PassivHaus, el sistema modular de mayor eficiencia energética

Los edificios industrializados bajo el estándar Passivhaus son fabricados a partir de módulos que poseen una eficiencia energética del 90 % , cumpliendo como mínimo el estándar de EECN o de energía casi nula. El rigor constructivo de a industrialización se consigue gracias al control por parte de los técnicos encargados de diseñar y de elaborar el proyecto, tanto en el modelado del diseño como en el montaje. El estándar Passivhaus es el más riguroso del mundo en cuanto en eficiencia energética.

Son las llamadas casas pasivas y están revolucionando el mundo de la construcción.

En MEDGON queremos darte las claves de su éxito para que puedas disfrutar tu también de este tipo de vivienda.

“ PassivHaus: industrialización a tu medida “
Características de esta clase de viviendas industrializadas por Medgón

Estructura de madera.

La estructura principal de este tipo de edificios se realiza con madera que puede ser de varios tipos y aislante de gran espesor. Gracias a su flexibilidad como material, su capacidad de adaptación y sucalidad la madera es una gran opción.

Con la llegada de la Industria 4.0 podemos incluir además otros tipos de materiales materiales y tecnología novedosa que están revolucionando la manera en la que no sólo construimos, sino también diseñamos viviendas industrializadas.

Ahorro ecológico, ahorro económico

Podemos invertir en una vivienda industrializada PassivHaus con la cual no sólo respetamos el medio ambiente, también respetamos nuestro bolsillo. Estamos invirtiendo en nuestra la salud y en la de nuestra familia. Al igual que cuidamos nuestra alimentación, también deberíamos de analizar y de elegir los materiales que nos protegen y dentro de los cuales pasamos gran parte del tiempo. Materiales naturales y que no sean nocivos para nuestra salud.

Este hecho no suele tenerse en cuenta cuando pensamos en construir una vivienda, sobre todo una casa tradicional.
Los edificios industrializados bajo el estándar Passivhaus también están pensadas para respetar al máximo el medio ambiente y poder aprovechar la naturaleza para ahorrar la energía que necesitamos para vivir en nuestro hogar.

Olvídate de la hipoteca energética

Si además de construir nuestra vivienda industrializada, pensamos en incorporar paneles fotovoltaicos, geotermia o aerotermia y elementos de ahorro energético en nuestro hogar, podremos llegar a tener una vivienda autosuficiente de una forma ecológica y económica a medio y largo plazo ya que conseguiremos dejar de sufrir la hipoteca energética o el coste energético que tenemos por vivir en nuestra casa.

Casas modulares, el futuro de las viviendas industrializadas

El mundo de las casas prefabricadas ha evolucionado hasta convertir a este tipo de vivienda, en el hogar de nuestros sueños. Se han convertido en casas sostenibles, domotizadas y de gama alta gracias a la construcción por módulos en PassivHaus.

Tiempo de fabricación y construcción

Este tipo de viviendas industrializadas pueden ser desarrolladas en un tiempo menor del que tarda una vivienda tradicional.
Esto ocurre debido a que cada pieza, cada parte, cada módulo está pensado para ocupar un determinado lugar en su ensamblado. Por lo que no sólo ahorramos en el tiempo de fabricación, sino que una vez construimos y ensamblamos esta vivienda industrializada vamos a tardar menos que en una casa tradicional. También la seguridad en obra es mayor y son menores los residuos generados.

Viviendas selladas, aisladas y con gran calidad del aire interior

Unos de los principios del Passivhaus es la estanqueidad, por lo tanto estas viviendas son estancas al aire debido a su riguroso sellado. Cuentan con un sistema de ventilación con recuperación de calor que permite que el aire interior sea puro. En la mayoría de los casos, gracias a un buen planteamiento del proyecto y optimización de los recursos naturales del entorno de la vivienda, no es necesaria una calefacción externa, y de ser necesaria el consumo será mínimo. Son viviendas con un gran aislamiento, que nos proteja tanto del frío como del calor.

