Nos visita el I.S Tierra de Ciudad Rodrigo

Hoy nos han visitado 30 alumnos del I.S Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca) del módulo de Carpintería y Madera.

Nuestra compañera Patricia Andrés les ha hablado de las ventajas constructivas de la madera, Raquel Conde de Industrialización, Vanessa Arnillas de Passivhaus y Silvia Ramos de la calidad el aire que respiramos.

Han podido visitar también la Passivhaus el Plantío, nuestro actual centro de trabajo y lo que serán nuestras nuevas instalaciones donde Raúl Marijuan les ha enseñado nuestro nuevo CNC.

Esperamos que hayan disfrutado y aprendido mucho con la visita porque estos chicos forman parte del futuro de la región.

Gracias al Ayuntamiento de Carrión por dejarnos la sala del Museo para poder realizar esa Masterclass y Gracias chicos por esa visita a tierras Carrionesas !!

 

«El aula de las abejas» Madera y Luz

Abre las puertas «El aula de las Abejas» en Valoria la Buena (Valladolid). Un espacio divulgativo y muy dinámico donde aprender sobre abejas, mieles, apicultura, naturaleza o cultura rural en la comarca del Cerrato.
Este edificio de 320 m2 diseñado por la arquitecta Cristina Arenas Diez ha sido pre-industrializado en las instalaciones de Medgón. Desde el primer momento los promotores del proyecto tenían muy claro que querían un proyecto sostenible y respetuoso con la naturaleza y la elección de que la estructura de su edificio fuera completamente de madera fue sin lugar a dudas una apuesta ganadora.
La madera es flexible y versátil  y con innumerables prestaciones constructivas. Es uno de los materiales de construcción más antiguos y está posicionándose para ser el material constructivo del S XXI. Madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente y que ayudan a afrontar el cambio climático.
«El aula de las abejas»  es sostenible no solamente por el tipo de materiales utilizados, si no porque los parámetros bajo los que se ha diseñado se verán reflejados en el consumo energético del mismo y en el confort que podrán disfrutar los usuarios del mismo. Más confort con menos gasto.
La industrialización de la estructura en taller ha facilitado el montaje en obra, reduciendo los tiempos del mismo y mejorando el control de calidad en todo el proceso.
En Medgón industrializamos todo tipo de inmuebles, edificios en altura, viviendas unifamiliares y edificios de uso terciario.
Tienes un proyecto? Consúltanos.
  

MEDGÓN: Volver conscientes habilidades inconscientes

Hace unos días comenté en otro artículo, que cayó en mis manos un libro que me está abriendo los ojos, no solo en la vida profesional, sino en la personal, su título: ”Scrum, el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo”

Si en el anterior artículo hablé de la alegría como fuerza para el éxito hoy descubro habilidades en compañeras de trabajo que permanecían inconscientes en mi.

El viernes pasado coincidí en una obra con Patricia y Raquel, dos compañeras de Medgón, que habían ido a hacer mediciones para una cubierta de madera que nos habían solicitado.

Siempre coincido con ellas en “retaguardia” cuyas labores son diferentes a verlas con el casco y en la “trinchera”, con lo cual no he sabido ver, ni imaginar, cuán importante es su trabajo, qué bien lo desarrollan y cuanta pasión ponen subiéndose “en to lo arto del andamio” despreciando las mismísimas leyes de la gravedad y los obstáculos que toda obra siempre nos tiene esperando, y todo, en un ambiente “absolutamente de hombres”.

Esta nueva forma de ver su trabajo desde el punto de vista de la admiración, de ver como son mejores que uno mismo en algunas habilidades y cualidades, me ha ayudado a valorar esas fortalezas en ellas y a su vez, meditar en las que yo porto, repercutiendo en la mejora de trabajo personal y en equipo.

Sentí orgullo y admiración por mis compañeras, y en definitiva por todos los compañeros de trabajo ausentes en este caso, por estar dando lo mejor de ellos, por entender qué tan importante es ese trabajo para la misión de ayudar a los clientes, con lo cual, la mejora del mismo está asegurada.

