Un paso más en industrialización

Esta semana nos hemos desplazado hasta Ribadesella para el montaje de la estructura de una
vivienda Passivhaus, en la que hemos podido aportar un importante grado más de
industrialización, gracias al nuevo CNC que hemos incorporado en nuestra fábrica de Medgón.

Una vez que tenemos la estructura mecanizada, un segundo control numérico realiza el
ensamblaje del entramado ligero. Este CNC distribuye los montantes, los tableros
estructurales, membranas, los clava según la determinación del cálculo estructural, y mecaniza
huecos de ventanas, cajeados de instalaciones, tomas eléctricas, etc. así como todo lo que
queramos plantear en el modelo 3D.

Con ello conseguimos suministrar en obra un entramado mucho más terminado, que evitará
fases tan tediosas en obra como los trabajos de trasdosados interiores, o recubrimiento
exterior. Simplemente a falta de enlucir el acabado interior y revocar el exterior, los muros
quedarán terminados.

Estos son algunos datos más específicos de la obra:

TIPO DE OBRA: Vivienda unifamiliar situada en Ribadesella (Asturias), con estructura de
entramado ligero y que cumplirá los estándares Passivhaus.

AUTOR DE PROYECTO Y CONSULTORIA PASSIVHAUS: PIDAC ( www.pidac.es)
CONSTRUCTOR: PIDAC ( www.pidac.es)
CERTIFICADOR PASSIVHAUS: ZERO ENERGY (www.passiv.org)

ESTRUCTURA PREINDUSTRIALIZADA: MEDGÓN PASSIVHAUS (www.medgon.com).
Entramado ligero formado por vigas de madera microlaminada y doble T con aislamiento de
240mm de celulosa, con acabado de tablero de fibro-yeso en el interior y tablero de
fibrocemento al exterior.

CARPINTERIAS EXTERIORES: UNIONE serie FLAT.
Carpinterias exteriores que se suministran montadas y encintadas en el entramado, de
madera-aluminio con triple vidrio y gas argón, y bajo emisivos o control solar en función de
orientación.

SISTEMA DE VENTILACIÓN: ZENHDER COMFOAIR Q-450.
Sistema de ventilación de doble flujo y con recuperador de calor de altas prestaciones como es
el equipo ConfomFoair Q-450 de Zehnder.

Henar Arranz (Medgón Passivhaus)

 

 

 

Nos visita el I.S Tierra de Ciudad Rodrigo

Hoy nos han visitado 30 alumnos del I.S Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca) del módulo de Carpintería y Madera.

Nuestra compañera Patricia Andrés les ha hablado de las ventajas constructivas de la madera, Raquel Conde de Industrialización, Vanessa Arnillas de Passivhaus y Silvia Ramos de la calidad el aire que respiramos.

Han podido visitar también la Passivhaus el Plantío, nuestro actual centro de trabajo y lo que serán nuestras nuevas instalaciones donde Raúl Marijuan les ha enseñado nuestro nuevo CNC.

Esperamos que hayan disfrutado y aprendido mucho con la visita porque estos chicos forman parte del futuro de la región.

Gracias al Ayuntamiento de Carrión por dejarnos la sala del Museo para poder realizar esa Masterclass y Gracias chicos por esa visita a tierras Carrionesas !!

 

Como obtener más superficie útil en un inmueble Passivhaus

Es una realidad que la construcción avanza hacia edificaciones de consumo energético casi nulo. El auge de las que además se decantan por la extrema eficiencia energética, cumpliendo el estándar Passivhaus, cada vez es mayor. Con un inmueble Passivhaus se puede obtener más superficie útil.

Todos estamos de acuerdo en sus múltiples ventajas, mayor confort, mayor salubridad, mayor eficiencia energética, mayor resiliencia, … sin embargo, mucha gente nos plantea la misma pega: “es que perdemos mucha superficie construida”!!!

El precio del terreno tiene un peso muy importante en el precio final del inmueble. Cada vez hay menos suelo, cada vez está mas cotizado, y su precio está en alza, por eso cada centímetro que podamos aprovechar, vale mucho!

Diseñar un inmueble donde el consumo energético sea extremadamente bajo, requiere, entre otros factores, disponer de amplios espesores de aislamiento.

Si de media necesitamos 20-24cm de espesor en las fachadas, y le sumamos un cerramiento de, por ejemplo, 1 pie de ladrillo, tenemos un paquete constructivo de unos 40 cm, frente a los 28 cm que ocuparía una fachada realizada con entramado ligero. Conseguimos ganar 12 cm a todo el perímetro del inmueble!!!