Las viviendas industrializadas son el presente de nuestro futuro

Gracias a todas estas características no solamente podemos construir nuestra propia casa. También podemos utilizar este mismo planteamiento para diseñar y construir edificios con un coste económico asequible y conciencia ecológica. La gran calidad de los materiales y todo el proceso de planificación que existe antes de construir este tipo de vivienda permite:

  • Ahorrar materiales.
  • Ahorrar tiempo.
  • Ahorrar dinero.

Por todos motivos y más que puedes descubrir en nuestro blog, podemos decirte que las casas industrializadas son tu mejor opción hoy.

Si quieres más información sobre viviendas industrializadas PassivHaus no dudes en compartir este post y estar atento a nuestro blog en MEDGON para descubrir las últimas noticias sobre esta tecnología que está revolucionando el mundo y conocer cómo puedes construir tu propio hogar sostenible.

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

La bioconstrucción con el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y la contrucción insdustrializada han sido primordiales para la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero, en Burgos.

El nuevo Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero

En primer lugar, es importante que recordemos que, hasta hoy, los servicios para tratamientos de oncología en Aranda de Duero se realizaban en un barracón metálico.

Este, además de resultar pequeño, tenía la desventaja de que no resultaba confortable para las personas que iban a ser tratadas. Tengamos en cuenta que esta terapia reviste una cierta complejidad: son tratamientos duros y, si en un hospital siempre se prioriza el bienestar del paciente, aquí mucho más.

La industrialización de edificios modulares con estructura de madera aporta varias ventajas, como más seguridad en la obra para los trabajadores y rapidez en la ejecución. La Biocosntrucción aporta un confort extraordinario a las personas usuarias del edificio.

En marzo de 2018, se han  inaugurado las nuevas estancias diseñadas por dos arquitectos de Parra-Müller que han sido industrializadas por Medgón siendo una referencia para el sur de la provincia.

Estas son las ventajas principales que ostenta:

Espaciosidad

La construcción ha sido concebida para albergar todos los tratamientos oncológicos en el sur de la provincia de Burgos, sin necesidad de realizar desplazamientos a la capital y ha ampliado su superficie. Hay que tener en cuenta que, si bien en 2010 el número de pacientes tratados ascendía a 415, en 2017 fueron 1609, por lo tanto, ampliar la superficie de tratamiento era imperativo.

Armonía

El centro de día está construido con una estructura de madera y enfocado hacia la ribera del río Duero para que el paciente se encuentre mejor en un entorno en el que, en ocasiones, tiene que estar varias horas. El entorno influye, y mucho pues  construcción armónica con el entorno contribuye al éxito de las medidas terapéuticas que se aplicarán.

Conclusión

En nuestra empresa, Medgón, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la armonía del entorno. El éxito del nuevo Hospital Oncológico de Día de Aranda de Duero marcará tendencia en otros edificios.

Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

Aquí encontrarás más fotos del proyecto

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

Pabellón Oncológico

 

Futuros arquitectos visitan Medgón para conocer el Passivhaus

La mañana de hoy ha sido muy especial para el equipo de Medgon. 80 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han acercado hasta Carrión de los Condes para conocer de cerca el Passivhaus y sentir el confort que se respira en una casa pasiva. Además han conocido nuestra fábrica, donde industrializamos las viviendas y han visto como mecanizamos las estructuras.

En las instalaciones que nos ha cedido para la ocasión el Ayuntamiento de Carrión, les hemos preparado una pequeña presentación explicando la actividad que desarrollamos y los principios del Passivhaus, así como el proceso constructivo de los edificios, tanto en taller como en obra.

Esperamos haber sembrado en ellos un poquito de inquietud por este estándar y por esta forma de construir. La industrialización y la madera va mucho más a allá de la construcción de viviendas unifamiliares, pues ahora hora mismo en Medgón estamos inmersos en la fabricación de edificios de uso terciario y en altura.

