Medgon ¡VIVIR EN PASIVO!

Medgon ¡VIVIR EN PASIVO!: Saludablemente confortable, confortablemente rentable

El mundo está sufriendo importantes cambios que notamos ya: sobrepoblación en regiones, cambio climático, contaminación, preocupación por la ecología, coste de las energías… que hace que también la sociedad, se vaya adaptando en su manera de afrontarlos, y con ello, a la elección del tipo de edificación en la que poder vivir, acorde con estos nuevos factores.

Todo ello hace que, a su vez, cambien el enfoque del cliente a la hora de comprar una vivienda, buscando casas más eficientes, ecológicas, eficaces, saludables…confortables.

Podríamos decir que se pasa de focalizar la decisión en el precio por metro cuadrado a la rentabilidad por metro cuadrado y confort por metro cúbico.

Si bien desde hace algunos años el precio por metro cuadrado de construcción de una vivienda de código técnico, con calificación energética A+ es más económica, en la inversión inicial, que una vivienda pasiva, (entre un 3-5%), hay que mirar también que, a la larga, hay una recuperación de esa inversión, a modo de “renta vitalicia anual“, por los ahorros energéticos obtenidos.

ahorro casa

Una de las características de este tipo de edificaciones es la de obtener el máximo confort en cualquier estación del año, sea cual sea la región de la tierra en la que se encuentre, pero de la mano de unos rendimientos energéticos muy superiores a los que están demandados en el código técnico.

Los ahorros pueden ser de hasta un 70% en energía y un 90% en calefacción; además del ahorro que supone unos plazos de entrega de unos 6 meses por estar industrializado el proceso de fabricación de la estructura.

Pero, al final, la mayor ventaja que vamos a apreciar al vivir en una casa pasiva, que hará que esa inversión inicial superior se olvide, es la de disfrutar de “nuestro espacio saludablemente confortable”, y de eso se encargará:

  • Una estructura de madera laminada
  • Una envolvente perfectamente calculada
  • Unas carpinterías de calidad plenamente integradas en la estructura
  • Un sistema de ventilación ponderado a esa superficie

El resultado, es una ausencia de puentes térmicos, corrientes internas, olores  y humedades, temperatura óptima todo momento, ausencia de ácaros, polvo, contaminación y polen gracias al continuo filtrado del aire que se respira… confort (lumínico, de ruidos, temperatura) y salud.

Una casa es la inversión de nuestra vida, es un gasto para el futuro y, por eso mismo, no podemos hacerlo pensándolo exclusivamente en el” hoy”. Los nuestros, lo más querido, se merecen una inversión pensando en el “mañana”, saludablemente confortable, y confortablemente rentable… ¡Vive en Pasivo!

vive en pasivo

La compacidad en la construcción Passivhaus portada

La compacidad en la construcción Passivhaus

A la hora de construir bajo el estándar PASSIVHAUS, un factor a tener en cuenta es la compacidad del edificio.

La compacidad se define como la relación entre el área de todas las superficies exteriores de la vivienda en contacto con la atmosfera y terreno (fachadas, cimentación y cubierta) entre el volumen exterior que encierran.. se considera una compacidad favorable inferior a 0,5m2/m3.

No obstante, es una variable que el diseñador tiene a su disposición y que se puede compensar con un estudio detallado en la fase de proyecto. Ejemplos: la reducción de las aberturas en la cara norte, tamaño de los huecos, aumento del aislamiento térmico.

Para un clima frío, y un mismo volumen interior, un edificio en altura, o una vivienda de dos plantas suele ser mas compacto que una vivienda unifamiliar aislada de una planta.

Claro ejemplo que ambas tipologías de viviendas pueden cumplir el estándar passivhaus son las viviendas en las que colaboramos.

Promoción de viviendas en Burgos

Muy compactas para el clima frio, superficie de 100m2 distribuido en dos alturas.

Cimentación de losa de hormigón, muros de carga, forjado de planta primera y cubierta plana de entramado de madera.

Fachadas aisladas mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior. SATE.

Único y mímino sistema para aporte de calor a través de una bomba de calor con un único Split y radiador toallero en baño.

Viviendas entregadas.

Estructura de madera realizada íntegramente en nuestro taller y montados en obra.

vivienda burgos madera

Aislamiento EPS NEOPOR
Aislamiento EPS NEOPOR para el sistema SATE

Vivienda unifamiliar en Las Rozas. Madrid

Vivienda aislada. Grandes volúmenes interiores. Menor compacidad que el caso anterior.

Superficie total 500m2. Distribuido en dos alturas.