En Medgon Passivhaus estamos especializados en la fabricación de estructuras de entramado ligero de madera laminada y microlaminada, que albergan en su espesor la cantidad de aislamiento necesario, para poder construir con muros mas estrechos, y ganar superficie útil al inmueble.

 

Henar Arranz ( Medgón Passivhaus)

 

Industrializando la construcción, Construyendo inteligentemente

Empezamos a familiarizarnos cada vez más con los procesos de industrialización en el mundo de la construcción, pero ¿por qué se está produciendo este paso? Quizás la necesidad de construir de la misma forma más eficiente como se viene haciendo en los países desarrollados, más, rápido, ligero, confortable y duradero. La realidad es que se está industrializando la construcción.

Este procedimiento, al permitir un alto grado de industrialización y de realización técnica, nos lleva a reducciones extraordinarias, en cuanto a coste, plazos de entrega y gran calidad de terminación, así como la durabilidad de la misma

Pero si tuviera que reducirlo en un decálogo de las 10 principales ventajas que ofrece Medgón con la industrialización de estructuras de edificaciones en madera laminada (entramado ligero), con estándares Passivhaus, diría que son las siguientes:

1- Rapidez

Los tiempos de construcción se reducen de forma drástica (en muchos casos a menos de la mitad)

2– Calidad

Los controles de calidad que se llevan a cabo en fábrica, permiten minimizar las incertidumbres y riesgos que puedan existir al finalizar el proceso y reducir así los problemas constructivos que puedan acontecer en el futuro.

3- Rentabilidad

Por un lado, tu proyecto será instalado de manera que no afecte a la productividad de la empresa.
Por otro lado, se reducirán los gastos financieros derivados del coste de la operación ya que los plazos de entrega serán mucho más cortos que en obra tradicional, pudiendo hacer uso de las instalaciones mucho antes para comenzar o continuar con el desarrollo de tu actividad o vida hogareña.

4- Adaptabilidad
Con la industrialización en estructura de madera hace que nos podamos adaptar a cualquier diseño que nos propongan, siendo la madera el material más flexible para todo tipo de diseños

5- Sostenibilidad
La construcción industrializada es mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que reduce de forma considerable la generación de residuos y el gasto de recursos. Además, la constante innovación del sector ha permitido que sea cada vez más común el empleo de materiales reciclados y de última generación, en busca de una mayor eficiencia energética.

6-Construcción en seco
Te evitas pérdidas de tiempo en espera del fraguado y no dependes tanto de las condiciones climatológicas para continuar la obra

7- Menor  Consumo energético en calefacción
Al estar construida bajo los estándares Passivhaus  y disponer de un eficiente sistema de ventilación de doble flujo hay un notable ahorro energético de por vida, siéndola media de gasto en calefacción de unos 150 €/m2año

8- Mayor confort y salubridad
Gracias al sistema de ventilación de doble flujo se produce un continuo filtrado y reciclado del aire que circula por la casa, eliminando ácaros, polvo, polen.

Al estar continuamente el aire reciclándose hay una nula concentración de CO2, permitiendo tener también una casa libre de olores en todo momento
Al ser la estructura de madera, esta absorbe mejor la contaminación de ondas electromagnéticas
Al tener un mejor aislamiento por celulosa proyectada a 65kg/m3, permite un mayor aislamiento acústico y térmico, aumentando el confort en el hogar

9- Mayor luminosidad
Por la incorporación de carpinterías de alto rendimiento con triple cristal y gas argón en su interior y rotura de puentes térmicos que permite aumentar la superficie de la ventana, protegiendo en todo momento de las inclemencias del exterior

10- Menor residuos en obra, mayor limpieza
Obras más limpias, con menor desperdicio.

En Medgón llevamos casi 15 años en el mercado con más de 100 edificaciones en este sistema constructivo: Edificios de uso terciario, como hoteles, comercios, bodegas, casas rurales, viviendas unifamiliares, urbanizaciones o edificios en altura.

Seguro que encuentras interesante la diferencia que aportamos en la construcción y tu descubres alguna más ¿te animas a dar el cambio?