“Espacio Futura” el edificio de Veka más Eficiente

Hoy se inaugura en Burgos "Espacio Futura", un nuevo espacio arquitectónico ubicado en el polígono industrial de Villalonquéjar es el "único edificio del mundo" que la multinacional alemana Veka ha construido bajo el estándar 'PassivHaus'.
 
En Medgón hemos realizado la industrialización de este espacio arquitectónico, utilizando materiales sostenibles y técnicas pioneras para que cumpliera con la exigencia del estándar de construcción más riguroso.
 
El responsable del proyecto, Javier Pastor, ha apuntado que con una inversión de 300.000 euros, el nuevo espacio ha sido creado para ser "el punto de encuentro y divulgación de conocimiento dentro del mundo de la ventana y la construcción sostenible"
FOTOGRAFÍA DE PORTADA por Veka Ibérica
FOTOGRAFÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN por Medgón
Fuente: Diario de Burgos

De Japón a Carrión de los Condes

Una treintena de técnicos y directivos de la empresa nipona Japan Kenzai Ltd. han viajado desde Tokio hasta Carrión de los Condes buscando aprendizaje e inspiración en la metodología de construcción más moderna que permite realizar edificios de consumo casi nulo

La visita ha tenido por objetivo la toma de contacto y experimentar de primera mano las sensaciones que permiten los edificios basados en la extrema eficiencia energética que logran un gran confort y salubridad en el ambiente y, frente a un edificio convencional así como ahorros en calefacción o refrigeración por encima del 80%.

Está tendencia en la edificación se considera de lo más innovador a día de hoy y es clave y asequible para la lucha del cambio climático.

El evento se debe a la asociación de ideas y al quehacer de las pioneras empresas españolas como, Zero Energy, una consultora internacional de amplia experiencia en la construcción y en la formación puntera de la construcción , y Medgón Passivhaus.
La agenda del dia ha comenzado en el ayuntamiento de la localidad donde el alcalde les ha dado la bienvenida ofreciendo la la cesión de instalaciónes para la celebración de ponencias y grupos formativos que se han alargado a lo largo del día.

También en la planificación de la jornada se ha visitado la “Casa el Plantío", primera certificada en Castilla y León con el riguroso sello Passivhaus, que suponen el modelo a seguir para lograr un futuro sostenible en sector de la construcción que ya ha despegado en muchos países de Europa y que será de obligado cumplimiento a partir de 2020.
Japan Kenzai es una empresa que vende materiales de construcción y se enfoca en elevar la calidad de la edificación y de los nuevos hogares acercándolos al nivel más riguroso europeo. Con un capital superior a 75 millones de euros, está ámpliamente consolidada en todo el país oriental y tiene una plantilla de 1300 trabajadores.
Han visitado empresas en Francia , Finlandia y Alemania y en España nos han elegido a nosotros. Se han extrañado de que una empresa "pionera" en  construcción y sostenibilidad estuviera en un pueblo tan pequeño y no en una gran ciudad.
Muchas gracias por vuestra visita y a TVE por acompañarnos durante este día.

Adiós 2107, Hola 2018

Termina el año y como suele ser normal hacemos balance. Echo la vista un poco más atrás y veo lo rápido que pasa el tiempo. Medgón ya ha cumplido 12 años y poco (o nada) tiene que ver con lo que era entonces.

Estoy muy orgullosa del equipo humano con el el comparto mi día a día. Compañeros que “suman”, personas apasionadas y trabajadoras que hacen  posible que Medgón se esté convirtiendo en algo grande. Queremos “SER LOS MEJORES” y con este gran equipo que formamos seguro que lo conseguimos.

Tenemos muchos proyectos para este próximo año. Aunque el más importante para nosotros será construcción de una nueva fábrica donde podremos industrializar más nuestro proceso productivo. Seremos una de las empresas más competitivas del país fabricando Edificios de Consumo Casi Nulo, estructuras de madera y viviendas Passivhaus .