Planta sótano con muros de hormigón.

Planta baja con muros de entramado de madera y celulosa insuflada.

Cubierta inclinada con parte de estructura vista por el interior. Aislamiento con 24cm de fibra de madera.

Fachada ventilada con material porcelánico y aislamiento en cámara mediante placas de corcho.

Sistema de aerotérmia y fotovoltaica para generación de ACS y para suelo radiante refrescante.

En fase de construcción.

vivienda las rozas passivhaus

 

Aula de la miel y la naturaleza exterior

Eficiencia energética para la agroindustria (El Aula de la Miel)

No solo la eficiencia energética está ligada al sector residencial. Cada vez encontramos más ejemplos de inmuebles dedicados al uso terciario donde los promotores valoran los beneficios del ahorro energético y alto grado de confort interior, y apuestan porque un inmueble así puede hacer mejorar su negocio.

Nuestro último ejemplo es una edificación situada en Valoria la Buena (Valladolid), que albergará un “Aula de la miel y la naturaleza“, con un espacio multifuncional de grandes ventanales para favorecer la inmersión del visitante en el paisaje, cuya estructura hemos mecanizado e industrializado en el taller de MEDGON PASSIVHAUS situado en Carrión de los Condes (Palencia).

Si eres constructor o promotor y te interesan los edificios de energía casi nula, en MEDGON te ponemos las cosas fáciles. Industrializamos la construcción para que tu puesta en obra se realice de una forma segura, rápida y eficaz. ¿Tienes un proyecto? Llámanos.

 Constructor: Montes de Valveni SL | Arquitecto: Cristina Arenas Diez | Fabricante de estructura: Medgon Passivhaus

PassivHaus, el sistema modular de mayor eficiencia energética

Los edificios industrializados bajo el estándar Passivhaus son fabricados a partir de módulos que poseen una eficiencia energética del 90 % , cumpliendo como mínimo el estándar de EECN o de energía casi nula. El rigor constructivo de a industrialización se consigue gracias al control por parte de los técnicos encargados de diseñar y de elaborar el proyecto, tanto en el modelado del diseño como en el montaje. El estándar Passivhaus es el más riguroso del mundo en cuanto en eficiencia energética.

Son las llamadas casas pasivas y están revolucionando el mundo de la construcción.

En MEDGON queremos darte las claves de su éxito para que puedas disfrutar tu también de este tipo de vivienda.

“ PassivHaus: industrialización a tu medida “
Características de esta clase de viviendas industrializadas por Medgón

Estructura de madera.

La estructura principal de este tipo de edificios se realiza con madera que puede ser de varios tipos y aislante de gran espesor. Gracias a su flexibilidad como material, su capacidad de adaptación y sucalidad la madera es una gran opción.

Con la llegada de la Industria 4.0 podemos incluir además otros tipos de materiales materiales y tecnología novedosa que están revolucionando la manera en la que no sólo construimos, sino también diseñamos viviendas industrializadas.

Ahorro ecológico, ahorro económico

Podemos invertir en una vivienda industrializada PassivHaus con la cual no sólo respetamos el medio ambiente, también respetamos nuestro bolsillo. Estamos invirtiendo en nuestra la salud y en la de nuestra familia. Al igual que cuidamos nuestra alimentación, también deberíamos de analizar y de elegir los materiales que nos protegen y dentro de los cuales pasamos gran parte del tiempo. Materiales naturales y que no sean nocivos para nuestra salud.

Este hecho no suele tenerse en cuenta cuando pensamos en construir una vivienda, sobre todo una casa tradicional.
Los edificios industrializados bajo el estándar Passivhaus también están pensadas para respetar al máximo el medio ambiente y poder aprovechar la naturaleza para ahorrar la energía que necesitamos para vivir en nuestro hogar.

Olvídate de la hipoteca energética

Si además de construir nuestra vivienda industrializada, pensamos en incorporar paneles fotovoltaicos, geotermia o aerotermia y elementos de ahorro energético en nuestro hogar, podremos llegar a tener una vivienda autosuficiente de una forma ecológica y económica a medio y largo plazo ya que conseguiremos dejar de sufrir la hipoteca energética o el coste energético que tenemos por vivir en nuestra casa.

Casas modulares, el futuro de las viviendas industrializadas

El mundo de las casas prefabricadas ha evolucionado hasta convertir a este tipo de vivienda, en el hogar de nuestros sueños. Se han convertido en casas sostenibles, domotizadas y de gama alta gracias a la construcción por módulos en PassivHaus.

Tiempo de fabricación y construcción

Este tipo de viviendas industrializadas pueden ser desarrolladas en un tiempo menor del que tarda una vivienda tradicional.
Esto ocurre debido a que cada pieza, cada parte, cada módulo está pensado para ocupar un determinado lugar en su ensamblado. Por lo que no sólo ahorramos en el tiempo de fabricación, sino que una vez construimos y ensamblamos esta vivienda industrializada vamos a tardar menos que en una casa tradicional. También la seguridad en obra es mayor y son menores los residuos generados.

Viviendas selladas, aisladas y con gran calidad del aire interior

Unos de los principios del Passivhaus es la estanqueidad, por lo tanto estas viviendas son estancas al aire debido a su riguroso sellado. Cuentan con un sistema de ventilación con recuperación de calor que permite que el aire interior sea puro. En la mayoría de los casos, gracias a un buen planteamiento del proyecto y optimización de los recursos naturales del entorno de la vivienda, no es necesaria una calefacción externa, y de ser necesaria el consumo será mínimo. Son viviendas con un gran aislamiento, que nos proteja tanto del frío como del calor.

Las viviendas industrializadas son el presente de nuestro futuro

Gracias a todas estas características no solamente podemos construir nuestra propia casa. También podemos utilizar este mismo planteamiento para diseñar y construir edificios con un coste económico asequible y conciencia ecológica. La gran calidad de los materiales y todo el proceso de planificación que existe antes de construir este tipo de vivienda permite:

  • Ahorrar materiales.
  • Ahorrar tiempo.
  • Ahorrar dinero.

Por todos motivos y más que puedes descubrir en nuestro blog, podemos decirte que las casas industrializadas son tu mejor opción hoy.

Si quieres más información sobre viviendas industrializadas PassivHaus no dudes en compartir este post y estar atento a nuestro blog en MEDGON para descubrir las últimas noticias sobre esta tecnología que está revolucionando el mundo y conocer cómo puedes construir tu propio hogar sostenible.

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

La bioconstrucción con el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente y la contrucción insdustrializada han sido primordiales para la ampliación del Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero, en Burgos.

El nuevo Hospital de Día Oncológico de Aranda de Duero

En primer lugar, es importante que recordemos que, hasta hoy, los servicios para tratamientos de oncología en Aranda de Duero se realizaban en un barracón metálico.

Este, además de resultar pequeño, tenía la desventaja de que no resultaba confortable para las personas que iban a ser tratadas. Tengamos en cuenta que esta terapia reviste una cierta complejidad: son tratamientos duros y, si en un hospital siempre se prioriza el bienestar del paciente, aquí mucho más.

La industrialización de edificios modulares con estructura de madera aporta varias ventajas, como más seguridad en la obra para los trabajadores y rapidez en la ejecución. La Biocosntrucción aporta un confort extraordinario a las personas usuarias del edificio.

En marzo de 2018, se han  inaugurado las nuevas estancias diseñadas por dos arquitectos de Parra-Müller que han sido industrializadas por Medgón siendo una referencia para el sur de la provincia.

Estas son las ventajas principales que ostenta:

Espaciosidad

La construcción ha sido concebida para albergar todos los tratamientos oncológicos en el sur de la provincia de Burgos, sin necesidad de realizar desplazamientos a la capital y ha ampliado su superficie. Hay que tener en cuenta que, si bien en 2010 el número de pacientes tratados ascendía a 415, en 2017 fueron 1609, por lo tanto, ampliar la superficie de tratamiento era imperativo.

Armonía

El centro de día está construido con una estructura de madera y enfocado hacia la ribera del río Duero para que el paciente se encuentre mejor en un entorno en el que, en ocasiones, tiene que estar varias horas. El entorno influye, y mucho pues  construcción armónica con el entorno contribuye al éxito de las medidas terapéuticas que se aplicarán.

Conclusión

En nuestra empresa, Medgón, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la armonía del entorno. El éxito del nuevo Hospital Oncológico de Día de Aranda de Duero marcará tendencia en otros edificios.

Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle.

Aquí encontrarás más fotos del proyecto

 

Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero Bioconstrucción e Industrialización para el Hospital Oncológico de Aranda de Duero

Pabellón Oncológico

 

“Espacio Futura” el edificio de Veka más Eficiente

Hoy se inaugura en Burgos "Espacio Futura", un nuevo espacio arquitectónico ubicado en el polígono industrial de Villalonquéjar es el "único edificio del mundo" que la multinacional alemana Veka ha construido bajo el estándar 'PassivHaus'.
 