Preguntas como: ¿Qué salió bien?, ¿Qué pudimos hacer mejor?, ¿Cómo puede mejorar el equipo? empiezan a ser normales después de cualquier trabajo, reunión o visita. Una forma de hacer, constantemente, una mejora continuada de nuestras acciones y trabajos, y la de nuestros equipos.

Por eso afirmo que Scrum en el trabajo, acelera el esfuerzo de los trabajadores, hace valorarte a ti y a los demás de una forma divertida y en Medgón, lo han sabido ver, introduciendo, sutilmente, esta forma de trabajar en equipo y la responsable de ello… lo sabe.

Quizá sigamos pensando que el valor de los hombres “se le supone”, pero el de las mujeres” hay que demostrarlo”,  por eso, volvamos conscientes las habilidades inconscientes de los demás y las nuestras, como una forma de mejorar, día a día, en nuestras vidas

Carlos Ruiz Martinez Díez de Medinilla ( Medgón Passivhaus)

 

¿ Por qué no Construir más con Madera ?

Siempre que buscamos en internet artículos relacionados con la construcción de madera nos encontramos los siguientes titulares:

  • ¿Por qué deben existir más edificios de madera?
  • ¿Por qué construir con madera?
  • Mitos y verdades de la construcción con madera, etc…

como si tuviésemos que convencer a los diferentes intermediarios de la construcción que la madera no es un material tan malo a utilizar…

Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Y por qué no construir con madera? En éste artículo os mostramos alguna de las razones:

-La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción.  Como ejemplo podemosmencionar el templo budista Horyu-ji, levantado en el año 607. Por lo tanto la durabilidad queda más que demostrado

Está claro que las construcciones con madera con un adecuado diseño y con especificaciones para cada condición climática pueden durar mucho más tiempo que la construcción tradicional.

-En lo referente a nivel estructural, presenta unas excelentes propiedades mecánicaspuesto que su composición en fibras otorgan al material elevada resistencia a tracción y compresión.

– La madera, además, tiene una relación resistencia/peso mucho mayor que otros materiales utilizados en la construcción como el acero y el hormigón.

-Es sismo resistente, la construcción con madera utilizando estándares internacionales es más resistente a los sismos que la construcción tradicional, debido a que es un material más liviano y con mayor flexibilidad.

-En cuanto a sus propiedades físicas,  es un gran aislante acústico, eléctrico y térmico.

Además, la madera es un material higroscópico, significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad mismo.

-En cuanto al temido tema de la resistencia al fuego, realmente el riesgo de incendio de una vivienda es el mismo para todas las viviendas independientemente del material de su estructura.

Una de las características de madera es su baja conductividad térmica, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.

Es importante saber que en las construcciones con madera, a diferencia del resto de materiales, aun en los incendios más fuertes, se consume muy lentamente y mantiene sus características estructurales durante más tiempo, lo cual permite disponer de más tiempo para el desalojo y por tanto puede ofrecer mejores condiciones de seguridad y es debido a que la humedad contenida hace que mejore sus propiedades físicas frente al fuego.

Fuente de la fotografía: www.benfieldatt.uk

El usuario final de una vivienda construida en madera no tiene razones para preocuparse ya que, al igual que el resto de materiales dedicados a la construcción, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios.

-Que la madera sea un material renovable y sosteniblees cada vez más importante para la sociedad actual. Todos conocemos o, al menos hemos oído hablar en los medios de comunicación del Protocolo de Kioto.

De todos los materiales usados en la construcción, la madera es el único que tiene un balance negativo de CO2. Durante la fabricación de otros de materiales de construcción se emiten varias toneladas de CO2 mientras que con la fabricación de  productos derivados de la madera, la emisión es mínima además de ser captado por los bosques.

-Podemos comentar también sus ventajas en cuanto a la construcción en seco. Con éste tipo de construcción apenas se generan residuos y el tiempo de construcción es menor.

-Por último, cabe mencionar la gran versatilidaddel material, pudiendo adaptarlo a cualquier diseño, así como el confort y bienestar que se siente habitando una vivienda de madera.

¿Y ahora? ¿Os planteáis construir con otro material diferente a la madera? La madera es el material del siglo XXI

Medgón cuenta con un departamento técnico especializado en madera y experto en Passivhaus. Realizamos cualquier tipo de edificio, edificios de altura, de uso terciario, urbanizaciones de viviendas o casas unifamiliares. Si tienes un proyecto consúltanos ¡!

 

Patricia Andrés (Medgón Passivhaus)

Fuente de la imagen de portada: Fuente: www.nacion.com

MEDGÓN NETWORKING: Trabajar juntos es Triunfar.

Una de los problemas que veíamos en el día a día de Medgón es que, a muchos clientes finales que contactaban con nosotros para que le presupuestáramos el proyecto de su nueva casa, con nuestro sistema constructivo, les perdíamos

Al no poderles dar un precio “llave en mano” les comentábamos que contactaran con un arquitecto para que les desarrollara el proyecto y les diera un presupuesto.

Esta forma de actuar, desencantaba al cliente final, le enfriaba y no volvíamos a saber de él.

Nos sentíamos un poco mal, pues era como abandonar a una persona que había creído en nosotros, pero que nosotros, en Medgón, no le habíamos correspondido con la misma ilusión y entrega.

Esto no podía seguir así, pero, ¿qué hacer si no somos constructora, sino proveedores de arquitectos y constructoras?…

Otro problema que detectamos, era que, muchos arquitectos que contaban con nosotros para los proyectos de sus clientes, se veían con las manos atadas, porque no encontraban constructoras con conocimientos passivhaus y que se manejaran en estructuras en entramado ligero de madera, y al final, abandonaban este sistema constructivo y se marchaban al sistema tradicional o empleaban otras estructuras.

Todo esto hacía que nos invadiera la misma decepción por no haber podido atender mejor a ese sí, nuestro cliente.

Teníamos que hacer algo para solventar esta falta de atención y que esas personas que habían confiado en nosotros no se marcharan a otras soluciones constructivas, con su correspondiente decepción de ellos y nuestra.

La solución: Medgón Networking

Nos pusimos “manos a la obra” para reunir a arquitectos y constructores passivhaus, en el que el nexo de unión era trabajar juntos, aprovechando las sinergias del grupo y sacar proyectos adelante que antes, cada uno solo por su cuenta, no podían.

Creamos reuniones en un ambiente relajado e informal, en el que en primer lugar, nos presentamos para pasar de profesional a persona, conocer mejor de la trayectoria de cada uno y adoptar una estrategia en el que crearíamos un equipo formado por un arquitecto y un constructor para cada uno de los proyectos que nos iban entrando, y así, darles una solución, llave en mano, a las personas que nos solicitaban un presupuesto

Mediante estos encuentros y aplicando procesos con metodología Lean, hemos puesto en marcha ya, desde este enero, 9 proyectos en distintas partes de España ( 3 en Madrid, 4 en Valladolid, 1 Oviedo, 1 Segovia) que haremos que lleguen a buen puerto, ya que ahora, con nuestros colaboradores, podemos atenderles como se merecen.

Hemos dado trabajo e ilusión a 8 arquitectos, 4 constructores y 9 clientes finales y eso es muy satisfactorio para nosotros.

En Medgón damos mucha importancia a las personas: clientes, arquitectos, constructores; todos tienen su nombre y nos gusta saber cual es el de cada uno.

Como comenté en otro de mis artículos:

“Juntarse es comenzar, permanecer juntos es progresar, TRABAJAR juntos es TRIUNFAR “ Henry Ford

 

La mejor protección contra la madera es un buen detalle constructivo

Siempre escucho la misma pregunta cuando digo que mi trabajo es CONSTRUIR CON MADERA

– “¿pero la madera estará tratada no?”