Carlos Ruiz Martínez de Medinilla (Medgón Passivhaus)

Medgón y el objetivo de la eficiencia energética 2050

 “El 93% de los ciudadanos europeos cree que el cambio climático está causado por la actividad humana y el 85% está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía pueden crear crecimiento económico y puestos de trabajo en Europa”  (Fuente Eurobarometro de noviembre de 2018)

La Comisión Europea, ha adoptado una visión estratégica a largo plazo para crear una economía climáticamente neutra en 2050. En la cual se trabajará conjuntamente en 7 ámbitos estratégicos que la comisión ha definido:

  • Eficiencia energética
  • Despliegue de energías renovables
  • Movilidad limpia, segura y conectada
  • Industria competitiva y economía circular
  • Infraestructuras e interconexiones
  • Bioeconomía y sumideros naturales de carbono
  • Captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones restantes.

Desde Medgón queremos tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestra área, la construcción, ya que según la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) “Las emisiones de los elementos más contaminantes como son las viviendas y los edificios, causan el 56% de la contaminación; seguido de los coches 13%, los procesos productivos industriales 10%, el uso de la energía en la industria 7% o en la agricultura 5%. Además, hay que tener en cuenta que el 5% de las emisiones las producen la generación y transporte de la energía.”

Se pretende reducir entre un 80 y 100% las emisiones de gases del efecto invernadero, para contribuir a controlar el aumento de la temperatura. En materia de construcción, la Unión Europea dictaminó la Directiva 2010/31 que exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

En Medgón fabricamos estructuras de madera. La madera emite muy poco CO2 en su fabricación si la comparamos con otros materiales, además de que los bosques captan CO2 como ya explicábamos en la noticia (https://www.medgon.com/noticias/por-que-no-construir-mas-con-madera/) .

Conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, en Medgón apostamos por la eficiencia energética tanto en los materiales como en el tipo de construcción que hacemos, el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes en la construcción eficiente. Nosotros cuidamos el planeta en el que vivimos y nos comprometemos a frenar el cambio climático y que sea más sostenible, y tú ¿te unes…?

 

Raquel Conde ( Medgón Passivhaus)

Fuente de la imagen: Wikipedia

«El aula de las abejas» Miel, madera y Luz

Abre las puertas «El aula de las Abejas» en Valoria la Buena (Valladolid). Un espacio divulgativo y muy dinámico donde aprender sobre abejas, miel, apicultura, naturaleza o cultura rural en la comarca del Cerrato.
Este edificio de 320 m2 diseñado por la arquitecta Cristina Arenas Diez ha sido pre-industrializado en las instalaciones de Medgón. Desde el primer momento los promotores del proyecto tenían muy claro que querían un proyecto sostenible y respetuoso con la naturaleza y la elección de que la estructura de su edificio fuera completamente de madera fue sin lugar a dudas una apuesta ganadora.
La madera es flexible y versátil  y con innumerables prestaciones constructivas. Es uno de los materiales de construcción más antiguos y está posicionándose para ser el material constructivo del S XXI. Madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente y que ayudan a afrontar el cambio climático.
«El aula de las abejas»  es sostenible no solamente por el tipo de materiales utilizados, si no porque los parámetros bajo los que se ha diseñado se verán reflejados en el consumo energético del mismo y en el confort que podrán disfrutar los usuarios del mismo. Más confort con menos gasto.
La industrialización de la estructura en taller ha facilitado el montaje en obra, reduciendo los tiempos del mismo y mejorando el control de calidad en todo el proceso.
En Medgón industrializamos todo tipo de inmuebles, edificios en altura, viviendas unifamiliares y edificios de uso terciario.
Tienes un proyecto? Consúltanos.
  

Volver conscientes habilidades inconscientes

Hace unos días comenté en otro artículo, que cayó en mis manos un libro que me está abriendo los ojos, no solo en la vida profesional, sino en la personal, su título: ”Scrum, el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo”

Si en el anterior artículo hablé de la alegría como fuerza para el éxito hoy descubro habilidades en compañeras de trabajo que permanecían inconscientes en mi.

El viernes pasado coincidí en una obra con Patricia y Raquel, dos compañeras de Medgón, que habían ido a hacer mediciones para una cubierta de madera que nos habían solicitado.

Siempre coincido con ellas en “retaguardia” cuyas labores son diferentes a verlas con el casco y en la “trinchera”, con lo cual no he sabido ver, ni imaginar, cuán importante es su trabajo, qué bien lo desarrollan y cuanta pasión ponen subiéndose “en to lo arto del andamio” despreciando las mismísimas leyes de la gravedad y los obstáculos que toda obra siempre nos tiene esperando, y todo, en un ambiente “absolutamente de hombres”.

