Nos visita el I.S Tierra de Ciudad Rodrigo

Hoy nos han visitado 30 alumnos del I.S Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca) del módulo de Carpintería y Madera.

Nuestra compañera Patricia Andrés les ha hablado de las ventajas constructivas de la madera, Raquel Conde de Industrialización, Vanessa Arnillas de Passivhaus y Silvia Ramos de la calidad el aire que respiramos.

Han podido visitar también la Passivhaus el Plantío, nuestro actual centro de trabajo y lo que serán nuestras nuevas instalaciones donde Raúl Marijuan les ha enseñado nuestro nuevo CNC.

Esperamos que hayan disfrutado y aprendido mucho con la visita porque estos chicos forman parte del futuro de la región.

Gracias al Ayuntamiento de Carrión por dejarnos la sala del Museo para poder realizar esa Masterclass y Gracias chicos por esa visita a tierras Carrionesas !!

 

Medgón y el objetivo de la eficiencia energética 2050

 “El 93% de los ciudadanos europeos cree que el cambio climático está causado por la actividad humana y el 85% está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía pueden crear crecimiento económico y puestos de trabajo en Europa”  (Fuente Eurobarometro de noviembre de 2018)

La Comisión Europea, ha adoptado una visión estratégica a largo plazo para crear una economía climáticamente neutra en 2050. En la cual se trabajará conjuntamente en 7 ámbitos estratégicos que la comisión ha definido:

  • Eficiencia energética
  • Despliegue de energías renovables
  • Movilidad limpia, segura y conectada
  • Industria competitiva y economía circular
  • Infraestructuras e interconexiones
  • Bioeconomía y sumideros naturales de carbono
  • Captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones restantes.

Desde Medgón queremos tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestra área, la construcción, ya que según la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) “Las emisiones de los elementos más contaminantes como son las viviendas y los edificios, causan el 56% de la contaminación; seguido de los coches 13%, los procesos productivos industriales 10%, el uso de la energía en la industria 7% o en la agricultura 5%. Además, hay que tener en cuenta que el 5% de las emisiones las producen la generación y transporte de la energía.”

Se pretende reducir entre un 80 y 100% las emisiones de gases del efecto invernadero, para contribuir a controlar el aumento de la temperatura. En materia de construcción, la Unión Europea dictaminó la Directiva 2010/31 que exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

En Medgón fabricamos estructuras de madera. La madera emite muy poco CO2 en su fabricación si la comparamos con otros materiales, además de que los bosques captan CO2 como ya explicábamos en la noticia (https://www.medgon.com/noticias/por-que-no-construir-mas-con-madera/) .

Conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, en Medgón apostamos por la eficiencia energética tanto en los materiales como en el tipo de construcción que hacemos, el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes en la construcción eficiente. Nosotros cuidamos el planeta en el que vivimos y nos comprometemos a frenar el cambio climático y que sea más sostenible, y tú ¿te unes…?

 

Raquel Conde ( Medgón Passivhaus)

Fuente de la imagen: Wikipedia

«El aula de las abejas» Madera y Luz

Abre las puertas «El aula de las Abejas» en Valoria la Buena (Valladolid). Un espacio divulgativo y muy dinámico donde aprender sobre abejas, mieles, apicultura, naturaleza o cultura rural en la comarca del Cerrato.
Este edificio de 320 m2 diseñado por la arquitecta Cristina Arenas Diez ha sido pre-industrializado en las instalaciones de Medgón. Desde el primer momento los promotores del proyecto tenían muy claro que querían un proyecto sostenible y respetuoso con la naturaleza y la elección de que la estructura de su edificio fuera completamente de madera fue sin lugar a dudas una apuesta ganadora.
La madera es flexible y versátil  y con innumerables prestaciones constructivas. Es uno de los materiales de construcción más antiguos y está posicionándose para ser el material constructivo del S XXI. Madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente y que ayudan a afrontar el cambio climático.
«El aula de las abejas»  es sostenible no solamente por el tipo de materiales utilizados, si no porque los parámetros bajo los que se ha diseñado se verán reflejados en el consumo energético del mismo y en el confort que podrán disfrutar los usuarios del mismo. Más confort con menos gasto.
La industrialización de la estructura en taller ha facilitado el montaje en obra, reduciendo los tiempos del mismo y mejorando el control de calidad en todo el proceso.
En Medgón industrializamos todo tipo de inmuebles, edificios en altura, viviendas unifamiliares y edificios de uso terciario.
Tienes un proyecto? Consúltanos.
  

