Es la primera gran noticia de este 2017. A comienzos de Enero recibíamos el documento y la placa que certificaba que la Casa Pasiva El Plantío, diseñada por el arquitecto Sergio Torre y situada en Carrión de los Condes cumplía con todos los stándares requeridos por el Passivhaus Institut Alemán y la convertía en la primera Passivhaus certificada de Castilla y León.

Certificado Passivhaus

Solo el certificado emitido por una auditoría externa garantiza un consumo energético minúsculo y, lo que es más importante, un confort y salubridad interior del hogar excepcional. El estándar de construcción Passivhaus cumple con los criterios de edificio de consumo casi nulo que será de obligado cumplimiento próximamente en Europa. En nuestra región, este estándar puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% en la factura de calefacción respecto a la construcción tradicional.

Certificado PassivhausCon la adición de esta vivienda, España ya cuenta con  22 viviendas certificadas. Sin embargo, el número de viviendas construidas bajo estos criterios va en aumento exponencial y son ya varios los proyectos en diseño o ejecución que serán certificados este año en nuestra comunidad según la plataforma PEP 

El certificar una vivienda construida bajo este estándar es algo opcional, pues un edificio puede cumplir perfectamente estas premisas y no certificarse.

No obstante,  el certificar una vivienda Passivhaus es la máxima garantía para el cliente de que el diseño, la ejecución y el comportamiento térmico es el correcto.

En este caso, la experimentada empresa burgalesa Zero Energy, pionera nacional en proyectos Passivhaus, fue la ingeniería que desarrolló y controló íntegramente el proyecto.

Noticia publicada en: 

El diario El norte de Castilla en fecha 27/01/2017

El diario digital Madera Sostenible

El diario digital Madera Sostenible en fecha 26/01/2017

https://madera-sostenible.com/arquitectura/primera-vivienda-certificada-passivhaus-castilla-leon/