Sant Quirze portada

Construir una casa pasiva en dos días

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Veintisiete horas es lo que ha tardado Medgon y Hausbec en construir una vivienda siguiendo el estándar passivhaus y empleando materiales certificados FINSA.
Proyectista:  Pablo Benito, Espassiv
Arquitecto: Pablo Benito, Espassiv
Promotor: David Lahoz, Hausbec
Producto: Superpan Tech P5.
Aplicación: estructural.
Certificación Passivhaus: Jesús Menéndez, Zero Energy
Localización: Calle Conil, 2. Sant Quirze del Vallés (Barcelona)
Año: 2018.
Hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del estándar passivhaus en lo relativo a su impacto ambiental y su consumo de energía. Hoy nos centramos en las ventajas que este sistema de construcción tiene desde el punto de vista del proceso constructivo a través de un ejemplo: una vivienda en entramado ligero de madera construida en dos días y medio a partir de elementos prefabricados empleando nuestro SuperPan Tech P5.
La casa del vídeo cuenta con 150 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. Está destinada a una familia de cuatro personas, pero también servirá de ‘showroom’ de este sistema constructivo. Se trata de la vivienda de David Lahoz, CEO y fundador de Hausbec, constructora especializada en PassivHaus. Él ha decidido que no hay mejor manera de mostrar sus ventajas que invitando a sus futuros clientes a visitarla, y mientras ha creado un blog donde puedes seguir el proceso de construcción de su vivienda passivhaus.
Daniel Pérez, director de proyecto de Medgon y tradesperson certificado por el PassivHaus Institut, ha sido quien se ha encargado de la industrialización. El proyecto de la vivienda ha sido elaborado por el arquitecto Pablo Benito, también designer y tradesperson certificado, fundador del estudio Espassiv. A partir de su diseño, Daniel Pérez ha realizado el modelado en 3D pieza a pieza para pasar a un centro de mecanizado de control numérico. Ya en fábrica fue dividido por módulos y se fabricaron las piezas en la cadena de montaje de Medgon en tan solo una semana.
Una vez creadas todas las piezas, fueron transportadas a Sant Quirze del Vallés, lugar donde se ubica la nueva vivienda: 500 metros cuadrados de forjados y envolvente. Allí un equipo formado por 6 personas invirtió tan sólo 27 horas, repartidas en 2 días y medio de trabajo en el montaje de la envolvente exterior. Tras esto, el equipo trabaja actualmente en los remates interiores y exteriores y en febrero se espera que la vivienda esté lista para entrar a vivir.
Dentro de los materiales aconsejados por este estándar de construcción, Medgon ha empleado Superpan Tech P5 de Finsa, un tablero compuesto por caras externas de fibra e interior de partículas de madera aglomeradas que cuenta con certificado de estanqueidad al aire por el Passivhaus Institut. Su uso está acreditado ya en otros proyectos con certificado passivhaus como esta casa pasiva en Melgar o la sede de Veka Futura, ambos proyectos de Medgon.
“El Superpan Tech P5 se comporta muy bien porque es un material ligero y es un material estructural; con él eliminamos las riostras del entramado”, señala Daniel Pérez, para quien sus ventajas a nivel técnico se suman a un precio competitivo, para imponerse a otras alternativas en el mercado. El muro diseñado por Medgon está compuesto por un tablero interior y un tablero exterior, y la cavidad que se crea entre ambos se rellena de celulosa insuflada. La composición, empleada en esta y otras edificaciones, está en proceso de certificación por el  PassivHaus Intitut.
Otras ventajas que Daniel Pérez asocia a este sistema de prefabricación en su fase constructiva son: la optimización de recursos materiales y humanos; el hecho de que se trabaja bajo cubierta; la reducción de residuos vinculada a la obra en seco; la mayor seguridad para los trabajadores, ya que al invertir menor tiempo en la obra se minimizan los riesgos. Todo esto deriva en ahorro de tiempo y un mayor control de calidad en todas las fases de fabricación, y se suma al confort acústico, térmico y lumínico que aporta el estándar passivhaus.
Desde Medgon apuntan que aunque en España el passivhaus es aún un sistema constructivo bastante desconocido, ya se percibe un avance por el aumento de carga de trabajo y de solicitudes de información, que se multiplican año a año.