En Medgón hemos realizado la industrialización de este espacio arquitectónico, utilizando materiales sostenibles y técnicas pioneras para que cumpliera con la exigencia del estándar de construcción más riguroso.
 
El responsable del proyecto, Javier Pastor, ha apuntado que con una inversión de 300.000 euros, el nuevo espacio ha sido creado para ser "el punto de encuentro y divulgación de conocimiento dentro del mundo de la ventana y la construcción sostenible"
FOTOGRAFÍA DE PORTADA por Veka Ibérica
FOTOGRAFÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN por Medgón
Fuente: Diario de Burgos

De Japón a Carrión de los Condes

Una treintena de técnicos y directivos de la empresa nipona Japan Kenzai Ltd. han viajado desde Tokio hasta Carrión de los Condes buscando aprendizaje e inspiración en la metodología de construcción más moderna que permite realizar edificios de consumo casi nulo

La visita ha tenido por objetivo la toma de contacto y experimentar de primera mano las sensaciones que permiten los edificios basados en la extrema eficiencia energética que logran un gran confort y salubridad en el ambiente y, frente a un edificio convencional así como ahorros en calefacción o refrigeración por encima del 80%.

Está tendencia en la edificación se considera de lo más innovador a día de hoy y es clave y asequible para la lucha del cambio climático.

El evento se debe a la asociación de ideas y al quehacer de las pioneras empresas españolas como, Zero Energy, una consultora internacional de amplia experiencia en la construcción y en la formación puntera de la construcción , y Medgón Passivhaus.
La agenda del dia ha comenzado en el ayuntamiento de la localidad donde el alcalde les ha dado la bienvenida ofreciendo la la cesión de instalaciónes para la celebración de ponencias y grupos formativos que se han alargado a lo largo del día.

También en la planificación de la jornada se ha visitado la “Casa el Plantío", primera certificada en Castilla y León con el riguroso sello Passivhaus, que suponen el modelo a seguir para lograr un futuro sostenible en sector de la construcción que ya ha despegado en muchos países de Europa y que será de obligado cumplimiento a partir de 2020.
Japan Kenzai es una empresa que vende materiales de construcción y se enfoca en elevar la calidad de la edificación y de los nuevos hogares acercándolos al nivel más riguroso europeo. Con un capital superior a 75 millones de euros, está ámpliamente consolidada en todo el país oriental y tiene una plantilla de 1300 trabajadores.
Han visitado empresas en Francia , Finlandia y Alemania y en España nos han elegido a nosotros. Se han extrañado de que una empresa "pionera" en  construcción y sostenibilidad estuviera en un pueblo tan pequeño y no en una gran ciudad.
Muchas gracias por vuestra visita y a TVE por acompañarnos durante este día.

Adiós 2107, Hola 2018

Termina el año y como suele ser normal hacemos balance. Echo la vista un poco más atrás y veo lo rápido que pasa el tiempo. Medgón ya ha cumplido 12 años y poco (o nada) tiene que ver con lo que era entonces.

Estoy muy orgullosa del equipo humano con el el comparto mi día a día. Compañeros que “suman”, personas apasionadas y trabajadoras que hacen  posible que Medgón se esté convirtiendo en algo grande. Queremos “SER LOS MEJORES” y con este gran equipo que formamos seguro que lo conseguimos.

Tenemos muchos proyectos para este próximo año. Aunque el más importante para nosotros será construcción de una nueva fábrica donde podremos industrializar más nuestro proceso productivo. Seremos una de las empresas más competitivas del país fabricando Edificios de Consumo Casi Nulo, estructuras de madera y viviendas Passivhaus .

El 2017 ha sido un año muy intenso.  Además de realizar muchos e importantes proyectos, Medgón ha sido visitada por más de 200 personas que se han acercado a Carrión a conocernos. Hemos sido noticia en varios medios de comunicación y participado en jornadas relacionadas con la eficiencia energética. Hemos apostado por el Lean Manufacturing como metodología del trabajo y el Ministerio de Industria ha seleccionado a nuestra empresa para desarrollar en ella un Plan de Crecimiento Empresarial.

Arrancamos el 2018 con mucha fuerza. Gracias a todas las personas que habéis sido parte de este 2017, nos vemos el próximo año.

Adiós 2017, Hola 2018

 

IMG_1757  IMG_1389  IMG_1010 IMG_9309 IMG_9065 IMG_8730 IMG_0998 IMG_0991 IMG_0481 IMG_0480 IMG_3561 IMG_3415 IMG_3245 IMG_2564 IMG_2177 IMG_2170 IMG_2147 IMG_1937 IMG_7919  IMG_7803 IMG_7755 IMG_7747 IMG_5065  IMG_4616  IMG_8528 IMG_8466  IMG_8165 IMG_8016 IMG_7973IMG_8769

 

 

Pabellón oncológico industrializado

Este pabellón oncológico está siendo fabricado actualmente en nuestras instalaciones de Carrión de los Condes.