MEDGÓN: Volver conscientes habilidades inconscientes

Hace unos días comenté en otro artículo, que cayó en mis manos un libro que me está abriendo los ojos, no solo en la vida profesional, sino en la personal, su título: ”Scrum, el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo”

Si en el anterior artículo hablé de la alegría como fuerza para el éxito hoy descubro habilidades en compañeras de trabajo que permanecían inconscientes en mi.

El viernes pasado coincidí en una obra con Patricia y Raquel, dos compañeras de Medgón, que habían ido a hacer mediciones para una cubierta de madera que nos habían solicitado.

Siempre coincido con ellas en “retaguardia” cuyas labores son diferentes a verlas con el casco y en la “trinchera”, con lo cual no he sabido ver, ni imaginar, cuán importante es su trabajo, qué bien lo desarrollan y cuanta pasión ponen subiéndose “en to lo arto del andamio” despreciando las mismísimas leyes de la gravedad y los obstáculos que toda obra siempre nos tiene esperando, y todo, en un ambiente “absolutamente de hombres”.

Esta nueva forma de ver su trabajo desde el punto de vista de la admiración, de ver como son mejores que uno mismo en algunas habilidades y cualidades, me ha ayudado a valorar esas fortalezas en ellas y a su vez, meditar en las que yo porto, repercutiendo en la mejora de trabajo personal y en equipo.

Sentí orgullo y admiración por mis compañeras, y en definitiva por todos los compañeros de trabajo ausentes en este caso, por estar dando lo mejor de ellos, por entender qué tan importante es ese trabajo para la misión de ayudar a los clientes, con lo cual, la mejora del mismo está asegurada.

Preguntas como: ¿Qué salió bien?, ¿Qué pudimos hacer mejor?, ¿Cómo puede mejorar el equipo? empiezan a ser normales después de cualquier trabajo, reunión o visita. Una forma de hacer, constantemente, una mejora continuada de nuestras acciones y trabajos, y la de nuestros equipos.

Por eso afirmo que Scrum en el trabajo, acelera el esfuerzo de los trabajadores, hace valorarte a ti y a los demás de una forma divertida y en Medgón, lo han sabido ver, introduciendo, sutilmente, esta forma de trabajar en equipo y la responsable de ello… lo sabe.

Quizá sigamos pensando que el valor de los hombres “se le supone”, pero el de las mujeres” hay que demostrarlo”,  por eso, volvamos conscientes las habilidades inconscientes de los demás y las nuestras, como una forma de mejorar, día a día, en nuestras vidas

Carlos Ruiz Martinez Díez de Medinilla ( Medgón Passivhaus)

 

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities»  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

 

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)

 

 

La REvolución en la construcción se llama industrialización

Hemos evolucionado de manera exponencial en muchos ámbitos en los últimos tiempos, pero…y la construcción, ¿también lo ha hecho?

La respuesta es sí y se llama construcción industrializada.

Nuevos materiales, nuevas maneras de diseñar (BIM), una nueva manera de construir… en dos palabras construcción 4.0.

Los beneficios que tiene la construcción 4.0 son numerosos, por ejemplo, en la fase de diseño con el modelado virtual mediante Building Information Modeling, donde se trabaja de manera colaborativa para la creación de un proyecto y su gestión.  Otro ejemplo es la ejecución de los proyectos, donde la industrialización tiene mucho que ver, ya que se construye de manera más rápida y eficiente.

La construcción 4.0 trata las obras como fabricas productivas donde a través de maquinaria y métodos organizados se fabrican viviendas, edificios, túneles…

Las ventajas que tiene la industrialización, son entre otras, reducción de plazos de ejecución, menor residuos en obra, control de costes en todo momento, mayor calidad al fabricar los muros en fabrica, menor riesgo de accidentes en obra, menor impacto medioambiental…

Medgón tiene mucho que decir en esto ya que fabricamos viviendas en nuestro taller en tan solo una semana y usando técnicas que ayudan a mejorar continuamente buscando un uso eficiente de los recursos y tiempo y se traduce en una mejora de la calidad, aportar valor a nuestros clientes y ahorrar tiempos de ejecución, no solamente en fabrica sino también en obra.