El 2017 ha sido un año muy intenso.  Además de realizar muchos e importantes proyectos, Medgón ha sido visitada por más de 200 personas que se han acercado a Carrión a conocernos. Hemos sido noticia en varios medios de comunicación y participado en jornadas relacionadas con la eficiencia energética. Hemos apostado por el Lean Manufacturing como metodología del trabajo y el Ministerio de Industria ha seleccionado a nuestra empresa para desarrollar en ella un Plan de Crecimiento Empresarial.

Arrancamos el 2018 con mucha fuerza. Gracias a todas las personas que habéis sido parte de este 2017, nos vemos el próximo año.

Adiós 2017, Hola 2018

 

IMG_1757  IMG_1389  IMG_1010 IMG_9309 IMG_9065 IMG_8730 IMG_0998 IMG_0991 IMG_0481 IMG_0480 IMG_3561 IMG_3415 IMG_3245 IMG_2564 IMG_2177 IMG_2170 IMG_2147 IMG_1937 IMG_7919  IMG_7803 IMG_7755 IMG_7747 IMG_5065  IMG_4616  IMG_8528 IMG_8466  IMG_8165 IMG_8016 IMG_7973IMG_8769

 

 

Puertas abiertas internacionales Passivhaus

La Casa Pasiva  “El Plantío” en Carrión de los Condes, ha participado en las jornadas de puertas abiertas internacionales que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y que organiza el Passivhaus Institute Alemán.

Personas de diferentes lugares de la geografía española se acercaron hasta Carrión de los Condes a visitar esta vivienda , que además fue la primera que se certificó por el Passivhaus Institute en Castilla y León.

Día  frío y con niebla, el día perfecto  para ver la temperatura y el confort que existe dentro una Passivhaus.

Esta vivienda ha sido fabricada por la empresa Medgón y es una casa industrializada con estructura de madera.

Casas prefabricadas / Viviendas industrializadas de alta eficiencia energética

Medgón ( https://www.medgon.com/ ) es una empresa palentina situada en Carrión de los Condes, que participa activamente en el cluster Aeice y pertenece también a la Plataforma Passivhaus Española.

Su actividad principal es la de industrializar edificios de alta eficiencia energética (EENC) y passivhaus a empresas constructoras, para que así la puesta en obra se realice de una manera segura, rápida y eficaz.

 

extext-2ext-4

casas prefabricadas industrialización

Las casas prefabricadas | Casas industrializadas

14610929_1788512954764420_2387736811927728783_nActualmente es  cuando se está considerando a las casas prefabricadas un sistema de construcción idóneo. Probablemente sea la construcción del futuro, aunque ya es presente en muchas empresas.  Es la llamada construcción 4.0 relacionada con la industria 4.0.  Por este motivo se está comenzando a hablar de la industria de la construcción.Erróneamente hace unos años, se pensaba que estas viviendas estaban muy estandarizadas. Su posible poca duración hacían que muchas personas adquirieran estas viviendas solo para utilizarlas como segunda residencia.

Hoy en día  su diseño y proceso de fabricación/construcción ha mejorado enormemente. Por ello muchos españoles se han decidido por adquirir una vivienda de estas características

Se les llama edificios modulares, prefabricados o  industrializados. En Medgón utilizamos materiales de primera calidad y fabricamos viviendas de lujo. Casas con domótica y con paneles fotovoltaicos que generan electricidad. Son viviendas modeladas en BIM , lo que nos permite adelantarnos a posibles problemas que el constructor pudiera tener en un futuro.

Nuestras casas prefabricadas son EECN o edificios fabricados bajo el estándar passivhaus. Por lo tanto nuestras viviendas no son casas económicas o baratas, si no que son una gama de vivienda alta que no se ajusta a la típica “ casa prefabricada” que solemos tener todos en el pensamiento.

Qué son las casas prefabricadas

Por definición las casas prefabricadas son viviendas fabricadas previamente en taller o fábrica  y que después son enviadas  al lugar donde van a ser montadas para llevar a cabo su ensamblaje final. No necesariamente tienen que ser todas las viviendas iguales o con un modelo estándar. Se puede industrializar cualquier diseño y edificios de cualquier tamaño.

