaron muy bien como colocarla.

Separar la madera del suelo para evitar el paso de humedad y de posibles insectos, proteger las caras expuestas a la intemperie mediante maderas de “sacrificio” o elementos metálicos, envolventes ventiladas que permiten una circulación de aire evitando la humedad estancada, aleros grandes que protegen los muros…

Creo que la foto lo dice todo. Dejémonos de complicaciones y hagámoslo bien.

Medgón apuesta por la madera, somos un equipo que conocemos la madera, y sabemos cómo hay que construir con ella. Tenemos  experiencia demostrable en uniones tradicionales y detalles constructivos adecuados para cada proyecto.

No tengamos miedo a construir con madera. Siempre ha estado ahí…

Raúl Marijuán Obregón (Medgón Passivhaus)

Share Button

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *