A finales del mes de octubre, dieron comienzo las obras de un nuevo proyecto de Vivienda Unifamiliar Passivhaus en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Los clientes conocían de antemano el estándar Passivhaus y vinieron a visitarnos a nuestras instalaciones, para ver como trabajábamos y conocer más de cerca nuestro sistema constructivo. Estuvieron encantados con el trato recibido y quisieron proseguir con el proyecto de su vivienda adelante.

La vivienda tiene una superficie de 175 m2 construidos en planta baja. El proyecto ha sido realizado por Medgon Passivhaus, quien destaca la libertad que los clientes han concedido a los técnicos para el diseño de la vivienda. Este diseño ha sido clave para el correcto funcionamiento de la vivienda, prestando especial hincapié a la orientación de la vivienda, con la construcción de un porche exterior para proteger el interior del soleamiento y disponer a la vez de un espacio exterior agradable.

La vivienda contará con salón-comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 suite, 1 baño y cuarto de instalaciones. En el exterior contará con una plataforma para los vehículos, porche y pérgola exteriores con acceso directo a la vivienda.

Este proyecto se ha realizado a las afueras de Arroyo de la Encomienda, en el barrio de Sotoverde, al norte de la ciudad.

La construccion de la vivienda será pre-industrializada en las instalaciones de Medgon Passivhaus.

Avanzamos los trabajos que se han realizado hasta la fecha:

 

VIVIENDA EN AGUACHALES

 

Cimentación de la vivienda

Se procedió a una correcta limpieza de la parcela, para comenzar los trabajos de cimentación. Esta labor ha llevado un tiempo de dos días, debido a la gran cantidad de tierra que se ha tenido que mover, por el gran tamaño de la parcela.

 

Para esta vivienda, se ha proyectado una losa de hormigón armado de 40 cm, encima de una capa de hormigón de limpieza de 10 cm y un encachado de grava de 20 cm.

La parcela cuenta con un ligero desnivel y debido a su longitud, se procederá a ejecutar un muro de contención en la parte posterior.

 

Estas son las fases que se han llevado a cabo:

  • Limpieza del terreno.
  • Excavación de la losa de cimentación.
  • Ejecución del muro perimetral.
  • Ejecución del muro de contención.
  • Vertido encachado de grava.
  • Colocación de instalación de saneamiento.
  • Vertido de hormigón de limpieza.
  • Colocación de las armaduras.
  • Ejecución de la losa de cimentación.

La operación de cimentación fue realizada por Construcciones Duero, de quien destacamos la correcta ejecución de los trabajos realizados y su buena disposición en todo momento.

Fabricación de la vivienda

Tras los trabajos de cimentación, se continuan los trabajos del departamento técnico de Medgón Passivhaus, quien gestiona y dibuja el proyecto en Cadwork, para pasar a fabricar la vivienda en nuestras instalaciones.

 

La vivienda se ha fabricado en dos semanas, realizando en fábrica las siguientes operaciones:

– Montaje y ensamble de muros exteriores de 240 mm de espesor
– Montaje y ensamble de muros interiores.
– Insuflado de aislante de celulosa.
– Montaje de carpinterías de PVC, con triple vidrio y cámara de argón.
– Mecanizado de cubierta, porche y pérgola.
– Lasurado de cubierta, porche, pérgola y aleros.

En un par de semanas, dará el comienzo del montaje en obra.

Continuará…

 

David Sánchez Miguel ( Medgón Passivhaus)