Hoy en día, todos queremos respuestas rápidas y eficientes y esta solución nos la da la industrialización en la construcción.

Raquel Conde Calvo _ Medgón Passivhaus

MEDGÓN NETWORKING: Trabajar juntos es Triunfar.

Una de los problemas que veíamos en el día a día de Medgón es que, a muchos clientes finales que contactaban con nosotros para que le presupuestáramos el proyecto de su nueva casa, con nuestro sistema constructivo, les perdíamos

Al no poderles dar un precio “llave en mano” les comentábamos que contactaran con un arquitecto para que les desarrollara el proyecto y les diera un presupuesto.

Esta forma de actuar, desencantaba al cliente final, le enfriaba y no volvíamos a saber de él.

Nos sentíamos un poco mal, pues era como abandonar a una persona que había creído en nosotros, pero que nosotros, en Medgón, no le habíamos correspondido con la misma ilusión y entrega.

Esto no podía seguir así, pero, ¿qué hacer si no somos constructora, sino proveedores de arquitectos y constructoras?…

Otro problema que detectamos, era que, muchos arquitectos que contaban con nosotros para los proyectos de sus clientes, se veían con las manos atadas, porque no encontraban constructoras con conocimientos passivhaus y que se manejaran en estructuras en entramado ligero de madera, y al final, abandonaban este sistema constructivo y se marchaban al sistema tradicional o empleaban otras estructuras.

Todo esto hacía que nos invadiera la misma decepción por no haber podido atender mejor a ese sí, nuestro cliente.

Teníamos que hacer algo para solventar esta falta de atención y que esas personas que habían confiado en nosotros no se marcharan a otras soluciones constructivas, con su correspondiente decepción de ellos y nuestra.

La solución: Medgón Networking

Nos pusimos “manos a la obra” para reunir a arquitectos y constructores passivhaus, en el que el nexo de unión era trabajar juntos, aprovechando las sinergias del grupo y sacar proyectos adelante que antes, cada uno solo por su cuenta, no podían.

Creamos reuniones en un ambiente relajado e informal, en el que en primer lugar, nos presentamos para pasar de profesional a persona, conocer mejor de la trayectoria de cada uno y adoptar una estrategia en el que crearíamos un equipo formado por un arquitecto y un constructor para cada uno de los proyectos que nos iban entrando, y así, darles una solución, llave en mano, a las personas que nos solicitaban un presupuesto

Mediante estos encuentros y aplicando procesos con metodología Lean, hemos puesto en marcha ya, desde este enero, 9 proyectos en distintas partes de España ( 3 en Madrid, 4 en Valladolid, 1 Oviedo, 1 Segovia) que haremos que lleguen a buen puerto, ya que ahora, con nuestros colaboradores, podemos atenderles como se merecen.

Hemos dado trabajo e ilusión a 8 arquitectos, 4 constructores y 9 clientes finales y eso es muy satisfactorio para nosotros.

En Medgón damos mucha importancia a las personas: clientes, arquitectos, constructores; todos tienen su nombre y nos gusta saber cual es el de cada uno.

Como comenté en otro de mis artículos:

“Juntarse es comenzar, permanecer juntos es progresar, TRABAJAR juntos es TRIUNFAR “ Henry Ford

 

La mejor protección contra la madera es un buen detalle constructivo

Siempre escucho la misma pregunta cuando digo que mi trabajo es CONSTRUIR CON MADERA

– “¿pero la madera estará tratada no?”

– ¿Tratada para qué? ……respondo

– “pues para bichos …para que no se pudra……

Parece mentira, que estamos rodeados de construcciones en madera y solo se nos queda en la cabeza que la madera arde, la madera se pudre, a la madera le entran bichos…. Pero, sin embargo, cuando vemos una cubierta de madera, por ejemplo, en un refugio de montaña  o paseamos por un pueblo con  viviendas de entramado de madera, de repente se nos olvidan los defectos de la madera.