Esta nueva forma de ver su trabajo desde el punto de vista de la admiración, de ver como son mejores que uno mismo en algunas habilidades y cualidades, me ha ayudado a valorar esas fortalezas en ellas y a su vez, meditar en las que yo porto, repercutiendo en la mejora de trabajo personal y en equipo.

Sentí orgullo y admiración por mis compañeras, y en definitiva por todos los compañeros de trabajo ausentes en este caso, por estar dando lo mejor de ellos, por entender qué tan importante es ese trabajo para la misión de ayudar a los clientes, con lo cual, la mejora del mismo está asegurada.

Preguntas como: ¿Qué salió bien?, ¿Qué pudimos hacer mejor?, ¿Cómo puede mejorar el equipo? empiezan a ser normales después de cualquier trabajo, reunión o visita. Una forma de hacer, constantemente, una mejora continuada de nuestras acciones y trabajos, y la de nuestros equipos.

Por eso afirmo que Scrum en el trabajo, acelera el esfuerzo de los trabajadores, hace valorarte a ti y a los demás de una forma divertida y en Medgón, lo han sabido ver, introduciendo, sutilmente, esta forma de trabajar en equipo y la responsable de ello… lo sabe.

Quizá sigamos pensando que el valor de los hombres “se le supone”, pero el de las mujeres” hay que demostrarlo”,  por eso, volvamos conscientes las habilidades inconscientes de los demás y las nuestras, como una forma de mejorar, día a día, en nuestras vidas

Carlos Ruiz Martinez Díez de Medinilla ( Medgón Passivhaus)

 

¿Y si Carrión se convirtiera en una Smart City?

Esta mañana, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, junto con sus profesores de la asignatura de Tecnología se han acercado a conocer Medgón.

Tienen como misión realizar un trabajo sobre «smart cities«  y querían preguntarnos acerca de la construcción 4.0 y del estándar Passivhaus.

Les hemos hablado de domótica, eficiencia energética, huella de carbono, sensórica e industrialización.¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Las Smart Cities son las ciudades del futuro. Se benefician del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Estas ciudades inteligentes usarían los avances tecnológicos para ahorrar costes, crear nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Para conseguir todo lo anterior es fundamental tanto la participación de las Administraciones Públicas como la implicación ciudadana.

¿CÓMO SON LAS CIUDADES SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

En estos últimos años el avance de la tecnología ha sido tan grande que está cambiando la forma en que vivimos y también el horizonte hacia el que se dirigen las ciudades.

Las smart cities son ciudades pensadas para las personas y sus principales objetivos son los siguientes.

Eficiencia energética 

Mediante el uso de sensores inteligentes, las farolas atenúan su luz cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras o los contenedores de basura pueden conectarse directamente al servicio de recogida de residuos para que su recogida sea más óptima.

Sostenibilidad

Cada vez más, la población tiende a abandonar el en medio rural para vivir en las grandes ciudades. Las Smart Cities  son el resultado de la necesidad de orientar la vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Tráfico y Seguridad pública

Los parquímetros inteligentes ayudan mediante una app a los conductores a encontrar plazas libres. Y los semáforos inteligentes se sirven de la monitorización del tráfico para optimizar su sincronización y evitar la congestión de coches según las circunstancias de cada momento (día, hora, accidentes…)

También se favorece el uso de los vehículos eléctricos o las bicicletas.

Construcciones inteligentes

Las construcciones incorporan sensores. Estos sensores pueden controlar el estado de salud estructural de los edificios, detectando desgastes y notificando la próxima necesidad de realizar reparaciones, así como detectar fugas en tuberías, llegando a aislar el tramo afectado por la avería.

Por otro lado, los ciudadanos mediante el uso de app pueden avisar a los funcionarios de la ciudad de que han detectado desperfectos que deben ser reparados en la calzada o en cualquier infraestructura pública.

Accesibilidad

Ciudades libres de barreras arquitectónicas donde caben todos los ciudadanos. Eliminan los obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad y las ayudan a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

¿Y si Carrión se convierte en una Smart City?

«Muchas gracias por vuestra visita chicos, os deseamos mucha suerte con este proyecto»

Es un orgullo tener chicos tan despiertos y con tantas inquietudes en Carrión. Espero que os hayamos servido de ayuda, nosotros también hemos aprendido con vosotros.

 

Estíbaliz González (Medgón Passivhaus)

 

 

La REvolución en la construcción se llama industrialización

Hemos evolucionado de manera exponencial en muchos ámbitos en los últimos tiempos, pero…y la construcción, ¿también lo ha hecho?

La respuesta es sí y se llama construcción industrializada.

