¿Qué es una Smart Home?

Una Smart Home, es una casa automatizada que no requiere de control manual. La casa actúa automáticamente a partir de la programación realizada en ella, donde se contiene información tal como la ubicación de la casa, de las ventanas, y donde se integran detectores como pueden ser sensores de presencia o de temperatura.

Una casa inteligente nos ahorra mucho tiempo, además de ofrecernos un gran confort en nuestro día a día, por ejemplo, mediante la automatización de la calefacción, la refrigeración, la iluminación, las persianas o la seguridad. Se trata de elementos que trabajan mediante unos estándares, los cuales no es necesario tener que cambiar a diario.

En Medgon Passivhaus, nos encargamos de la automatización de las viviendas mediante dispositivos de la marca LOXONE. Marca con una gran variedad de dispositivos, tanto para instalaciones en obra nueva como para rehabilitaciones. Estos dispositivos funcionan gracias a una tecnología Air, la cual funciona vía radio.

¿Qué Diferencias existen entre una casa convencional y una Smart Home?

·     Persianas motorizadas vs. Sombreado automático

Las persianas con motor tradicionales, nos permiten subirlas y bajarlas cómodamente según las necesidades de cada momento, pero únicamente podemos hacerlo cuando estamos en casa. En cambio, el sombreado automático posiciona las persianas según la posición del sol y la temperatura exterior e interior, tomando como referencia la temperatura que se desee tener en cada estancia. El sistema hace que las persianas trabajen conjuntamente con los sistemas de climatización para conseguir reducir su consumo y obtener un mayor confort interior.

·     Termostatos vs. Climatización Inteligente

Los termostatos convencionales nos ofrecen un control sobre la temperatura de la vivienda, sin embargo, tienen el inconveniente de ser manuales por lo que no pueden ajustarse por sí solos.

La climatización inteligente funciona de forma autónoma, incluso permite programar por “zonas”, lo que significa que cada habitación se adapta a unas necesidades. Además, permite el control remoto para modificar las temperaturas, visualizar su estado y controlar estadísticas de consumo. Los termostatos no son necesarios, se substituyen por sensores de temperatura, consiguiendo un aspecto más limpio dentro de la vivienda

·     Interruptores convencionales vs. Escenas de iluminación

¿Realmente se necesita una pared llena de interruptores? Con la iluminación inteligente no es necesario. Gracias a los sensores de presencia, la iluminación puede ser automática cuando se requiere, adaptándola, por ejemplo, según el nivel de luminosidad. Se pueden crear y personalizar diferentes escenas lumínicas para cada situación, jugando con la intensidad y colores a través de una esfera cromática. De este modo, nos olvidamos de un interruptor por luz y controlamos las escenas con un solo pulsador y con la app. En comparación, las posibilidades que brindan las casas tradicionales son muy reducidas, por no decir que casi nos quedamos en dos: “encender” y “apagar”.

·     Altavoces vs. Audio Multi-room

El Audio Multi-room proporciona música de forma independiente en cada habitación desde diferentes fuentes, como pueden ser emisoras de radio o servicios en streaming…

El volumen, las canciones o las fuentes pueden ser controladas mediante los mismos pulsadores de luz domotizados y la app. Además, el audio también puede integrarse en otras funciones, como en la alarma antirrobo o el timbre de casa, y también vincularlas a escenas de iluminación.

·     Alarma Antirrobo vs. Alarma con Loxone

Los sistemas de alarmas tradicionales funcionan muy bien y son eficaces, sin embargo, pueden ser excesivamente costosos… Una de las numerosas ventajas de conectar una alarma con Loxone es que no se debe abonar ninguna cuota, ya que únicamente es necesario conectar sensores y detectores en la vivienda. Además, se pueden combinar funciones como las luces, audio y persianas para que funcionen conjuntamente si se detecta una intrusión.

Nestor Garrido ( Medgón Passivhaus)