Defectos he dicho?…… , Perdón…….. , quería decir mala colocación.

La madera es un material vivo, biodegradable, y se relaciona con los elementos que la rodea.

Casi nunca esta relación supone un problema para la madera, pero una mala ejecución, puede llegar a servir de alimento a otros organismos vivos o deteriorarse por agentes físicos; entonces,  debemos conocer la madera para conseguir que perdure en el tiempo.

Es cierto que la madera expuesta a determinadas condiciones puede ser necesario disponer de algún medio para garantizar su durabilidad. Ahí están las traviesas de Tren, por ejemplo.

Hace poco asistí a un curso de productos para la construcción en madera (cintas adhesivas, laminas, epdm, …etc . Al terminar me quedo la conclusión que todas las patologías en la construcción son causadas por no colocar una cinta adhesiva….. entonces….. ¿si los romanos hubieran tenido cinta adhesiva seguirían en pie todas sus construcciones?.

Pues no…

Estamos bombardeados de catálogos con productos “indestructibles”  , laminas para esto….cintas para lo otro…. Y sobre todo :  ¡Tratamientos¡…para todo, contra insectos, rayos UV, hidrófugos, y el que más me impresiona, el tratamiento ignifugo!!!. (algunos he visto con base al disolvente)….. ¿cuánto tiempo duran?

No estoy en contra de estos productos, bien colocados son muy beneficiosos, incluso a veces no se puede conseguir el detalle constructivo idóneo y nos ayudan,  pero si lo hacemos mal conseguiremos el efecto contrario.

Dejémonos de intentar inventar, hagamos las cosas de manera sencilla y sobre todo: “con sentido común” . La madera, es madera y como tal hay que tratarla. He tenido la suerte de haber trabajado en restauración y poder ver piezas de madera en perfecto estado, simplemente porque pensaron muy bien como colocarla.

Separar la madera del suelo para evitar el paso de humedad y de posibles insectos, proteger las caras expuestas a la intemperie mediante maderas de “sacrificio” o elementos metálicos, envolventes ventiladas que permiten una circulación de aire evitando la humedad estancada, aleros grandes que protegen los muros…

Creo que la foto lo dice todo. Dejémonos de complicaciones y hagámoslo bien.

Medgón apuesta por la madera, somos un equipo que conocemos la madera, y sabemos cómo hay que construir con ella. Tenemos  experiencia demostrable en uniones tradicionales y detalles constructivos adecuados para cada proyecto.

No tengamos miedo a construir con madera. Siempre ha estado ahí…

Raúl Marijuán Obregón (Medgón Passivhaus)

La Primera Passivhaus de León está en el Húmedo

Diario de León 03/01/2019 _ ANA GAITERO

La primera ‘passivhaus’ de la capital es un alojamiento turístico El edificio ahorra un 70% de energía gracias al aislamiento y la hermeticidad.

La estructura del  edificio de madera fue industrializado en las instalaciones de Medgón, en Carrión de los Condes.

Consumo bajo, cero emisiones y alta confortabilidad. Son las tres características de la passivhaus. La casa del futuro. Una vivienda pasiva que es muy activa en ahorro y salud. Se construye en el corazón de León y será habitada en pocos meses por turistas.

Por fuera parece un edificio normal, pero es de madera. Es la segunda piel que la envuelve y aisla del mundanal ruido y sobre todo de las termperaturas. Un hito para climatologías como la leonesa. Por dentro esconde un sistema de tuberías que actúan como un pulmón y muchas capas de aislamiento. El interior está revestido con pladur y las ventanas se aislan con triple cristal. Va a ser la casa con menos consumo y más confortabilidad de León.

( MARCIANO PÉREZ)

Se trata del alojamiento turístico —dos apartamentos y dos estudios— que promueve la leonesa Blanca Santamaría en la calle Panaderos número 14. El Barrio Húmedo tendrá el primer establecimiento hotelero de Castilla y León y uno de los primeros de España construido con la técnica passivhaus. Son dos estudios y dos apartamentos con capacidad para entre 2 y 4 personas cada uno. El concepto lo acuñaron hace 30 años el sueco Bo Adamson y el alemán Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente). Hoy es la forma más novedosa de construcción, en la que España empieza a despuntar, cuyo fin es «obtener un consumo casi nulo», explica Santamaría.