Nuevos materiales, nuevas maneras de diseñar (BIM), una nueva manera de construir… en dos palabras construcción 4.0.

Los beneficios que tiene la construcción 4.0 son numerosos, por ejemplo, en la fase de diseño con el modelado virtual mediante Building Information Modeling, donde se trabaja de manera colaborativa para la creación de un proyecto y su gestión.  Otro ejemplo es la ejecución de los proyectos, donde la industrialización tiene mucho que ver, ya que se construye de manera más rápida y eficiente.

La construcción 4.0 trata las obras como fabricas productivas donde a través de maquinaria y métodos organizados se fabrican viviendas, edificios, túneles…

Las ventajas que tiene la industrialización, son entre otras, reducción de plazos de ejecución, menor residuos en obra, control de costes en todo momento, mayor calidad al fabricar los muros en fabrica, menor riesgo de accidentes en obra, menor impacto medioambiental…

Medgón tiene mucho que decir en esto ya que fabricamos viviendas en nuestro taller en tan solo una semana y usando técnicas que ayudan a mejorar continuamente buscando un uso eficiente de los recursos y tiempo y se traduce en una mejora de la calidad, aportar valor a nuestros clientes y ahorrar tiempos de ejecución, no solamente en fabrica sino también en obra.

Hoy en día, todos queremos respuestas rápidas y eficientes y esta solución nos la da la industrialización en la construcción.

Raquel Conde Calvo _ Medgón Passivhaus

MEDGÓN NETWORKING: Trabajar juntos es Triunfar.

Una de los problemas que veíamos en el día a día de Medgón es que, a muchos clientes finales que contactaban con nosotros para que le presupuestáramos el proyecto de su nueva casa, con nuestro sistema constructivo, les perdíamos

Al no poderles dar un precio “llave en mano” les comentábamos que contactaran con un arquitecto para que les desarrollara el proyecto y les diera un presupuesto.

Esta forma de actuar, desencantaba al cliente final, le enfriaba y no volvíamos a saber de él.

Nos sentíamos un poco mal, pues era como abandonar a una persona que había creído en nosotros, pero que nosotros, en Medgón, no le habíamos correspondido con la misma ilusión y entrega.

Esto no podía seguir así, pero, ¿qué hacer si no somos constructora, sino proveedores de arquitectos y constructoras?…

Otro problema que detectamos, era que, muchos arquitectos que contaban con nosotros para los proyectos de sus clientes, se veían con las manos atadas, porque no encontraban constructoras con conocimientos passivhaus y que se manejaran en estructuras en entramado ligero de madera, y al final, abandonaban este sistema constructivo y se marchaban al sistema tradicional o empleaban otras estructuras.

Todo esto hacía que nos invadiera la misma decepción por no haber podido atender mejor a ese sí, nuestro cliente.

Teníamos que hacer algo para solventar esta falta de atención y que esas personas que habían confiado en nosotros no se marcharan a otras soluciones constructivas, con su correspondiente decepción de ellos y nuestra.

La solución: Medgón Networking

Nos pusimos “manos a la obra” para reunir a arquitectos y constructores passivhaus, en el que el nexo de unión era trabajar juntos, aprovechando las sinergias del grupo y sacar proyectos adelante que antes, cada uno solo por su cuenta, no podían.

Creamos reuniones en un ambiente relajado e informal, en el que en primer lugar, nos presentamos para pasar de profesional a persona, conocer mejor de la trayectoria de cada uno y adoptar una estrategia en el que crearíamos un equipo formado por un arquitecto y un constructor para cada uno de los proyectos que nos iban entrando, y así, darles una solución, llave en mano, a las personas que nos solicitaban un presupuesto

Mediante estos encuentros y aplicando procesos con metodología Lean, hemos puesto en marcha ya, desde este enero, 9 proyectos en distintas partes de España ( 3 en Madrid, 4 en Valladolid, 1 Oviedo, 1 Segovia) que haremos que lleguen a buen puerto, ya que ahora, con nuestros colaboradores, podemos atenderles como se merecen.

Hemos dado trabajo e ilusión a 8 arquitectos, 4 constructores y 9 clientes finales y eso es muy satisfactorio para nosotros.

En Medgón damos mucha importancia a las personas: clientes, arquitectos, constructores; todos tienen su nombre y nos gusta saber cual es el de cada uno.

Como comenté en otro de mis artículos:

“Juntarse es comenzar, permanecer juntos es progresar, TRABAJAR juntos es TRIUNFAR “ Henry Ford