– ¿Tratada para qué? ……respondo

– “pues para bichos …para que no se pudra……

Parece mentira, que estamos rodeados de construcciones en madera y solo se nos queda en la cabeza que la madera arde, la madera se pudre, a la madera le entran bichos…. Pero, sin embargo, cuando vemos una cubierta de madera, por ejemplo, en un refugio de montaña  o paseamos por un pueblo con  viviendas de entramado de madera, de repente se nos olvidan los defectos de la madera.

Defectos he dicho?…… , Perdón…….. , quería decir mala colocación.

La madera es un material vivo, biodegradable, y se relaciona con los elementos que la rodea.

Casi nunca esta relación supone un problema para la madera, pero una mala ejecución, puede llegar a servir de alimento a otros organismos vivos o deteriorarse por agentes físicos; entonces,  debemos conocer la madera para conseguir que perdure en el tiempo.

Es cierto que la madera expuesta a determinadas condiciones puede ser necesario disponer de algún medio para garantizar su durabilidad. Ahí están las traviesas de Tren, por ejemplo.

Hace poco asistí a un curso de productos para la construcción en madera (cintas adhesivas, laminas, epdm, …etc . Al terminar me quedo la conclusión que todas las patologías en la construcción son causadas por no colocar una cinta adhesiva….. entonces….. ¿si los romanos hubieran tenido cinta adhesiva seguirían en pie todas sus construcciones?.

Pues no…

Estamos bombardeados de catálogos con productos “indestructibles”  , laminas para esto….cintas para lo otro…. Y sobre todo :  ¡Tratamientos¡…para todo, contra insectos, rayos UV, hidrófugos, y el que más me impresiona, el tratamiento ignifugo!!!. (algunos he visto con base al disolvente)….. ¿cuánto tiempo duran?

No estoy en contra de estos productos, bien colocados son muy beneficiosos, incluso a veces no se puede conseguir el detalle constructivo idóneo y nos ayudan,  pero si lo hacemos mal conseguiremos el efecto contrario.

Dejémonos de intentar inventar, hagamos las cosas de manera sencilla y sobre todo: “con sentido común” . La madera, es madera y como tal hay que tratarla. He tenido la suerte de haber trabajado en restauración y poder ver piezas de madera en perfecto estado, simplemente porque pensaron muy bien como colocarla.

Separar la madera del suelo para evitar el paso de humedad y de posibles insectos, proteger las caras expuestas a la intemperie mediante maderas de “sacrificio” o elementos metálicos, envolventes ventiladas que permiten una circulación de aire evitando la humedad estancada, aleros grandes que protegen los muros…

Creo que la foto lo dice todo. Dejémonos de complicaciones y hagámoslo bien.

Medgón apuesta por la madera, somos un equipo que conocemos la madera, y sabemos cómo hay que construir con ella. Tenemos  experiencia demostrable en uniones tradicionales y detalles constructivos adecuados para cada proyecto.

No tengamos miedo a construir con madera. Siempre ha estado ahí…

Raúl Marijuán Obregón (Medgón Passivhaus)

La Primera Passivhaus de León está en el Húmedo

Diario de León 03/01/2019 _ ANA GAITERO

La primera ‘passivhaus’ de la capital es un alojamiento turístico El edificio ahorra un 70% de energía gracias al aislamiento y la hermeticidad.

La estructura del  edificio de madera fue industrializado en las instalaciones de Medgón, en Carrión de los Condes.

Consumo bajo, cero emisiones y alta confortabilidad. Son las tres características de la passivhaus. La casa del futuro. Una vivienda pasiva que es muy activa en ahorro y salud. Se construye en el corazón de León y será habitada en pocos meses por turistas.

Por fuera parece un edificio normal, pero es de madera. Es la segunda piel que la envuelve y aisla del mundanal ruido y sobre todo de las termperaturas. Un hito para climatologías como la leonesa. Por dentro esconde un sistema de tuberías que actúan como un pulmón y muchas capas de aislamiento. El interior está revestido con pladur y las ventanas se aislan con triple cristal. Va a ser la casa con menos consumo y más confortabilidad de León.