La clave para que no haya pérdidas de calor por las ventanas, puentes térmicos y muros son los aislamientos y la hermeticidad. Cuenta con un sistema de ventilación mecánica —el pulmón— controlada por un recuperador de calor cuya función es renovar el aire continuamente. De esta manera, la vivienda alcanza un alto nivel de confortabilidad y es muy saludable, apostilla la promotora.

Tanto la climatización como el agua caliente se producen por aerotermia, una tecnología limpia que extrae el 77% de la energía del aire. Este sistema, basado en una bomba de calor, garantiza una temperatura homogénea en cualquier zona de la casa y a su vez la ventila constantemente con aire muy limpio filtrado previamente por los recuperadores de calor. El estándar de esta edificación prohibe temperaturas inferiores a 17ºC.

Como prestación diferencial a otros establecimientos ofrece una confort acústico añadido por los aislamientos. La idea es añadir otro tipo de tecnologías como las audiovisuales, domóticas, cerraduras inteligentes para ofrecer el máximo de prestaciones con la máxima eficiencia.

Se estima que las viviendas passivhaus consumen hasta un 70% menos de energía que las convencionales. El sello Passivhaus, que la vivienda hotelera de León conseguirá en Alemania, exige limitaciones en la demanda de calefacción (ha de ser menor o igual a 15kWh/m² año) y en la demanda de refrigeración (siempre menor o igual a 15kWh/m² año). Asimismo, la energía primaria utilizada por la edificación ha de estar en un máximo de 120kWh/m² al año y se establece como requisito indispensable la práctica ausencia de infiltraciones de aire (por debajo o igual a 0,6 renovaciones/hora a 50 Pa), según la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Blanca Santamaría, que gestiona la pensión Blanca B&B en la calle Villafranca, compró una casa en el Casco Antiguo a principios de los 90. Quiso hacer un proyecto hotelero, pero la vida la llevó a emigrar a Gerona. Hace unos años un primo le habló de las passivhaus que había visto en Austria.

Desempolvó el proyecto del hostal y se puso a investigar sobre la viabilidad de llevarlo a cabo con el sistema de passivhaus. A través de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) se pone en contacto con empresas, sobre todo del País Vasco, que trabajan con el sistema. «Cada vez me iba pareciendo más interesante poder construir ‘bien’», explica.

lentitud de la administración

La tramitación administrativa ha sido lo peor. Un calvario. «Ahora entiendo que muchos emprendedores dejen los proyectos a medio camino», señala. Dos años para conseguir la licencia medioambiental y que «alguien se olvidó de enviar el proyecto a Patrimonio» (obligatorio al ser en el Casco Histórico) han retrasado la obra, que finalizará previsiblemente en primavera. Control arqueológico, gestiones en Aguas de León e inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad no le han permitido ir pedir el crédito hipotecario hasta el 20 de diciembre. Está a la espera de que se lo concedan.

Que sea un proyecto «innovador y beneficioso» para la ciudad no ha facilitado las cosas como cabría esperar. Para colmo, cuando ya había pagado los 2.500 euros de la licencia sale el decreto que exime de esta tasa a todas las nuevas empresas, explica la promotora.

El Instituto Passivhaus (PHI) en Darmstadt, Alemania, es el que ha desarrollado el Estándar Passivhaus basándose en investigaciones y pruebas científicas, según indica la PHP. Esta asociación se creó en España en 2005 y ha sido clave en el impulso de este sistema, al que la directiva sobre eficiencia energética avala al exigir que a partir del 31 dediciembre de 2020 todos los edificios sean de consumo casi nulo. Para los públicos se acabó la moratoria el pasado 31 de diciembre de 2018. Y es que las viviendas son responsables del 40% del consumo energético.