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Noticia del Blog de FINSA Satellite

La compacidad en la construcción Passivhaus portada

La compacidad en la construcción Passivhaus

A la hora de construir bajo el estándar PASSIVHAUS, un factor a tener en cuenta es la compacidad del edificio.

La compacidad se define como la relación entre el área de todas las superficies exteriores de la vivienda en contacto con la atmosfera y terreno (fachadas, cimentación y cubierta) entre el volumen exterior que encierran.. se considera una compacidad favorable inferior a 0,5m2/m3.

No obstante, es una variable que el diseñador tiene a su disposición y que se puede compensar con un estudio detallado en la fase de proyecto. Ejemplos: la reducción de las aberturas en la cara norte, tamaño de los huecos, aumento del aislamiento térmico.

Para un clima frío, y un mismo volumen interior, un edificio en altura, o una vivienda de dos plantas suele ser mas compacto que una vivienda unifamiliar aislada de una planta.

Claro ejemplo que ambas tipologías de viviendas pueden cumplir el estándar passivhaus son las viviendas en las que colaboramos.

Promoción de viviendas en Burgos

Muy compactas para el clima frio, superficie de 100m2 distribuido en dos alturas.

Cimentación de losa de hormigón, muros de carga, forjado de planta primera y cubierta plana de entramado de madera.

Fachadas aisladas mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior. SATE.

Único y mímino sistema para aporte de calor a través de una bomba de calor con un único Split y radiador toallero en baño.

Viviendas entregadas.

Estructura de madera realizada íntegramente en nuestro taller y montados en obra.

vivienda burgos madera

Aislamiento EPS NEOPOR
Aislamiento EPS NEOPOR para el sistema SATE

Vivienda unifamiliar en Las Rozas. Madrid

Vivienda aislada. Grandes volúmenes interiores. Menor compacidad que el caso anterior.

Superficie total 500m2. Distribuido en dos alturas.

Planta sótano con muros de hormigón.

Planta baja con muros de entramado de madera y celulosa insuflada.

Cubierta inclinada con parte de estructura vista por el interior. Aislamiento con 24cm de fibra de madera.

Fachada ventilada con material porcelánico y aislamiento en cámara mediante placas de corcho.

Sistema de aerotérmia y fotovoltaica para generación de ACS y para suelo radiante refrescante.

En fase de construcción.

vivienda las rozas passivhaus

 

Futuros arquitectos visitan Medgón para conocer el Passivhaus

La mañana de hoy ha sido muy especial para el equipo de Medgon. 80 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han acercado hasta Carrión de los Condes para conocer de cerca el Passivhaus y sentir el confort que se respira en una casa pasiva. Además han conocido nuestra fábrica, donde industrializamos las viviendas y han visto como mecanizamos las estructuras.

En las instalaciones que nos ha cedido para la ocasión el Ayuntamiento de Carrión, les hemos preparado una pequeña presentación explicando la actividad que desarrollamos y los principios del Passivhaus, así como el proceso constructivo de los edificios, tanto en taller como en obra.

Esperamos haber sembrado en ellos un poquito de inquietud por este estándar y por esta forma de construir. La industrialización y la madera va mucho más a allá de la construcción de viviendas unifamiliares, pues ahora hora mismo en Medgón estamos inmersos en la fabricación de edificios de uso terciario y en altura.

De Japón a Carrión de los Condes

Una treintena de técnicos y directivos de la empresa nipona Japan Kenzai Ltd. han viajado desde Tokio hasta Carrión de los Condes buscando aprendizaje e inspiración en la metodología de construcción más moderna que permite realizar edificios de consumo casi nulo

La visita ha tenido por objetivo la toma de contacto y experimentar de primera mano las sensaciones que permiten los edificios basados en la extrema eficiencia energética que logran un gran confort y salubridad en el ambiente y, frente a un edificio convencional así como ahorros en calefacción o refrigeración por encima del 80%.

Está tendencia en la edificación se considera de lo más innovador a día de hoy y es clave y asequible para la lucha del cambio climático.

El evento se debe a la asociación de ideas y al quehacer de las pioneras empresas españolas como, Zero Energy, una consultora internacional de amplia experiencia en la construcción y en la formación puntera de la construcción , y Medgón Passivhaus.
La agenda del dia ha comenzado en el ayuntamiento de la localidad donde el alcalde les ha dado la bienvenida ofreciendo la la cesión de instalaciónes para la celebración de ponencias y grupos formativos que se han alargado a lo largo del día.