( MARCIANO PÉREZ)

Se trata del alojamiento turístico —dos apartamentos y dos estudios— que promueve la leonesa Blanca Santamaría en la calle Panaderos número 14. El Barrio Húmedo tendrá el primer establecimiento hotelero de Castilla y León y uno de los primeros de España construido con la técnica passivhaus. Son dos estudios y dos apartamentos con capacidad para entre 2 y 4 personas cada uno. El concepto lo acuñaron hace 30 años el sueco Bo Adamson y el alemán Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente). Hoy es la forma más novedosa de construcción, en la que España empieza a despuntar, cuyo fin es «obtener un consumo casi nulo», explica Santamaría.

La clave para que no haya pérdidas de calor por las ventanas, puentes térmicos y muros son los aislamientos y la hermeticidad. Cuenta con un sistema de ventilación mecánica —el pulmón— controlada por un recuperador de calor cuya función es renovar el aire continuamente. De esta manera, la vivienda alcanza un alto nivel de confortabilidad y es muy saludable, apostilla la promotora.

Tanto la climatización como el agua caliente se producen por aerotermia, una tecnología limpia que extrae el 77% de la energía del aire. Este sistema, basado en una bomba de calor, garantiza una temperatura homogénea en cualquier zona de la casa y a su vez la ventila constantemente con aire muy limpio filtrado previamente por los recuperadores de calor. El estándar de esta edificación prohibe temperaturas inferiores a 17ºC.

Como prestación diferencial a otros establecimientos ofrece una confort acústico añadido por los aislamientos. La idea es añadir otro tipo de tecnologías como las audiovisuales, domóticas, cerraduras inteligentes para ofrecer el máximo de prestaciones con la máxima eficiencia.

Se estima que las viviendas passivhaus consumen hasta un 70% menos de energía que las convencionales. El sello Passivhaus, que la vivienda hotelera de León conseguirá en Alemania, exige limitaciones en la demanda de calefacción (ha de ser menor o igual a 15kWh/m² año) y en la demanda de refrigeración (siempre menor o igual a 15kWh/m² año). Asimismo, la energía primaria utilizada por la edificación ha de estar en un máximo de 120kWh/m² al año y se establece como requisito indispensable la práctica ausencia de infiltraciones de aire (por debajo o igual a 0,6 renovaciones/hora a 50 Pa), según la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Blanca Santamaría, que gestiona la pensión Blanca B&B en la calle Villafranca, compró una casa en el Casco Antiguo a principios de los 90. Quiso hacer un proyecto hotelero, pero la vida la llevó a emigrar a Gerona. Hace unos años un primo le habló de las passivhaus que había visto en Austria.

Desempolvó el proyecto del hostal y se puso a investigar sobre la viabilidad de llevarlo a cabo con el sistema de passivhaus. A través de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) se pone en contacto con empresas, sobre todo del País Vasco, que trabajan con el sistema. «Cada vez me iba pareciendo más interesante poder construir ‘bien’», explica.

lentitud de la administración

La tramitación administrativa ha sido lo peor. Un calvario. «Ahora entiendo que muchos emprendedores dejen los proyectos a medio camino», señala. Dos años para conseguir la licencia medioambiental y que «alguien se olvidó de enviar el proyecto a Patrimonio» (obligatorio al ser en el Casco Histórico) han retrasado la obra, que finalizará previsiblemente en primavera. Control arqueológico, gestiones en Aguas de León e inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad no le han permitido ir pedir el crédito hipotecario hasta el 20 de diciembre. Está a la espera de que se lo concedan.

Que sea un proyecto «innovador y beneficioso» para la ciudad no ha facilitado las cosas como cabría esperar. Para colmo, cuando ya había pagado los 2.500 euros de la licencia sale el decreto que exime de esta tasa a todas las nuevas empresas, explica la promotora.