 

Sant Quirze portada

Construir una casa pasiva en dos días

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Veintisiete horas es lo que ha tardado Medgon y Hausbec en construir una vivienda siguiendo el estándar passivhaus y empleando materiales certificados FINSA.
Proyectista:  Pablo Benito, Espassiv
Arquitecto: Pablo Benito, Espassiv
Promotor: David Lahoz, Hausbec
Producto: Superpan Tech P5.
Aplicación: estructural.
Certificación Passivhaus: Jesús Menéndez, Zero Energy
Localización: Calle Conil, 2. Sant Quirze del Vallés (Barcelona)
Año: 2018.
Hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del estándar passivhaus en lo relativo a su impacto ambiental y su consumo de energía. Hoy nos centramos en las ventajas que este sistema de construcción tiene desde el punto de vista del proceso constructivo a través de un ejemplo: una vivienda en entramado ligero de madera construida en dos días y medio a partir de elementos prefabricados empleando nuestro SuperPan Tech P5.
La casa del vídeo cuenta con 150 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. Está destinada a una familia de cuatro personas, pero también servirá de ‘showroom’ de este sistema constructivo. Se trata de la vivienda de David Lahoz, CEO y fundador de Hausbec, constructora especializada en PassivHaus. Él ha decidido que no hay mejor manera de mostrar sus ventajas que invitando a sus futuros clientes a visitarla, y mientras ha creado un blog donde puedes seguir el proceso de construcción de su vivienda passivhaus.
Daniel Pérez, director de proyecto de Medgon y tradesperson certificado por el PassivHaus Institut, ha sido quien se ha encargado de la industrialización. El proyecto de la vivienda ha sido elaborado por el arquitecto Pablo Benito, también designer y tradesperson certificado, fundador del estudio Espassiv. A partir de su diseño, Daniel Pérez ha realizado el modelado en 3D pieza a pieza para pasar a un centro de mecanizado de control numérico. Ya en fábrica fue dividido por módulos y se fabricaron las piezas en la cadena de montaje de Medgon en tan solo una semana.
Una vez creadas todas las piezas, fueron transportadas a Sant Quirze del Vallés, lugar donde se ubica la nueva vivienda: 500 metros cuadrados de forjados y envolvente. Allí un equipo formado por 6 personas invirtió tan sólo 27 horas, repartidas en 2 días y medio de trabajo en el montaje de la envolvente exterior. Tras esto, el equipo trabaja actualmente en los remates interiores y exteriores y en febrero se espera que la vivienda esté lista para entrar a vivir.
Dentro de los materiales aconsejados por este estándar de construcción, Medgon ha empleado Superpan Tech P5 de Finsa, un tablero compuesto por caras externas de fibra e interior de partículas de madera aglomeradas que cuenta con certificado de estanqueidad al aire por el Passivhaus Institut. Su uso está acreditado ya en otros proyectos con certificado passivhaus como esta casa pasiva en Melgar o la sede de Veka Futura, ambos proyectos de Medgon.
“El Superpan Tech P5 se comporta muy bien porque es un material ligero y es un material estructural; con él eliminamos las riostras del entramado”, señala Daniel Pérez, para quien sus ventajas a nivel técnico se suman a un precio competitivo, para imponerse a otras alternativas en el mercado. El muro diseñado por Medgon está compuesto por un tablero interior y un tablero exterior, y la cavidad que se crea entre ambos se rellena de celulosa insuflada. La composición, empleada en esta y otras edificaciones, está en proceso de certificación por el  PassivHaus Intitut.
Otras ventajas que Daniel Pérez asocia a este sistema de prefabricación en su fase constructiva son: la optimización de recursos materiales y humanos; el hecho de que se trabaja bajo cubierta; la reducción de residuos vinculada a la obra en seco; la mayor seguridad para los trabajadores, ya que al invertir menor tiempo en la obra se minimizan los riesgos. Todo esto deriva en ahorro de tiempo y un mayor control de calidad en todas las fases de fabricación, y se suma al confort acústico, térmico y lumínico que aporta el estándar passivhaus.
Desde Medgon apuntan que aunque en España el passivhaus es aún un sistema constructivo bastante desconocido, ya se percibe un avance por el aumento de carga de trabajo y de solicitudes de información, que se multiplican año a año.

Autor: Finsa Fuente: Finsa

Noticia del Blog de FINSA Satellite