Este tipo de edificios pueden ser construidos con diversos materiales, como son el hormigón, metal, madera…depende del proyecto de ejecución y de la elección del cliente.

El proceso de fabricación y construcción abarata mucho los costes, reduciendo el tiempo de entrega con una eficacia mucho mayor que en una casa construida directamente en obra.

Otra ventaja es que este tipo de viviendas reduce considerablemente el impacto medioambiental. Esto es debido a que no se produce un ruido excesivo en su construcción y los desechos pueden ser reutilizables para otras tareas.

casas ecológicas

Su construcción se basa en el ensamblado de sus diversas piezas, siguiendo el orden pertinente. Por ello su entrega es mucho más rápida.
La durabilidad es muy alta y la conductividad térmica se reduce drásticamente.

Las partes de la casa ya terminadas son llevadas desde su punto de origen hasta el lugar donde será montada la casa. Los medios de transporte pueden ser terrestres o marítimos. Su colocación para el viaje es muy meticulosa, además se debe de optimizar la carga al máximo, para que una vez descargados puedan ser ensamblados con la mayor rapidez posible. La estructura de la vivienda se suministra al profesional con planos de montaje, así su construcción se realiza de una manera más rápida y fácil.

¿Cuáles son sus usos?

Los edificios prefabricados pueden ser utilizados para diferentes usos. Supermercados, urbanizaciones residenciales, módulos para hospitales, edificios de oficinas, viviendas unifamiliares, naves industriales .. etc

¿Qué hay del precio?

La diferencia de precio de una vivienda industrializadas bajo un estándar Passivhaus y una vivienda construida de manera tradicional bajo el código técnico de construcción es  aproximadamente un 5% o 10%.

Pero las mismas diferencias de precio que existen en el mundo de la automoción existen en este sector. Por qué unas empresas somos más caras que otras? Por lo mismo que un Ferrari es más caro que un Seat.  Nuestras viviendas no son económicas, y no queremos ofrecer a nuestros clientes “gangas” porque las “gangas”no existen. Nuestro objetivo es fabricar las viviendas con los mejores materiales que existen en el mercado, y queremos que nuestros clientes nos elijan por buenos y por un producto de calidad y no por baratos.

¿Cómo fabricamos en Medgón?

En Medgón industrializamos la construcción. Fabricamos Edificios de energía casi nula (EECN) y bajo el estándar passivhaus.
El principal beneficio de las casas pasivas es el ahorro energético y el gran confort con el que cuentan las personas que viven en ellas.

viviendas industrializadasLos edificios son modelados en Cadwork 3D en nuestra oficina y posteriormente las piezas se mecanizan en el control numérico Hundegueer K2.  

Los equipos de montadores preparan los paneles modulares de madera maciza o de entramado ligero. Se realiza parte de la obra en la fábrica, en un entorno controlado mejorando la calidad del producto final.

Esto también significa una reducción considerable de los costes y del tiempo de construcción.

El tiempo que se trabaja a pie de obra es el mínimo posible. Se obtiene un mayor control de la construcción y el sistema modular permite menores limitaciones con una más alta configuración de las casas.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Las casas prefabricadas permiten un control de los gastos mucho más preciso. Estas casas han conseguido que el control de calidad sea muy superior al de las habituales.
  • El aislamiento térmico es mayor, y la estanqueidad es la idónea, por lo que es ahorro en calefacción es importante
  • Es construcción en seco, por lo que son casas más sanas y no existen humedades.
  • Su obra es mucho más limpia y se generan pocos residuos.

Inconvenientes

  • Los españoles siempre hemos estado arraigados a construcciones de tipo tradicional. Este desconocimiento de estas viviendas sobre todo ha hecho que estemos a años de diferencia en construcción con otros países europeos como Alemania, Francia o Austria.

Estos últimos años la construcción industrializada en España ha aumentado considerablemente y las casas prefabricadas, que son industrializadas en taller y montadas en obra como un “ lego” son las construcciones del futuro.  

industrialización