El Instituto Passivhaus (PHI) en Darmstadt, Alemania, es el que ha desarrollado el Estándar Passivhaus basándose en investigaciones y pruebas científicas, según indica la PHP. Esta asociación se creó en España en 2005 y ha sido clave en el impulso de este sistema, al que la directiva sobre eficiencia energética avala al exigir que a partir del 31 dediciembre de 2020 todos los edificios sean de consumo casi nulo. Para los públicos se acabó la moratoria el pasado 31 de diciembre de 2018. Y es que las viviendas son responsables del 40% del consumo energético.

 

Sant Quirze portada

Construir una casa pasiva en dos días

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Veintisiete horas es lo que ha tardado Medgon y Hausbec en construir una vivienda siguiendo el estándar passivhaus y empleando materiales certificados FINSA.
Proyectista:  Pablo Benito, Espassiv
Arquitecto: Pablo Benito, Espassiv
Promotor: David Lahoz, Hausbec
Producto: Superpan Tech P5.
Aplicación: estructural.
Certificación Passivhaus: Jesús Menéndez, Zero Energy
Localización: Calle Conil, 2. Sant Quirze del Vallés (Barcelona)
Año: 2018.
Hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del estándar passivhaus en lo relativo a su impacto ambiental y su consumo de energía. Hoy nos centramos en las ventajas que este sistema de construcción tiene desde el punto de vista del proceso constructivo a través de un ejemplo: una vivienda en entramado ligero de madera construida en dos días y medio a partir de elementos prefabricados empleando nuestro SuperPan Tech P5.
La casa del vídeo cuenta con 150 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. Está destinada a una familia de cuatro personas, pero también servirá de ‘showroom’ de este sistema constructivo. Se trata de la vivienda de David Lahoz, CEO y fundador de Hausbec, constructora especializada en PassivHaus. Él ha decidido que no hay mejor manera de mostrar sus ventajas que invitando a sus futuros clientes a visitarla, y mientras ha creado un blog donde puedes seguir el proceso de construcción de su vivienda passivhaus.
Daniel Pérez, director de proyecto de Medgon y tradesperson certificado por el PassivHaus Institut, ha sido quien se ha encargado de la industrialización. El proyecto de la vivienda ha sido elaborado por el arquitecto Pablo Benito, también designer y tradesperson certificado, fundador del estudio Espassiv. A partir de su diseño, Daniel Pérez ha realizado el modelado en 3D pieza a pieza para pasar a un centro de mecanizado de control numérico. Ya en fábrica fue dividido por módulos y se fabricaron las piezas en la cadena de montaje de Medgon en tan solo una semana.
Una vez creadas todas las piezas, fueron transportadas a Sant Quirze del Vallés, lugar donde se ubica la nueva vivienda: 500 metros cuadrados de forjados y envolvente. Allí un equipo formado por 6 personas invirtió tan sólo 27 horas, repartidas en 2 días y medio de trabajo en el montaje de la envolvente exterior. Tras esto, el equipo trabaja actualmente en los remates interiores y exteriores y en febrero se espera que la vivienda esté lista para entrar a vivir.
Dentro de los materiales aconsejados por este estándar de construcción, Medgon ha empleado Superpan Tech P5 de Finsa, un tablero compuesto por caras externas de fibra e interior de partículas de madera aglomeradas que cuenta con certificado de estanqueidad al aire por el Passivhaus Institut. Su uso está acreditado ya en otros proyectos con certificado passivhaus como esta casa pasiva en Melgar o la sede de Veka Futura, ambos proyectos de Medgon.
“El Superpan Tech P5 se comporta muy bien porque es un material ligero y es un material estructural; con él eliminamos las riostras del entramado”, señala Daniel Pérez, para quien sus ventajas a nivel técnico se suman a un precio competitivo, para imponerse a otras alternativas en el mercado. El muro diseñado por Medgon está compuesto por un tablero interior y un tablero exterior, y la cavidad que se crea entre ambos se rellena de celulosa insuflada. La composición, empleada en esta y otras edificaciones, está en proceso de certificación por el  PassivHaus Intitut.
Otras ventajas que Daniel Pérez asocia a este sistema de prefabricación en su fase constructiva son: la optimización de recursos materiales y humanos; el hecho de que se trabaja bajo cubierta; la reducción de residuos vinculada a la obra en seco; la mayor seguridad para los trabajadores, ya que al invertir menor tiempo en la obra se minimizan los riesgos. Todo esto deriva en ahorro de tiempo y un mayor control de calidad en todas las fases de fabricación, y se suma al confort acústico, térmico y lumínico que aporta el estándar passivhaus.
Desde Medgon apuntan que aunque en España el passivhaus es aún un sistema constructivo bastante desconocido, ya se percibe un avance por el aumento de carga de trabajo y de solicitudes de información, que se multiplican año a año.