Un edificio con estructura de madera y con materiales de excelente calidad  para conseguir un alto grado de confort y un sistema de ventilación que asegure una gran calidad del aire.

Industrialización de todo tipo de edificios

En Medgon somos capaces de industrializar cualquier tipo de construcción.

Viviendas unifamiliares y urbanizaciones residenciales, edificios de uso terciario como es el caso de este módulo para el Hospital de Aranda de Duero y edificios en altura.

 

PABELLON QUIMIO ARANDA01 PABELLON QUIMIO ARANDA02 PABELLON QUIMIO ARANDA03

Menos del 1% de la construcción nueva en España cumple el estándar Passivhaus

Artículo publicado por www.elpais.com    Adelina Uriarte ( Presidenta de la Plataforma Passivhaus)

Mucho se está hablando de construcción Passivhaus y es, probablemente, porque la normativa europea sobre eficiencia energética ha provocado que tanto profesionales del sector inmobiliario y de la construcción como ciudadanos y administraciones públicas incrementen sus esfuerzos e interés por avanzar en la construcción de edificios energéticamente eficientes.

El hecho de que España tenga que trasponer la directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética, que exige a los estados miembros de la UE que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020, es sin duda un motivo clave para remarcar la importancia de la construcción eficiente.

especialistas passivhaus medgon

A pesar de la influencia que está adquiriendo esta forma de edificar, menos del 1% de los nuevos edificios construidos en España cumple con el estándar de eficiencia energética Passivhaus, el más exigente en límites de consumo energético de los que existen en el mercado.

Una construcción Passivhaus es un producto definido claramente, distintivo y consolidado, que aporta numerosos beneficios para el consumidor y para el medio ambiente.

Pero es importante alertar de que comienzan a darse con demasiada frecuencia ejemplos que se hacen pasar por tal sin serlo, ni haber cumplido los requisitos y prestaciones del estándar Passivhaus.

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente al de un edificio convencional.

Evita defectos o patologías en los edificios que propician la formación de condensaciones o mohos; alcanza excelentes niveles de confort térmico y una altísima calidad del aire interior.

Estructuras y cubiertas de madera mecanizada en kits

Además, disminuye sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía y, aunque su coste de construcción puede ser ligeramente superior (entre el 3% y el 8%, en los peores casos) al de un edificio “no pasivo”, el coste global del edificio, al que sumamos el coste energético durante su vida útil, es más económico ya que esta diferencia inicial se amortiza entre los primeros 5 y 10 años de uso, dependiendo del tamaño de la edificación, gracias al elevado ahorro en la factura energética.

Durante los últimos 25 años el instituto Passivhaus se ha encargado de la monitorización exhaustiva de los edificios Passivhaus, lo que ha permitido demostrar y validar la garantía de calidad del estándar. Por otra parte, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen y solo así estará respaldada y recomendada por el Instituto Passivhaus y por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

 

Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía

Desde PEP reivindicamos la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus que, aplicado el clima español, exige que la demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración sea menor o igual a 15kWh/m² al año y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 120kWh/m² al año. Garantiza además la casi total ausencia de infiltraciones de aire (igual o por debajo a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales).

En esta línea, gracias al colectivo de más de 500 asociados que conforman la Plataforma y todos aquellos que se sumen en el futuro, seremos capaces de continuar nuestra labor de reivindicar una legislación más exigente y divulgar, trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la construcción eficiente tanto a administraciones públicas como a profesionales de la construcción y ciudadanos.

El socio de PEP representa a prácticamente toda la cadena de valor del sector inmobiliario y de la construcción. Si bien el perfil predominante (52% del total) es el de arquitecto, la Plataforma cuenta con el apoyo de profesionales diversos, entre otros, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o promotores y tiene presencia en toda la geografía española.

A través de este post animo a todos aquellos interesados en trabajar por la construcción energéticamente eficiente a que se sumen a nuestra Plataforma y contribuyan a difundir la necesidad de contar con estándares reconocidos en el campo de la construcción. Solo con el máximo apoyo de todos los implicados en el sector seremos capaces de lograr los objetivos marcados por Europa.

https://elpais.com/elpais/2017/09/11/alterconsumismo/1505136964_747241.html