También en la planificación de la jornada se ha visitado la “Casa el Plantío", primera certificada en Castilla y León con el riguroso sello Passivhaus, que suponen el modelo a seguir para lograr un futuro sostenible en sector de la construcción que ya ha despegado en muchos países de Europa y que será de obligado cumplimiento a partir de 2020.
Japan Kenzai es una empresa que vende materiales de construcción y se enfoca en elevar la calidad de la edificación y de los nuevos hogares acercándolos al nivel más riguroso europeo. Con un capital superior a 75 millones de euros, está ámpliamente consolidada en todo el país oriental y tiene una plantilla de 1300 trabajadores.
Han visitado empresas en Francia , Finlandia y Alemania y en España nos han elegido a nosotros. Se han extrañado de que una empresa "pionera" en  construcción y sostenibilidad estuviera en un pueblo tan pequeño y no en una gran ciudad.
Muchas gracias por vuestra visita y a TVE por acompañarnos durante este día.

Adiós 2107, Hola 2018

Termina el año y como suele ser normal hacemos balance. Echo la vista un poco más atrás y veo lo rápido que pasa el tiempo. Medgón ya ha cumplido 12 años y poco (o nada) tiene que ver con lo que era entonces.

Estoy muy orgullosa del equipo humano con el el comparto mi día a día. Compañeros que “suman”, personas apasionadas y trabajadoras que hacen  posible que Medgón se esté convirtiendo en algo grande. Queremos “SER LOS MEJORES” y con este gran equipo que formamos seguro que lo conseguimos.

Tenemos muchos proyectos para este próximo año. Aunque el más importante para nosotros será construcción de una nueva fábrica donde podremos industrializar más nuestro proceso productivo. Seremos una de las empresas más competitivas del país fabricando Edificios de Consumo Casi Nulo, estructuras de madera y viviendas Passivhaus .

El 2017 ha sido un año muy intenso.  Además de realizar muchos e importantes proyectos, Medgón ha sido visitada por más de 200 personas que se han acercado a Carrión a conocernos. Hemos sido noticia en varios medios de comunicación y participado en jornadas relacionadas con la eficiencia energética. Hemos apostado por el Lean Manufacturing como metodología del trabajo y el Ministerio de Industria ha seleccionado a nuestra empresa para desarrollar en ella un Plan de Crecimiento Empresarial.

Arrancamos el 2018 con mucha fuerza. Gracias a todas las personas que habéis sido parte de este 2017, nos vemos el próximo año.

Adiós 2017, Hola 2018

 

IMG_1757  IMG_1389  IMG_1010 IMG_9309 IMG_9065 IMG_8730 IMG_0998 IMG_0991 IMG_0481 IMG_0480 IMG_3561 IMG_3415 IMG_3245 IMG_2564 IMG_2177 IMG_2170 IMG_2147 IMG_1937 IMG_7919  IMG_7803 IMG_7755 IMG_7747 IMG_5065  IMG_4616  IMG_8528 IMG_8466  IMG_8165 IMG_8016 IMG_7973IMG_8769

 

 

La madera, el material más humano

La madera es un componente de futuro. Dicen que es el material de la construcción del siglo XXI.

Para nosotros es cierto, pues con ella fabricamos las estructuras de las Casas pasivas y Edificios que industrializamos.

Os invito a leer este reportaje de Anatxu Zabaldeascoa que ha sido publicado este fin de semana en El País Semanal donde nos habla de la madera.

Me quedo con la frase ” vive porque cruje huele y responde al clima y al paso del tiempo cambiando su densidad y su dureza”.

 

Arquitectura ancestral

La Arquitectura más antigua, que remite a los árboles y al azar, la construyó el clima, agujereando las montañas, o la casualidad, uniendo copas de arbustos.

La madera es un material primario y, sin embargo, cargado de futuro. Siendo el componente más cálido de tantos edificios, es también renovable y reciclable.

William Hall, autor del libro Wood (Phaidon),considera que es, además, un ingrediente inteligente. La tecnología ha añadido resistencia física a su impagable capacidad aislante acústica y térmica.

Os dejo aquí el enlace para que podáis leerlo completo

http://elpaissemanal.elpais.com/placeres/la-madera-el-material-mas-humano/