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Noticia del Blog de FINSA Satellite

La compacidad en la construcción Passivhaus portada

La compacidad en la construcción Passivhaus

A la hora de construir bajo el estándar PASSIVHAUS, un factor a tener en cuenta es la compacidad del edificio.

La compacidad se define como la relación entre el área de todas las superficies exteriores de la vivienda en contacto con la atmosfera y terreno (fachadas, cimentación y cubierta) entre el volumen exterior que encierran.. se considera una compacidad favorable inferior a 0,5m2/m3.

No obstante, es una variable que el diseñador tiene a su disposición y que se puede compensar con un estudio detallado en la fase de proyecto. Ejemplos: la reducción de las aberturas en la cara norte, tamaño de los huecos, aumento del aislamiento térmico.

Para un clima frío, y un mismo volumen interior, un edificio en altura, o una vivienda de dos plantas suele ser mas compacto que una vivienda unifamiliar aislada de una planta.

Claro ejemplo que ambas tipologías de viviendas pueden cumplir el estándar passivhaus son las viviendas en las que colaboramos.

Promoción de viviendas en Burgos

Muy compactas para el clima frio, superficie de 100m2 distribuido en dos alturas.

Cimentación de losa de hormigón, muros de carga, forjado de planta primera y cubierta plana de entramado de madera.

Fachadas aisladas mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior. SATE.

Único y mímino sistema para aporte de calor a través de una bomba de calor con un único Split y radiador toallero en baño.

Viviendas entregadas.

Estructura de madera realizada íntegramente en nuestro taller y montados en obra.

vivienda burgos madera

Aislamiento EPS NEOPOR
Aislamiento EPS NEOPOR para el sistema SATE

Vivienda unifamiliar en Las Rozas. Madrid

Vivienda aislada. Grandes volúmenes interiores. Menor compacidad que el caso anterior.

Superficie total 500m2. Distribuido en dos alturas.

Planta sótano con muros de hormigón.

Planta baja con muros de entramado de madera y celulosa insuflada.

Cubierta inclinada con parte de estructura vista por el interior. Aislamiento con 24cm de fibra de madera.

Fachada ventilada con material porcelánico y aislamiento en cámara mediante placas de corcho.

Sistema de aerotérmia y fotovoltaica para generación de ACS y para suelo radiante refrescante.

En fase de construcción.

vivienda las rozas passivhaus

 

Futuros arquitectos visitan Medgón para conocer el Passivhaus

La mañana de hoy ha sido muy especial para el equipo de Medgon. 80 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han acercado hasta Carrión de los Condes para conocer de cerca el Passivhaus y sentir el confort que se respira en una casa pasiva. Además han conocido nuestra fábrica, donde industrializamos las viviendas y han visto como mecanizamos las estructuras.

En las instalaciones que nos ha cedido para la ocasión el Ayuntamiento de Carrión, les hemos preparado una pequeña presentación explicando la actividad que desarrollamos y los principios del Passivhaus, así como el proceso constructivo de los edificios, tanto en taller como en obra.

Esperamos haber sembrado en ellos un poquito de inquietud por este estándar y por esta forma de construir. La industrialización y la madera va mucho más a allá de la construcción de viviendas unifamiliares, pues ahora hora mismo en Medgón estamos inmersos en la fabricación de edificios de uso terciario y en altura.